Los municipios de la Región Norte 2 acordaron un protocolo común de seguridad

Permitirá articular el trabajo entre los centros de monitoreo de cada distrito. Participaron del encuentro los intendentes de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar, junto al secretario de Gobierno de San Fernando. También consensuaron medidas para paliar la situación social, como la compra conjunta de alimentos.

En el marco de un nuevo encuentro realizado en Tigre, los municipios miembros del Consorcio Región Norte 2 acordaron la implementación de un protocolo común de seguridad, que permitirá articular el trabajo entre los centros de monitoreo de los 7 distritos, con el objetivo de optimizar recursos y generar mejores resultados en la lucha contra el delito. Asimismo, consensuaron la ejecución de medidas para paliar la crisis social que afecta a los vecinos de los municipios, a partir de la compra conjunta de alimentos que se destinará a comedores y merenderos.

La jornada tuvo lugar en el Centro de Operaciones Tigre (COT), ubicado en la localidad de Troncos del Talar, y contó con la participación de los intendentes Julio Zamora (Tigre), Nicolás Ducoté (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Sebastián Abella (Campana), Ariel Sujarchuk (Escobar), y del secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas.

“Este acuerdo nos va a permitir intercambiar la base de datos de cada municipio, para que en el espacio en el que trabajamos tengamos la información con que cuenta cada distrito y de esa manera podamos abordar el delito de manera más efectiva”, señaló Julio Zamora, presidente del Consorcio RN2.

Por su parte, Sujarchuk expresó: “Seguridad pública y alimentaria fueron los temas de esta reunión. El hambre y la paz son los temas que nos preocupan como intendentes y de manera colectiva los estamos abordando. Los límites distritales no son límites sociales, por lo tanto buscamos dar respuesta a los lugares donde circulan nuestros vecinos”.

El Protocolo Regional de Comunicaciones será un canal unificado de información entre los distintos centros de monitoreo, para que en forma inmediata, fluida y constante, se transmitan datos relacionados con hechos que puedan ser comunes a las distintas jurisdicciones. A partir de ello se realizarán distintos abordajes para la prevención y colaboración con las fuerzas de seguridad en la represión del delito.

A través del monitoreo de más de cinco mil cámaras, se trabajará por la seguridad de un millón y medio de vecinos que habitan los siete municipios del Consorcio. Se priorizará la rapidez, precisión y objetividad de la información suministrada, para que las fuerzas intervinientes puedan implementar los protocolos de actuación especial en casos como piratería del asfalto, violencia de género, secuestros extorsivos y persecuciones, entre otros.

Al respecto, Ducoté explicó: “Serán miles las cámaras que estarán conectadas, pudiendo de alguna manera ser útiles para cada una de las localidades y dando un paso en conjunto que no podríamos dar de manera individual”.

Por su parte, Nardini manifestó: “Buscamos generar acciones de manera conjunta para poder prevenir hechos delictivos. Es una manera más de ayudar al gobierno provincial en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad”.

Durante la reunión, los jefes comunales también acordaron la implementación de medidas para combatir la compleja situación social. En este contexto, resolvieron la compra conjunta de alimentos para instituciones sociales, comedores y merenderos. Además, se trató la posible creación de un Observatorio de Políticas Públicas y Estadísticas, y de una Comisión Regional de Políticas Sociales.

Adrián Sánchez opinó: “En todo los municipios tenemos problemas similares; es bueno que podamos juntarnos y que la unión haga a la fuerza para poder lograr la mejor solución. Esto es para los vecinos, que vean que trabajamos con diferentes colores políticos, pero unidos para dar respuesta y estar todos los días un poquito mejor”.

Al finalizar la reunión, los intendentes recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre, donde se interiorizaron sobre los métodos y tecnología utilizada en el municipio para la prevención y el combate del delito.

El Consorcio Región Norte 2 fue creado en 2016. Abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y entre sus principales objetivos busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.

Participaron también del encuentro: el secretario general y de Hacienda de Tigre, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Eduardo Feijoó; la secretaria de Seguridad de Escobar, Graciela Cunial; el secretario de Seguridad de Pilar, Fernando Martínez; el secretario de Prevención Ciudadana de Campana, Abel Milano; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser; el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio; el director de Defensa Civil de Exaltación de la Cruz, Diego Dramisino; directores de los centros de operaciones de cada distrito y otros funcionarios municipales.


El sector químico y petroquímico cerró noviembre con caídas en producción, ventas locales y exportaciones

El informe mensual confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial, indicó que

Mano dura en las rutas: Transporte inhabilitó a un conductor tras un siniestro en la Ruta 11

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dispuso la inhabilitación preventiva de un conductor involucrado en un

Marco Antonio Solís destaca con múltiples nominaciones en Premio Lo Nuestro 2026

El legendario cantautor y productor Marco Antonio Solís ha sido nominado en varias de las categorías más relevantes de Premio

Vicente López lanza Casa abierta con más de 300 actividades para disfrutar el verano

Del 12 de enero al 1 de marzo, el Municipio de Vicente López presenta Casa abierta, un ciclo de actividades

Por trabajos de Trenes Argentinos, permanece cerrado el paso bajo nivel Primera Junta

Ante el cierre por obras, el Municipio comunica las alternativas para vehículos, mientras dure el corte. Además, despliega agentes de

Se superaron los 10 millones de kg de reciclables recolectados por el Municipio de Tigre

En el inicio de este 2026, la gestión local logró alcanzar la cifra mediante el programa Reciclá. La propuesta busca

Talento IT en 2026: por qué las empresas ya no compiten solo con sueldos 

Aunque el salario sigue siendo clave, las empresas refuerzan beneficios, flexibilidad y capacitación para atraer y fidelizar talento tecnológico. 

El sistema de seguridad pública local se posiciona como referente en la Provincia 

A través de una fuerte inversión en la Secretaría de Protección Ciudadana, el Centro de Operaciones Tigre (COT) del Municipio

En 2025, más de 35 mil vecinos obtuvieron su licencia de conducir en el día

Gracias a una modernización integral del sistema de licencias, los residentes pudieron completar el trámite y retirar su licencia de

En El Talar, Julio Zamora supervisó los trabajos que se llevan adelante en el Polideportivo Delfo Cabrera

El jefe comunal de Tigre monitoreó las labores que constan de un nuevos vestuarios, cambiadores para niños y niñas, un