San Fernando capacitó a personal de los Centro de Salud en diagnóstico y tratamiento de diabetes
El Municipio lo realizó en el marco del Programa provincial de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético. “Venimos trabajando desde hace ocho años en la formación de profesionales y equipos sostenidamente en el tiempo para que dé sus frutos, y que esta inversión que administramos como parte del Estado llegue en igualdad de oportunidades a todos los vecinos”, destacó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, Alicia Aparicio.
Con el objetivo de brindar al personal del área de Salud del Municipio información y herramientas para un desempeño adecuado y eficiente, se realizó en el Hospital Municipal San Cayetano una charla sobre diabetes dirigida a coordinadores y enfermeros de los Centros de Salud del Municipio, en el marco del Programa PRODIABA.
La Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales del Municipio, Alicia Aparicio, estuvo presente en la actividad y expresó: “Tenemos distintos programas que llevamos adelante; en este caso, el programa PRODIABA, un programa provincial que lleva adelante el Municipio relativo a la Diabetes. Esta es una etapa de capacitación y de ponernos de acuerdo con los Centros de Salud del Municipio en Atención Primaria, en este Hospital de Diagnóstico donde vienen derivados los pacientes”.
Y agregó: “Esta capacitación se hace cada 15 días, con esta modalidad de tener el nuevo Hospital San Cayetano, que nos da una mayor posibilidad de control sobre los pacientes, que se pueden hacer acá todos los estudios, sin derivarlos a distintas instituciones o al Hospital Provincial. Estamos realmente contentos, porque hemos más que duplicado la cantidad de pacientes del Programa, sobre todo vecinos que no tienen cobertura de salud. La idea es seguir con estas charlas quincenales, donde cada problema o matiz que surge se conversa, se elabora para tener un diagnóstico que sea igual para todos, y se va avanzando”.
“La salud es un proceso que requiere paciencia; venimos trabajando desde hace ocho años en la formación de profesionales y equipos como una inversión permanente para que dé sus frutos, y que esta inversión que administramos como parte del Estado llegue en igualdad de oportunidades a todos por el derecho constitucional a la salud que tiene todo vecino”, destacó.
“Necesitamos que el vecino se acerque a los Centros de Salud o al Hospital San Cayetano para consulta y estudios, sobre todo los adultos, porque en la medida que el vecino esté cuidado y se haga los estudios, adquiere mejor calidad de vida y con un menor costo, para que no llegar a un estadío más grave, tomándolo a tiempo donde se cura más rápido y sufre menos la familia. Y su opinión es muy importante para que vayamos mejorando cada día”, concluyó Alicia Aparicio.
También estuvo presente Laura Fornés, Coordinadora del PRODIABA en San Fernando. “Tuvimos una reunión con médicos y enfermeras de los Centros de Salud y Hospitales de Islas para recordarles los pasos que necesitan para inscribir en el PRODIABA a personas diabéticas sin obra social para que reciban atención y medicación según su nivel de complejidad. Estamos haciendo también podología de pie diabético, trabajando en común con Nutrición y los médicos de los Centros”.
Y la Directora de Atención Primaria, Florencia Icardi, agregó: “Hubo muy buena recepción; los médicos de los Centros de Salud siempre están esperando estos espacios para compartir en el Hospital Municipal. Si bien Diabetes ya se atendía en el Centro N° 66, y articulaba con los demás Centros, ahora estando en el Hospital hay que ajustar los circuitos. Afortunadamente, los profesionales de los Centros de Salud, como los enfermeros y administrativos están ávidos de conocer bien los circuitos como la mejor forma de tener la medicación para los pacientes en tiempo y forma. La diabetes tiene distintos niveles de complejidad, algunos pacientes toman medicación por vía oral, pueden seguirse en los Centros y no requieren ir al Hospital donde está el equipo interdisciplinario de Diabetología para interconsultar o casos de pacientes que no responden al tratamiento. Tener este lugar para poder trabajar en conjunto es un lujo que debe utilizarse en forma racional. La idea es optimizar lo más posible los recursos que tenemos”.
En la actividad, estuvo presente además Silvia Manetti, Coordinadora de Programas de Salud de la Secretaría.
El Municipio de Tigre fortalece la primera infancia mediante la entrega de material didáctico
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, encabezó un nuevo encuentro en el CAFF de la localidad de
Soledad Martínez: “Que sea el PRO el que lidere el cambio, para que la Provincia pueda salir definitivamente del kirchnerismo”
Este viernes el líder del PRO Mauricio Macri encabezó “Próximo Paso”, el acto del partido a nivel provincial realizado en
Más de 1.000 estudiantes de San Isidro participan en evaluaciones educativas del programa META
Como parte de su política de transformación educativa, el Municipio de San Isidro desarrolla junto a la Universidad Austral el
Nardini inauguró nuevos pavimentos en Villa de Mayo
De la mano del intendente Leo Nardini, junto a la secretaria general Noe Correa, se inauguró la obra de pavimentación
A fin de prevenir inundaciones, continúan las obras de desagüe pluvial en Las Tunas y Benavídez
El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió los trabajos de entubamiento, que comprenden un total de 4.200 mts. Contemplan veredas
15 de mayo, hoy es San Isidro Labrador
Y todo el distrito de San Isidro está de festejo. Conozca su historia en esta nota.
Universidad de Estados Unidos distingue a Mario Ishii
La Universidad del Medio Oeste (Midwest University – EE.UU.) distingue al Senador Mario Ishii con un Doctorado Honoris Causa por
Gestión eficiente y educación
San Isidro recibió tres importantes distinciones nacionales
Julio Zamora recorrió el futuro Teatro Municipal de El Talar
“Estamos muy contentos por el avance de la obra. Es un espacio de calidad, que prioriza a los artistas locales,
José C. Paz abre sus puertas a China en la UNPAZ
La intendenta interina Lorena Espina presenció la apertura de la IV Semana Internacional “China en la UNPAZ”, una actividad que
El sábado, San Fernando festejará el Día del Animal con muchas actividades
El 16 de mayo de 9 a 13h en el Parque del Bicentenario de Guido Spano y Los Pinos, el
Zamora monitoreó el avance del nuevo puente sobre Camino Bancalari-Benavídez que mejorará la circulación vehicular
El Municipio de Tigre ejecuta la obra en el cruce con Av. de los Lagos y Camino Barbarita. Contará con
