Los municipios de la Región Norte 2 acordaron un protocolo común de seguridad

Permitirá articular el trabajo entre los centros de monitoreo de cada distrito. Participaron del encuentro los intendentes de Tigre, Pilar, Malvinas Argentinas, Exaltación de la Cruz, Campana y Escobar, junto al secretario de Gobierno de San Fernando. También consensuaron medidas para paliar la situación social, como la compra conjunta de alimentos.

En el marco de un nuevo encuentro realizado en Tigre, los municipios miembros del Consorcio Región Norte 2 acordaron la implementación de un protocolo común de seguridad, que permitirá articular el trabajo entre los centros de monitoreo de los 7 distritos, con el objetivo de optimizar recursos y generar mejores resultados en la lucha contra el delito. Asimismo, consensuaron la ejecución de medidas para paliar la crisis social que afecta a los vecinos de los municipios, a partir de la compra conjunta de alimentos que se destinará a comedores y merenderos.

La jornada tuvo lugar en el Centro de Operaciones Tigre (COT), ubicado en la localidad de Troncos del Talar, y contó con la participación de los intendentes Julio Zamora (Tigre), Nicolás Ducoté (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Sebastián Abella (Campana), Ariel Sujarchuk (Escobar), y del secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas.

“Este acuerdo nos va a permitir intercambiar la base de datos de cada municipio, para que en el espacio en el que trabajamos tengamos la información con que cuenta cada distrito y de esa manera podamos abordar el delito de manera más efectiva”, señaló Julio Zamora, presidente del Consorcio RN2.

Por su parte, Sujarchuk expresó: “Seguridad pública y alimentaria fueron los temas de esta reunión. El hambre y la paz son los temas que nos preocupan como intendentes y de manera colectiva los estamos abordando. Los límites distritales no son límites sociales, por lo tanto buscamos dar respuesta a los lugares donde circulan nuestros vecinos”.

El Protocolo Regional de Comunicaciones será un canal unificado de información entre los distintos centros de monitoreo, para que en forma inmediata, fluida y constante, se transmitan datos relacionados con hechos que puedan ser comunes a las distintas jurisdicciones. A partir de ello se realizarán distintos abordajes para la prevención y colaboración con las fuerzas de seguridad en la represión del delito.

A través del monitoreo de más de cinco mil cámaras, se trabajará por la seguridad de un millón y medio de vecinos que habitan los siete municipios del Consorcio. Se priorizará la rapidez, precisión y objetividad de la información suministrada, para que las fuerzas intervinientes puedan implementar los protocolos de actuación especial en casos como piratería del asfalto, violencia de género, secuestros extorsivos y persecuciones, entre otros.

Al respecto, Ducoté explicó: “Serán miles las cámaras que estarán conectadas, pudiendo de alguna manera ser útiles para cada una de las localidades y dando un paso en conjunto que no podríamos dar de manera individual”.

Por su parte, Nardini manifestó: “Buscamos generar acciones de manera conjunta para poder prevenir hechos delictivos. Es una manera más de ayudar al gobierno provincial en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad”.

Durante la reunión, los jefes comunales también acordaron la implementación de medidas para combatir la compleja situación social. En este contexto, resolvieron la compra conjunta de alimentos para instituciones sociales, comedores y merenderos. Además, se trató la posible creación de un Observatorio de Políticas Públicas y Estadísticas, y de una Comisión Regional de Políticas Sociales.

Adrián Sánchez opinó: “En todo los municipios tenemos problemas similares; es bueno que podamos juntarnos y que la unión haga a la fuerza para poder lograr la mejor solución. Esto es para los vecinos, que vean que trabajamos con diferentes colores políticos, pero unidos para dar respuesta y estar todos los días un poquito mejor”.

Al finalizar la reunión, los intendentes recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre, donde se interiorizaron sobre los métodos y tecnología utilizada en el municipio para la prevención y el combate del delito.

El Consorcio Región Norte 2 fue creado en 2016. Abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados dentro del corredor productivo más importante de la Argentina y entre sus principales objetivos busca implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.

Participaron también del encuentro: el secretario general y de Hacienda de Tigre, Fernando Lauría; el secretario de Protección Ciudadana de Tigre, Eduardo Feijoó; la secretaria de Seguridad de Escobar, Graciela Cunial; el secretario de Seguridad de Pilar, Fernando Martínez; el secretario de Prevención Ciudadana de Campana, Abel Milano; el secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser; el subsecretario de Seguridad de Malvinas Argentinas, Jorge Cancio; el director de Defensa Civil de Exaltación de la Cruz, Diego Dramisino; directores de los centros de operaciones de cada distrito y otros funcionarios municipales.


El “5to encuentro de Productores Vitivinícolas de Buenos Aires” se realizará en Malvinas Argentinas 

Esta feria de vinos tendrá lugar los días viernes 27 y sábado 28 de mayo, en la “Casa Cultura y

Vicente López amplía la circulación peatonal por el aniversario de Villa Martelli

Este viernes, sábado y domingo habrá un reordenamiento de la circulación en Avenida Bartolomé Mitre, entre las calles Adolfo Alsina

Julio Zamora acompañó a vecinos y vecinas de General Pacheco en una jornada de Tigre con Vos y de Turismo Social Rodante

El intendente de Tigre participó de las propuestas del Municipio que tuvieron lugar en la plaza central de la localidad.

El programa “Esquinas de la Memoria” del Municipio de Tigre homenajeó a Mario Bonarino Marras y Martín Mastinu, víctimas del terrorismo de Estado

Autoridades del Gobierno local participaron del acto en la intersección de las calles Gelly y Obes y Canadá, El Talar,

Nueva edición de Mujeres con Propósito en Vicente López

El Centro Universitario de Vicente López brindará un ciclo de talleres online en el marco de la iniciativa Mujeres con Propósito. Las

Julio Zamora recibió a embajadores franceses en América que visitaron la muestra de Magda Frank en el MAT

El intendente acompañó a los diplomáticos en una recorrida por la exposición “Moderna y Precolombina” de la consagrada artista húngara,

Llega el cine argentino al York

El último viernes de cada mes se llevará a cabo una proyección de Vecine Vecine: Gafas Violetas en el Cine York

Horarios y lugares de los vacunatorios contra el COVID-19 en el Municipio de Tigre

Los vecinos y vecinas podrán acercarse para iniciar o completar su esquema de inmunización en las diferentes postas del distrito.

Leo Nardini y Noe Correa recorrieron obras hidráulicas en Tortuguitas

Los trabajos que se desarrollan en la Avenida Triunvirato cuentan con una inversión mayor a los 112 millones de pesos

Rodrigo García Berro presenta “Lo que pinta” en San Isidro

La exposición de pintura abstracta se inaugurará el viernes 27 de mayo, a las 18, en el Concejo Deliberante de

Continúa el programa de Residuos Especiales Domiciliarios en Vicente López

El municipio avanza con el programa de Residuos Especiales Domiciliarios, como aceite vegetal usado (AVU), pilas, lámparas incandescentes, tubos fluorescentes