Operativo en conjunto de Tigre y Nación por un caso de contaminación en el Río Luján
Vecinos denunciaron a través del sistema Alerta Tigre Global que vertían residuos peligrosos en el predio de la guardaría náutica Tifón, de Rincón de Milberg. Agentes municipales clausuraron la empresa al no contar con habilitación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional trabaja en la investigación del hecho y en la aplicación de sanciones a la empresa.
El Municipio de Tigre, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, trabaja en un caso de contaminación sobre el río Luján, en el predio de la guardería náutica Tifón, en Rincón de Milberg. Vecinos denunciaron el hecho por medio del sistema Alerta Tigre Global (ATG) y la comuna clausuró la empresa por falta de habilitación, mientras la cartera nacional investiga el hecho y aplicará sanciones a la compañía.
“Nos reunimos con representantes del Ministerio para trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Estos son los lineamientos que nos da el intendente Julio Zamora para los próximos 4 años, de manera coordinada, en beneficio de los vecinos de Tigre”, señaló el secretario de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoó.
En tanto, Alejandro Mackielo, director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, agregó: “La intención de esta nueva gestión nacional es hacer mas trabajos de campo, en el cumplimiento de la Ley General del Ambiente. En este caso hemos realizado distintas fiscalizaciones y ahora estamos en etapa de investigación, para tratar de reconstruir lo que pasó”.
A través de la aplicación para celulares ATG, vecinos de la localidad denunciaron que un camión de transporte de residuos peligrosos estaba realizando movimientos extraños en cercanías al río y a la guardería en cuestión. Inmediatamente, la Subsecretaría de Control Urbano de Tigre se dirigió al predio para constatar lo que sucedía y al solicitar la documentación necesaria a la empresa, se descubrió que incumplía con los requisitos de habilitación y medidas de seguridad e higiene.
La subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta, explicó: “Realizamos la clausura de la empresa y continuamos en conjunto con Nación para investigar cómo fue el hecho. Pedimos a los vecinos que cuando vean situaciones como esta hagan la denuncia, así nosotros podemos intervenir y brindar una solución al instante”.
Paralelamente, el Ministerio solicitó a la empresa que en el plazo de los próximos cinco días presente la siguiente documentación: estudio de impacto ambiental; inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Especiales; y los manifiestos de los últimos doce meses. Luego, analizará la información y evaluará cómo proceder.
Oscar Taborda, coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, expresó: “Todas las empresas que transportan residuos peligrosos deben estar registradas. Nosotros trabajamos en función del bien común; por eso, si la gente nos comunica lo que ve, siempre es mucho más fácil”.
Previo a dirigirse a la guardería para informar a los representantes de la empresa las medidas tomadas, los representantes del Municipio de Tigre y del Ministerio mantuvieron una reunión en el Centro de Operaciones local (COT). Allí, funcionarios locales presentaron su modelo de Protección Ciudadana, y acordaron trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional en futuros casos en los que haya impacto ambiental, con la posibilidad de que agentes municipales se capaciten en la toma de muestras para poder acelerar los procesos de investigación.
Participaron también: el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el director general de Centro de Operaciones, Fernando Cañumil y el director general de Inspección de Industrias, Fabián Denis.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Con un llamado a la unidad y la educación, José C. Paz inició su ciclo legislativo 2026
En un marco de compromiso democrático y cercanía con la comunidad, se llevó a cabo la 31° Apertura de Sesiones
Actividades culturales en el Concejo Deliberante
Durante todo el mes, en Tigre, en Saldías esquina Pirovano.
Marinucci encabezó controles viales y entregó cascos junto a Nardini en Malvinas Argentinas
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires y el intendente local realizaron operativos de alcoholemia, acciones de
San Isidro avanza con su primer Censo de Arbolado
Ya se relevaron más de 100 mil árboles y el 90% del territorio
Fortalecimiento educativo: Julio Zamora encabezó la entrega de kits escolares a 225 estudiantes del distrito
El intendente de Tigre participó del acto que se desarrolló en la Escuela Técnica N° 1 de la localidad de
Malvinas Argentinas conmemora el Día Internacional de la Mujer con una jornada de actividades abiertas a la comunidad
El municipio de Malvinas Argentinas se suma, como cada año, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañando
Nardini inició el año legislativo municipal con un discurso basado en su gestión
El intendente Leo Nardini encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, acompañado por el
Vicente López: Murgas Unidas invitan a vivir el Carnaval en comunidad
Este sábado 7 de marzo a las 20 horas, la intersección de Av. Mitre y Francia, en Florida Oeste, será
San Isidro realiza controles médicos gratuitos con postas de salud en los diferentes barrios
Con controles cardiológicos y nutricionales, de medición de presión arterial, glucemia y colesterol, y una campaña de vacunación, el Municipio
Conocé el cronograma de marzo del ciclo municipal “Noches de Jazz & Blues y otras músicas”
El Municipio de Tigre continúa llevando adelante la propuesta musical en el Museo de La Reconquista, que tiene como objetivo
Nardini firmó un Convenio de Cooperación con el Municipio de La Falda, Córdoba
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó la firma de un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con el
Más de 400 pilotos competirán en el Campeonato Bonaerense de BMX en Vicente López
Este sábado 7 de marzo se disputará la primera fecha del Campeonato Bonaerense de BMX 2026 en la pista olímpica
