Informe IPC Congreso: La inflación del 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la inflación del año pasado y el número publicado por el INDEC. La suba de precios para el mes de diciembre fue de 2,6% y en todo 2018, de 47,6%.

Según destaca el informe del IPC Congreso, a pesar de que el mes diciembre registró una desaceleración del ritmo inflacionario, con 2,6%, terminó arrojando como resultado una inflación anual de 47,6%, las más elevada desde 1991. En tres años de gestión, el gobierno de Macri acumula 169% en la suba de precios.

Durante el 2018, la inflación tuvo un promedio mensual de 3,3%, provocada por la fuerte suba del dólar y los importantes aumentos de las tarifas de servicios públicos. La diferencia entre el aumento acumulado al cierre del año y el del promedio se explica por la importante aceleración de los precios en el segundo semestre (27,2%). Hasta la primera mitad del año, la inflación fue elevada (16%, cuando en igual período de 2017 había sido de 11,8%), pero los mayores picos fueron entre agosto y octubre, cuando por el aumento del dólar, en sólo estos tres meses los precios subieron 16,6%.

Más allá de la promesa incumplida por parte del Oficialismo de reducir la inflación, persiste la preocupación hacia adelante. El 2019 comenzó con una nueva ola de aumentos de precios regulados (en enero aumentó el colectivo, los trenes, subtes, y peajes en el AMBA, así como el servicio de agua), y están previstos nuevos incrementos en los meses subsiguientes (en febrero subirá la electricidad, la medicina prepaga y el transporte público de nuevo).

Además, pese a la estabilidad del dólar en los últimos meses, el IPC núcleo –excluye precios regulados y estacionales- cerró el año en niveles elevados (3% mensual en noviembre-diciembre, contra 1,4% promedio en el último trimestre de 2017), lo que deja una importante inercia para los próximos meses. Esto muestra que aún se está muy lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación. Por eso, difícilmente este año la suba de precios perfore los valores de la última década (25% promedio anual entre 2007-2017): de acuerdo al pronóstico del mercado, en 2019 la inflación se ubicaría en torno al 29% anual.


“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones

Se desmanteló un búnker en Pablo Nogués, donde se comercializaba cocaína

Tras una investigación de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Subdelegación San Miguel, se realizó un allanamiento