EFEMERIDES SEMANAL

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

(*) DIA NACIONAL DE LA ZAMBA (fue el 7 de abril).

 

Hay demasiadas versiones que nos cuentan el por qué el 7 de abril es considerado el día de la Zamba argentina.

Una de ellas explica que en el año 2000 se fue de gira hacia el mundo metafísico Marcelo Abalos (Machaco).

De esta manera terminaba terrenalmente una historia de más de medio siglo de música nacional, en la que cinco hermanos, “Los Abalos”, con sus canciones, con sus bailes y sus historias costumbristas, llenaron de vida y de experiencias la historia musical de nuestro país, aunque un poquito más de Santiago del Estero.

No sé, pero hay un misterio telúrico en esta zamba, en determinar fácilmente el origen, parece que hubieran sido una de esas leyendas que se tejen en los chisporroteos y sombras chinescas que se crean en los fogones.

En primer término, lo único casi seguro (un compilador diría: “totalmente seguro”), es que esta bellísima zamba no es de Chazarreta. El gran maestro de Santiago la registró como Compositor.

Pero así ocurren las cosas, nada más que en Chazarreta no podemos encontrar ni una pizca de la mala intencionalidad que tuvo Francisco Canaro en la música ciudadana.

Los Hermanos Abalos afirmaban que jamás se iba a saber quién fue su autor.

Es decir, lo que se sabe en principio y hasta ahora, es que esta zamba, madre de todas las zambas de tres vueltas -lo que constituye en sí una “rareza” es de Autor Anónimo, que fue recopilada por Don Andrés Chazarreta a principios del Siglo pasado y la registró en 1916 y de no haber sido así seguramente se hubiera perdido.

A partir de allí, hay una gran disputa entre santiagueños y tucumanos acerca de su origen.

La gran Isabel Aretz dice que el autor sería el Ñato Carrillo, violinista tucumano fallecido en 1911. Pero no lo dice porque ella lo haya descubierto, sino porque lo sostenía un tradicionalista llamado Rafael Oliva, que era tucumano precisamente. Aunque la prosapia “Carrillo” es más bien santiagueña.

Ahora, en el caso de la confirmación de su origen tucumano, el 7 de abril podría conectarse fácilmente a la insurrección tucumana de 1840 en contra de Rosas, que estaría originada en la proclama del gobernador Marco Avellaneda -profundamente antirrosista- y que fuera brutalmente reprimida por el Restaurador de las Leyes. Aclaremos que este Avellaneda es el padre de quien sería presidente de Argentina entre 1874 y 1880.

Por supuesto que los santiagueños no creen en esta versión; suponen que la zamba es originaria de allí.

Y hay otro investigador, el que no sé por qué razón ni él mismo se da crédito, que dice que el 7 de abril de 1695 se fundó oficialmente la ciudad de Catamarca.

 

LA SIETE DE ABRIL

(Zamba)

Letra y Música: Andrés Chazarreta

 

“Triste y con penas me voy

voy cantando esta canción

buscando consuelo en esta zamba

porque me ha pedido el corazón.

Lejos se escucha mi voz

y ella dice en su cantar

en aquellas noches silenciosas

canto porque alivio mi pesar.

Como el perfume de flor

suave acompasada sos

has hecho bailar a muchos criollos

haciendo vivir la tradición.

Tu melodía quizás

siempre ha sido para mí

la que muchas veces he soñado

y así te nombré Siete de Abril.

Estribillo:

Otros andarán por ai´

igualitos como yo

cantando tristes sus penas

zamba sos mi canción”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Recorrió más de un kilómetro por la banquina: Transporte interceptó y sancionó a un conductor en la Autopista Buenos Aires-La Plata

El conductor fue detectado durante un patrullaje preventivo del Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Martín Marinucci. Tras ser

Imprudencia al volante: un motorista atropelló a una vecina en Don Torcuato

El siniestro sucedió a primera hora de la mañana, cuando el conductor del rodado cruzó en rojo e impactó la

Vacaciones de invierno en Tigre: cientos de vecinos y vecinas disfrutan de propuestas para toda la familia

El Municipio continúa con actividades destinadas a la comunidad: en esta oportunidad, se realizaron espectáculos infantiles e iniciativas en la

San Fernando: la Feria Vibra Emprendedora tendrá una nueva edición este sábado 8 de agosto

La propuesta reunirá a emprendedores locales el sábado 8 de agosto en 3 de Febrero 842, con entrada libre y

Malvinas realizó el 9º Encuentro de Productores Vitivinícolas de la Provincia de Buenos Aires

El intendente Leo Nardini junto al diputado provincial Luis Vivona, encabezaron la 9.ª edición de la Feria del Vino en

El Municipio de Tigre reanuda los talleres gratuitos de apoyo escolar para estudiantes de nivel secundario

Tras el receso invernal, el Gobierno local volverá con la iniciativa gratuita destinada a adolescentes que lo precisen. El programa

Con más de 450 deportistas inscriptos, el Campeonato Nacional de Atletismo U23 se realizó en Tigre

Se trató de un total de dos encuentros que se desarrollaron en la Pista Municipal Abel Acevedo situada en el

Secuestraron cocaína y detuvieron a cuatro personas en un allanamiento 

El procedimiento se realizó en dos domicilios de la zona céntrica de Grand Bourg. Se secuestraron 143 gramos de cocaína,

El plan hidráulico de San Isidro ante las alertas climáticas

La ampliación de la red pluvial, el mantenimiento de las estaciones de bombeo y la limpieza y mantenimiento de los

Más de 2.100 chicos y chicas fueron atendidos a través del Programa PADI del Municipio de Tigre

El Gobierno local continúa fortaleciendo las políticas de prevención y cuidado de la salud en instituciones deportivas de la comunidad.

Malvinas Argentinas celebró la graduación de más de 70 nuevos médicos especialistas

La Ceremonia de Colación de Grado de los Residentes Médicos del Sistema de Salud de Malvinas Argentinas se llevó a

El municipio de Malvinas Argentinas lanza una herramienta para habilitar comercios de manera digital

El municipio de Malvinas Argentinas incorporó una nueva herramienta de autogestión que permite iniciar el trámite de habilitación comercial de