Récord histórico en el empleo en la construcción: más de 460 mil empleos
Los recientes datos obtenidos por el INDEC registraron la meta de los 460.386 puestos de trabajo en el rubro, superando los picos históricos del sector.
En el mes de noviembre de 2022 (INDEC) se registraron 460.386 puestos de trabajo en la construcción, lo que implica un récord histórico para el rubro tras lo ocurrido en junio de 2015 (458.433) y noviembre de 2017 (458.147). La Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, a través del Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, advirtió acerca del fuerte incremento del empleo en el sector y pronosticó que este hito se cumpliría en breve.
Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del MOP, sostuvo que “el desarrollo de la inversión en Obra Pública tiene impactos múltiples y uno de ellos está vinculado al crecimiento en los puestos de trabajo. La recuperación del empleo es uno de los ejes centrales de nuestra gestión y este proceso no puede ser entendido sin infraestructura”.
Si realizamos una comparación interanual entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022, se puede vislumbrar un crecimiento exponencial en este rubro. De acuerdo a la información compartida por INDEC, se aprecia un 16,3% de aumento año a año y un alza del 2,7% intermensual.
Estos datos marcan a las claras el direccionamiento de las políticas impulsadas desde el ministerio y su apuesta por una Obra Pública que incluya a cada vez más personas trabajadoras. En el año 2016, se perdieron más de 42 mil puestos de trabajo respecto a 2015 (según promedios anuales), lo que significó el mayor retroceso antes de la llegada de la pandemia del COVID-19. Pese a las consecuencias negativas que generó en la construcción el confinamiento obligatorio, se puede apreciar más de dos años de incremento ininterrumpido en los puestos de trabajo (con la excepción de diciembre 2020 y 2021 que tuvieron una caída entre el -1% y -2%, habitual en el período estival) (INDEC, 2022).
En el plano federal, el panorama resulta aún más alentador. De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), fueron 21 las jurisdicciones que aumentaron su volumen de empleo respecto al mes precedente. Entre las de mayor crecimiento mensual, se destacan La Pampa (8,5%), Neuquén (6,7%), Tierra del Fuego (6%) y Catamarca (5,8%).
Por último, un dato interesante a tomar en cuenta está relacionado con la tasa de desempleo en el mercado laboral general. En el tercer trimestre del 2022, volvió a ser de un dígito (7,1%) y, de esta manera, se mantiene casi sin variaciones respecto a semestres anteriores. A su vez, se consolida como el sexto período consecutivo en registrarse por debajo de los dos dígitos.
Conocé más información acerca de Empleo y Obra Pública en:
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
“El agro podría crecer 90% en diez años y llevar su aporte al 45% del PBI si se eliminan las retenciones”
Un estudio del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y el IAE Business School sostiene que, con
Supertrabajadores, superlíderes y la verdadera promesa de la inteligencia artificial
Por: Leandro Cazorla (*)
Más derechos y oportunidades para jóvenes
Crece el Programa Envión en la Provincia de Buenos Aires
San Fernando homenajeó a vecinos desaparecidos a 50 años del Golpe
El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue conmemorado por el Municipio con un acto en
El Municipio de Tigre realizará el programa “Vida Universitaria” en el Centro Universitario Tigre
El Gobierno local comenzará con el ciclo que busca orientar y acompañar a los jóvenes en su recorrido universitario brindándole
Guía de destinos bonaerenses para visitar y disfrutar
Propuestas para visitar el Delta de Tigre, San Antonio de Areco y Chascomús con detalles sobre transporte, gastronomía y actividades
Golpe al gas mundial en Medio Oriente: temen escasez y Vaca Muerta emerge como jugador estratégico
El director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Ing. Roberto Carnicer, advirtió sobre el impacto de los ataques
ACIERA distinguió a 5 mujeres que promueven el bien común en la Legislatura porteña
Una de las distinguidas es de Vicente López
A 50 años de la última dictadura cívico-militar, el Municipio acompañó la conmemoración a los obreros del ex astilleros Astarsa
En el CUT, se realizó un encuentro dedicado a trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado. Durante la ceremonia realizada
Presentaron el libro: La Resistencia en los tiempos del Anarcocapitalismo
Fue en la Biblioteca de Martínez (San Isidro). La obra reúne testimonios de distintos actores sociales y propone reflexionar sobre
Día Internacional del Agua y del Aprendizaje
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
