Se desbarató una banda criminal que hacía entraderas
A su vez, Agentes Federales del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado, desarticularon un punto de venta de estupefacientes y detuvieron a tres personas acusadas de conformar una organización narcocriminal dedicada al comercio de drogas en la zona oeste del conurbano bonaerense. También se desmanteló una red narcocriminal que operaba en la zona oeste del Gran Buenos Aires (ver más abajo).
Bajo las directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina desarticuló una temible organización criminal armada que perpetró varios robos con la modalidad “entradera” en Moreno (Zona Oeste de Gran Buenos Aires).
La causa tuvo su génesis a partir de órdenes emanadas desde la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, a cargo de la Dra. Erica Chiessi, con la finalidad de esclarecer la realización de numerosos asaltos tipo “entraderas” llevados a cabo durante el mes de enero del corriente año en Moreno.
El personal policial inició tareas de inteligencia y trabajos de campo como análisis de redes sociales, cámaras de seguridad de la zona, vigilancia y seguimientos que permitieron identificar una estructura delictiva organizada integrada por hombres y mujeres, los cuales operaban en la zona oeste del conurbano.
Con el avance de las investigaciones se logró establecer que para concretar los hechos, esa organización utilizaba vehículos robados y armas de fuego, siendo los responsables de más de 7 episodios registrados tan solo durante el mes de enero.
Finalmente, los uniformados identificaron a los integrantes de la banda e identificaron tres domicilios directamente vinculados con los mismos. Con la totalidad de esas evidencias obtenidas, el Juzgado de Garantías N°1 de la Dra. María Celina Ardohain, ordenó los allanamientos.
En los procedimientos los federales detuvieron a tres hombres y una mujer, secuestraron once teléfonos celulares, una moto, un auto y un utilitario con pedido de secuestro, otro vehículo con la numeración adulterada, dos chapas patentes, una pistola calibre 32 y demás documentación de interés para la causa.
Los cuatro aprehendidos, argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor junto a los elementos decomisados por el delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego”.
(*) La Policía Federal Argentina desbarató un búnker de drogas
Agentes federales del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado, desarticularon un punto de venta de estupefacientes y detuvieron a tres personas acusadas de conformar una organización narcocriminal dedicada al comercio de drogas en la zona oeste del conurbano bonaerense.
La investigación tuvo su origen por disposición de la Unidad Funcional Investigaciones y Juicio Temática Estupefacientes Departamental, a cargo del Agente Fiscal Dr. Fernando Amador López que solicitó llevar adelante averiguaciones sobre un domicilio de la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, en el cual se estarían vendiendo narcóticos.
Los efectivos llevaron a cabo tareas de inteligencia y trabajos de campo que permitieron confirmar que el inmueble era utilizado para la venta de drogas, valiéndose de un pequeño orificio en el portón de entrada para realizar el intercambio ilegal.
Asimismo, la investigación logró descubrir que en las adyacencias al domicilio se apostaban varias personas que, en carácter de ‘soldaditos’, informaban la llegada de compradores al lugar y señalaban la manera para concretar la transacción.
Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado de Garantías N°6 del Departamento Judicial La Matanza a cargo de la Dra. Carina Alejandra Andrijasevich, ordenó el allanamiento de la vivienda.
Los federales iniciaron el procedimiento identificando a un sujeto que se retiraba del lugar después de haber hecho una compra, procedieron a demorarlo, secuestrando ocho dosis de pasta base y una pipa.
Seguidamente, los agentes ingresaron a la vivienda y detuvieron a tres personas, dos hombres y una mujer, sindicadas como partícipes de la estructura criminal investigada. Se incautaron 541 dosis de pasta base, varios gramos de cocaína, 1 pistola 9 milímetros, 1 rifle de aire comprimido, 16 cartuchos a bala, 40 municiones, 2 cámaras de video vigilancia, 564.800 pesos producto de la venta de las drogas y documentación de relevancia para la causa.
Los detenidos, argentinos mayores de edad, como los materiales decomisados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.
(*) Se desmanteló una red narcocriminal que operaba en la zona oeste del conurbano bonaerense
A través de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina desbarató una estructura narcocriminal dedicada al comercio de estupefacientes en la provincia de Buenos Aires. Tras el operativo, los nueve miembros de la banda quedaron detenidos y se incautaron armas de fuego, numerosas dosis de cocaína y más de tres kilos de marihuana.
Las pesquisas para dar con esta banda comenzaron en octubre de 2024, por disposición de la Unidad Funcional de Investigaciones N° 9 Departamental de Morón, a cargo del Dr. Ernesto Lovillo, que solicitó a los efectivos la investigación vinculada a una banda narcotraficante que actuaría en la zona oeste del conurbano bonaerense.
A partir de allí, agentes de la División Operaciones Area Metropolitana Oeste llevaron a cabo amplios análisis de información. Como resultado, identificaron un domicilio en el partido de Merlo, emplazado en la intersección de Castagnari y Av. Dr. Ricardo Balbín. En esa oportunidad, se desplegó un procedimiento mediante el cual un hombre fue detenido y se secuestraron numerosas dosis de cocaína.
En ese contexto, se profundizaron las tareas de inteligencia, con el objetivo de localizar y efectivizar la captura de los restantes miembros de la organización. De ese modo, los federales determinaron la existencia de un total de cinco inmuebles, todos situados en el distrito mencionado y que guardarían directa relación con las maniobras delictivas investigadas.
Con el cúmulo de pruebas reunidas, el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de Morón a cargo del Dr. Gustavo Gabriel Roble, ordenó los allanamientos. En consecuencia, los funcionarios aprehendieron a ocho personas, siete hombres y una mujer.
En el marco de los procedimientos, además, incautaron más de 800 gramos de cocaína, tres kilos de marihuana, cinco pipas caseras, un arma de fuego calibre 32, una pistola con 15 cartuchos a bala, un arma de aire comprimido, varias municiones de diferentes calibres, diversos elementos de corte y estiramiento, 13 teléfonos celulares, cuatro balanzas de precisión, dinero en efectivo producto de la venta de los estupefacientes y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, argentinos mayores de edad quedaron junto a los materiales confiscados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.