El Defensor del Pueblo de la Nación registró 280 víctimas de femicidio

Fue durante el año 2019 e incorporó la figura del “Suicidio Feminicida”

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se registraron 280 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 5 suicidios feminicidas, 25 femicidios vinculados y 10 Transfemicidios. 

El informe contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. Incluye a las personas Trans y también a los considerados femicidios vinculados.

Cada vez se hace más evidente que se naturalizan las muertes violentas por razones de género. Es por ello que, es en este Informe, el OFDPN ha sumado los denominados “Suicidios Feminicidas”, ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio.

En América Latina, existe un sólo país que condena el “suicidio feminicida” -El Salvador- y según la ONU, tal vez sea el único en el mundo.

En Argentina, el suicidio es considerado sólo un problema de salud pública. Con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio –cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer-, sea tratado como Suicidio Feminicida.

Como resultado de la investigación, se pudo confirmar que 172 hijas/os menores de edad quedaron sin madre, como víctimas colaterales del femicidio.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el el uso de armas de fuego, apuñalamiento y los golpes. De las 280 víctimas de femicidio, 24 mujeres fueron violadas (3 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad para asesinarlas).

Los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima (176 casos), seguidos en tercer lugar por la vía pública y los descampados.

Hubo 64 casos con denuncias confirmadas previas al femicidio. Estas muertes pudieron ser evitadas.

 

ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.


Nardini presentó Distrito Malvinas en el encuentro internacional “Ciudades y Ecosistemas para el Bien Común 2026-2030”

De la mano del intendente Leo Nardini, Malvinas Argentinas participó del encuentro internacional “Ciudades y Ecosistemas para el Bien Común

En General Pacheco, el Municipio de Tigre llevó adelante un mural participativo en la EP N°20 y la Secundaria N°15

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó la presentación de la obra realizada a pedido de la

El túnel de Roque Sáenz Peña estará inhabilitado por trabajos de repavimentación

A partir de hoy, el paso bajo nivel permanecerá cerrado al tránsito durante aproximadamente una semana por trabajos de reparación

El comienzo de una alianza turística entre Tigre y Tucumán

Juanjo Cervetto y el intendente de Concepción impulsan agenda de desarrollo conjunto.

Desarrollaron un fuerte operativo de seguridad en San Fernando

En conjunto entre Protección Ciudadana del Municipio y la Policía se llevó a cabo un extenso operativo de saturación con

El Municipio de Tigre fue distinguido por el Foro Federal de Economía Circular por su trabajo con el Programa Reciclá

El intendente Julio Zamora recibió el Premio Nacional Argentina Economía Circular 2026 por la política de reciclaje. La iniciativa,  que

Julio Zamora en el CUT: “La educación es la columna vertebral de nuestra comunidad”

Lo destacó el intendente en el cierre del concurso literario “Casas que Hablan”, del cual participaron estudiantes de las Escuelas

El 77,6% de las comunicaciones de seguridad ya ingresa por canales municipales

Más de 25.000 vecinos están adheridos a Ojos en Alerta, el programa que permite enviar mensajes, audios, fotos, videos y

“Las Escuelas Van al Cine”, el programa del Municipio de Tigre que incentiva la cultural nacional en el territorio

El Teatro Pepe Soriano de Benavídez fue sede de una edición de la iniciativa, donde alumnos y alumnas disfrutaron de

La Coqué, peña hasta que se ponga el sol

Una tarde de fiesta para todas las edades. El domingo 11 de octubre de 13 a 18hs, se celebra la

Cientos de vecinos se capacitaron gratuitamente en el Taller de Primero Auxilios Psicológicos

Con una gran convocatoria el Municipio llevó a cabo este sábado el primer Taller del año de Primeros Auxilios Psicológicos,

“Relatos que unen”, el taller que busca dar a conocer las experiencias de los docentes jubilados del distrito

En el Mes de la Educación, la gestión comunal lleva adelante 3 encuentros donde los vecinos y vecinas pueden compartir