Jorge Macri: “Nuestro municipio es un claro ejemplo de que se pueden generar cambios concretos para transformar la realidad”
En el marco de la jornada “Agenda 2030 y territorio en Iberoamérica” -organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina e impulsada por la Secretaría General Iberoamericana-, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, junto al vicecanciller Daniel Raimondi, recibió a una gran cantidad de alcaldes de países de la región, además de representantes de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi.
Allí el jefe comunal definió a la jornada como “una gran oportunidad para intercambiar ideas y seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre los distintos gobiernos locales”, en sintonía con los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, a los que el municipio de Vicente López decidió alinearse a la Agenda 2030, con lo que se convirtió en el primer municipio argentino en asumir un compromiso con la agenda de objetivos propuesta por la ONU.
“Sabemos que, en muchos casos, la adaptación de los gobiernos locales a la Agenda 2030 puede resultar complicada, porque ellos están principalmente dirigidos a los gobiernos nacionales. Sin embargo, muchas de las responsabilidades de los gobiernos nacionales impactan directamente en el territorio, y la realidad es que los gobiernos locales somos los verdaderos catalizadores del cambio”, sostuvo Macri.
Frente a los presentes, el intendente dio a conocer el trabajo realizado en el distrito con el fin de potenciar una sociedad inclusiva en una ciudad sostenible. Para ello, se refirió a los cinco ejes principales, según los cuales se trabaja: pobreza cero, educación inclusiva, salud integral, protección del medioambiente y promoción de un espacio público seguro e inclusivo.
Entre los oradores, también estuvieron Yamila Osorio Delgado, gobernadora regional de Arequipa (Perú), y Silvia Morimoto, directora del programa de las Naciones para el Desarrollo en la Argentina.
En una primera etapa del cumplimiento con la Agenda 2030, Vicente López priorizó 10 de los 17 objetivos y confeccionó una matriz donde se plasmaron los ODS y su localización en el distrito, para así crear el concepto de metas intermedias que se traducirán en acciones concretas. A su vez, se convocó a más de veinte empresas del municipio para participar del armado de metas y firma de convenios con acciones concretas, además de reunirse con organizaciones de la sociedad civil.
Luego, en una segunda etapa, el foco se puso en los restantes ODS. Los trabajos que se están llevando adelante en torno al recambio total de luminarias por tecnología LED, la implementación del programa de separación y reciclado de residuos Día Verde y el proyecto integral de educación ambiental Escuelas Sustentables son parte de las acciones que se están desarrollando en esta línea.
“Sabemos que lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local es un gran desafío para todos nosotros. Pero, sin dudas, el caso de nuestro municipio es un claro ejemplo de que se pueden generar cambios concretos para transformar la realidad”, finalizó el intendente Macri.
San Isidro profundiza los operativos de seguridad y suma 177 detenidos en un mes
La Secretaría de Seguridad local intensifica los controles vehiculares y de personas. Con drones, cámaras y una fuerte presencia policial,
El Municipio acompañó una nueva edición del Baile Inclusivo
La jornada estuvo organizada por el Club de Leones de la localidad de Don Torcuato y se realizó en el
“Naturaleza cercana” en el Concejo Deliberante de Vicente López
En el marco del Día del Medio Ambiente, se inauguró en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López la muestra
Con motivo del Día Mundial del Ambiente, el Municipio organizó un encuentro destinado a fomentar la Economía Circular
El intendente Julio Zamora participó de la iniciativa conjunta con Sinergia Circular en la UTN General Pacheco. Combinó capacitación y
Estudiantes del Municipio de Tigre recibieron sus anteojos a través del programa “Para Verte Mejor”
En el centro de la ciudad, la secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó una nueva entrega de
Se presentó un fondo para financiar proyectos de empresas tecnológicas y startups
Es impulsado por el Consejo Federal de Inversiones y apunta a elaborar soluciones industriales que mejoren la productividad y la
Mercado laboral en transformación: qué sectores y habilidades impulsan el empleo
Energía, minería, Oil & Gas e infraestructura lideran hoy la demanda laboral en distintas regiones del país. Al mismo tiempo,
Como propuso Myriam Bregman para todo el país…
Se viene el comité por un movimiento por un partido de la nueva clase trabajadora en Tigre
Vicente López incorporó un nuevo sistema de comunicación para la Patrulla Municipal
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, presentó un nuevo sistema de comunicación más moderno y ágil para la Patrulla
Se incorporaron desobstructores de vía aérea para fortalecer la respuesta del servicio de salud del Municipio
El Gobierno local realizó la entrega de 40 elementos no médicos que serán distribuidos entre los 23 CAFyS y el
Se recuperaron seis estaciones de bombeo para prevenir inundaciones
Los trabajos que se desarrollan forman parte del plan integral de mantenimiento hidráulico y recuperación de infraestructura clave para el
Julio Zamora acompañó los festejos por el 24° aniversario del Centro de Jubilados Santa Marta
El intendente de Tigre participó de la celebración junto a socios, socias y autoridades de la institución. Durante el encuentro,
