Carpinchos en Nordelta: Malena Galmarini cruzó a Scioli y lo acusó de oportunismo
Tras el anuncio de un plan de relocalización de carpinchos en la zona norte bonaerense, la dirigente del Frente Renovador cuestionó duramente al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes. “Vendiste humo 8 años como gobernador”, disparó Malena Galmarini.
(Fuente: El Comercio Online) En medio del debate por la superpoblación de carpinchos en Nordelta, la dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini, salió al cruce del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, tras su propuesta de relocalizar a los animales hacia las Islas del Delta.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), Galmarini lo acusó de oportunista y cuestionó su historial de gestión.
“¿Recién te enteraste de los carpinchos, Nañel!? ¿No vivís en Tigre? ¿O quizás te lo contó tu hermano que anda queriendo ser concejal?”, lanzó Galmarini en su publicación. Y agregó: “Hace tiempo venimos laburando con la UNDelta y vecinos para buscar una solución real. Vos vendiste humo 8 años como gobernador, 4 como embajador, y ahora como libertario”.
La ex titular de AySA y referente tigrense sostuvo que “Tigre no necesita oportunistas. Necesita soluciones reales. Para los animales y para la gente”.
Las declaraciones surgen horas después de que Scioli comunicara que, junto a su equipo y en diálogo con el subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, evalúan un programa de traslocación de carpinchos a espacios naturales del Delta, preferentemente en San Fernando o Tigre, que funcionen como “santuarios”.
“Estamos pensando en que puedan hacerles un seguimiento y ver que se los traslada a un lugar mejor. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias”, sostuvo el funcionario nacional.
El conflicto por la presencia de carpinchos en barrios privados de Tigre, especialmente en Nordelta, tomó relevancia en los últimos años. La convivencia entre humanos y esta especie autóctona ha generado desde simpatía hasta denuncias por accidentes, mordeduras y daños a la infraestructura. Algunos vecinos, incluso, instalaron cercas electrificadas, una práctica prohibida por la legislación ambiental vigente.
Frente a esto, Galmarini destacó el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace tiempo en el territorio con especialistas, universidades y organizaciones sociales, y apuntó contra lo que considera una maniobra electoral por parte de Scioli y su entorno político.