Vicente López y San Isidro entre las mejores ciudades para vivir

La UBA eligió las mejores ciudades del conurbano bonaerense.

(Fuente: Diario La Nación). El ranking tiene en cuenta “cinco dimensiones”, entre las que se encuentran la participación ciudadana y la innovación; en el top 5 hay dos localidades de zona norte

Al igual que el año pasado, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó el Índice de Gestión Estratégica de Ciudades AMBA 2025, un estudio que evalúa 24 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y elige los mejores para vivir. En esta oportunidad, Vicente López lideró el podio de localidades y obtuvo un puntaje de 3,39.

La elaboración del ranking -que toma como referencia la antigua composición del Gran Buenos Aires (GBA)- tiene en cuenta cinco “dimensiones clave”: política e institucionaldesarrollo económicosociedadmedio ambiente tecnología infraestructura. Según informaron desde la casa de estudios, el objetivo es “ofrecer una herramienta clave para comprender la complejidad y el dinamismo de estos municipios” e “impulsar políticas más sostenibles y eficaces”.

A Vicente López lo siguen el partido de Tres de Febrero, con un puntaje de 3,34; San Isidro, con 3,32; San Miguel, con 3,20 puntos; y, finalmente, Quilmes, con 3,03.

También se destaca a José C. Paz como Ciudad del Aprendizaje.

Las cinco dimensiones que componen el índice se dividen a su vez en un total de 31 variables y 159 indicadores que se califican entre 0 y 5 puntos, lo que permite -advierten- realizar una evaluación más detallada de la gestión urbana. “Esta herramienta diseñada para el análisis de la gestión de las ciudades permite un diagnóstico integral de cada municipio, aportando datos útiles para intendentes, investigadores y planificadores urbanos”, indican desde la UBA.

Las variables incluyen el fortalecimiento institucional; la participación ciudadana; la planificación urbana; la gobernanza y transparencia; las innovaciones de la gestión; y las alianzas estratégicas.

“La buena gestión de las áreas metropolitanas es relevante ya que determina las perspectivas de bienestar y prosperidad económica de la mayoría de los países. En el caso de la Argentina, la buena de gestión del AMBA es aún más determinante por el peso específico que esta tiene en la vida del país“, plantean desde la UBA y explican: ”Por eso es importante comprender que diseñar acuerdos de buena gobernanza es un primer paso fundamental para permitir una contundente transformación de la calidad de vida de muchos argentinos. Un proceso de reforma de esta escala necesita contar con el respaldo de todas las partes interesadas”.