Nuestros Ferrocarriles. Hoy: Malvinas Argentinas
Escribe: Dr. Prof. Carlos Zalazar
Nuestros ferrocarriles hacen a nuestro acerbo y herencia. El Ferrocarril Belgrano Norte atraviesa el ex partido de Gral. Sarmiento en la Provincia de Buenos Aires en su camino a NOA.
Desde sus estaciones se van a ir, progresivamente, formando las ciudades del hoy Partido de Malvinas Argentinas.
Es así como en 1908 se aprueba construir las estaciones Del Viso, en honor a Antonio del Viso, polítco cordobés que en 1877 fuera vicegobernador de dicha provincia y Los Polvorines por radicarse allí el escuadrón de municiones del ejército argentino.
En agosto de 1909 circula la primer formación con solo un vagón para pasajeros enganchado a un tren de carga.
En el año 1913 se habilita la estación Villa de Mayo.
En 1915 se inaugura el Desvío km 40, que en 1947 pasa a llamarse Tortuguitas, ya que los que peticionaron la estación fueron los habitantes del Tortugas Country Club, construido en tierras de Antonio Mauras en 1930 y que antes habían pertenecido a Wenceslao Escalante.
El año 1944 se habilita el paradero km 34 que en 1955 pasa a llamarse Pablo Nogués en honor al ingeniero que arquitectó todo el ramal ferroviario, funcionario público y que falleciera en 1943.
El año 1951 se inaugura la Parada km 36 que en 1959 pasó a llamarse Grand Bourg y solo en 1956 se llamo 1° de Mayo. Grand Bourg, por la ciudad de francesa donde el General José de San Martín pasó casi diecisiete años desde que en 1834 compró una propiedad a siete kilómetros de París. Allí falleció en 1850.
El año 1955 se habilita el apeadero km 30 que en 1974 pasó a llamarse Estación Adolfo Sourdeaux, en homenaje al ingeniero que un 18 de mayo de 1864 diagramó el primer plano de la ciudad que luego se llamaría San Miguel.
En 1974 la estación de Los Polvorines se llamo efimeramente estación Justicialista y por último, en el año 1988, se inaugura la estación más joven de todas. Km 38. Hoy denominada Tierras Altas por sus características topográficas.
Nuestras estaciones son parte indubitable de la historia e identidad.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Una de las principales vías de acceso de Malvinas Argentinas está siendo renovada
El intendente Leo Nardini recorrió los avances de la obra de repavimentación de la Avenida Olivos, una arteria clave que
El arte y la cultura brillaron en la primera edición de este 2025 de las Noches del MAT
Cientos de vecinos y vecinas disfrutaron de la actividad organizada por el Municipio de Tigre con entrada libre y gratuita.
Vuelve la Noche del Malbec a Vicente López con descuentos y shows en vivo
El jueves 24 de abril se celebrará La Noche del Malbec desde las 18 hasta las 22 horas. Los vecinos
El Municipio abrió la inscripción para la Copa Tigre 2025
El Gobierno local realizará una nueva edición de la competencia deportiva para alumnos de escuelas secundarias. Los interesados tienen tiempo
Importantes descuentos a usuarios ofrecen dos empresas
Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ofrecen junto a Mercado Pago una bonificación a los usuarios que se adhieran
23 de abril: San Jorge. Conocé su historia en esta nota
San Jorge, es un santo ideal para solicitarle que interceda ante Dios si la persona siente que la envidian, es
Avanza la repavimentación de una intersección clave en Martínez
Se trata del cruce entre General Alvear y Eduardo Costa; se busca mejorar la circulación en una zona con mucha
Un avance que impulsa a la ciudad de Tierras Altas
El vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona, y la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado,
Julio Zamora recibió a las autoridades de la provincia china de Fujián
Se trató de un encuentro que se llevó adelante en el Palacio Municipal, donde el intendente de Tigre interiorizó a
Ecos de la Semana Santa en la Zona Norte Bonaerense
Resumen de actividades en San Fernando, José C. Paz y Malvinas Argentinas
En reunión con el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Abren las inscripciones a las carreras de la Universidad Nacional del Delta
A partir del 21 de abril, la Universidad Nacional del Delta (UNDELTA) abre oficialmente la inscripción a sus nuevas carreras