Jorge Macri: “Nuestro municipio es un claro ejemplo de que se pueden generar cambios concretos para transformar la realidad”

En el marco de la jornada “Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica” -organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina e impulsada por la Secretaría General Iberoamericana-, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto al vicecanciller Daniel Raimondi, recibió a una gran cantidad de alcaldes de países de la región, además de representantes de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi.  

Allí el jefe comunal definió a la jornada como “una gran oportunidad para intercambiar ideas y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los distintos gobiernos locales”, en sintonía con los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, a los que el municipio de Vicente López decidió alinearse a la Agenda 2030, con lo que se convirtió en el primer municipio argentino en asumir un compromiso con la agenda de objetivos propuesta por la ONU.

“Sabemos que, en muchos casos, la adaptación de los gobiernos locales a la Agenda 2030 puede resultar complicada, porque ellos están principalmente dirigidos a los gobiernos nacionales. Sin embargo, muchas de las responsabilidades de los gobiernos nacionales impactan directamente en el territorio, y la realidad es que los gobiernos locales somos los verdaderos catalizadores del cambio”, sostuvo Macri.

Frente a los presentes, el intendente dio a conocer el trabajo realizado en el distrito con el fin de potenciar una sociedad inclusiva en una ciudad sostenible. Para ello, se refirió a los cinco ejes principales, según los cuales se trabaja: pobreza cero, educación inclusiva, salud integral, protección del medioambiente y promoción de un espacio público seguro e inclusivo.

Entre los oradores, también estuvieron Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa (Perú), y Silvia Morimoto, directora del programa de las Naciones para el Desarrollo en la Argentina.

En una primera etapa del cumplimiento con la Agenda 2030, Vicente López priorizó 10 de los 17 objetivos y confeccionó una matriz donde se plasmaron los ODS y su localización en el distrito, para así crear el concepto de metas intermedias que se traducirán en acciones concretas. A su vez, se convocó a más de veinte empresas del municipio para participar del armado de metas y firma de convenios con acciones concretas, además de reunirse con organizaciones de la sociedad civil.

Luego, en una segunda etapa, el foco se puso en los restantes ODS. Los trabajos que se están llevando adelante en torno al recambio total de luminarias por tecnología LED, la implementación del programa de separación y reciclado de residuos Día Verde y el proyecto integral de educación ambiental Escuelas Sustentables son parte de las acciones que se están desarrollando en esta línea.

“Sabemos que lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local es un gran desafío para todos nosotros. Pero, sin dudas, el caso de nuestro municipio es un claro ejemplo de que se pueden generar cambios concretos para transformar la realidad”, finalizó el intendente Macri.


Gisela Zamora: “Seguiremos trabajando con mucho compromiso junto a la comunidad para que en Tigre no haya una sola mujer más víctima de violencia de género”

La concejala encabezó un encuentro junto a funcionarias locales y vecinas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, presentó el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022

Prevé fuertes inversiones con el objetivo de consolidar la recuperación económica y la integración de la Provincia a través de

Comenzó la temporada de pileta para los Adultos Mayores en Puerto Libre

Para celebrar el inicio de las actividades de verano, en el centro recreativo de Martínez donde funciona el programa de

Se construye un nuevo anexo para Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios además obras de pavimento

Se realiza la primera etapa en el barrio Diharce de Ing. Pablo Nogués, dentro del Polo de Seguridad. Son 1.000

Vicente López vivió las primeras fechas del festival de música frente al río

Cientos de vecinos se acercaron al Paseo de la Costa a disfrutar una tarde de música frente al río.

San Fernando inició la inscripción para sus Colonias de Verano 2022

Comenzó la inscripción digital en www.sanfernando.gob.ar/Colonias2022 o presencial en los Polideportivos municipales. Podrán anotarse chicas y chicos de 3 a

Malena Galmarini recorrió la obra cloacal que beneficiará a 8500 vecinas y vecinos del barrio Esperanza, en Tigre

La presidenta de AySA, Malena Galmarini supervisó las obras de la nueva red con la que se llevará el servicio

Síntesis informativa de la Zona Norte bonaerense

Resumen de noticias de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz

Mes de la diabetes: La importancia del acceso a la atención médica y los tratamientos a tiempo

Por: Dra. Marcela Raggio pediatra especialista en diabetes – Infantojuvenil del Hospital Universitario Austral.

El programa “Esquinas de la memoria” del Municipio de Tigre homenajeó a Lucía Rey, víctima del terrorismo de Estado

Autoridades comunales participaron del acto en la intersección de las calles Las Dalias y Juan Manuel de Rosas, en el

Se viene una impresionante Caravana Navideña

Con espíritu festivo y anticipando la Navidad, el Municipio realizará un desfile con Papá Noel y más de 100 artistas

Vicente López impulsa la Semana de la Inclusión

Desde el lunes 29 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre, en Vicente López se realizarán diferentes acciones, actividades