Crearon un proyecto con playa privada, monos y tucanes en un destino inesperado

Heredaron un terreno en Corrientes dentro de la reserva del Iberá y construyeron cabañas donde ofrecen una propuesta de turismo y pesca con playa privada, bosque y fauna local

(Fuente: La Nación. María Josefina Lanzi)

Dos primos que guardaban un emotivo vínculo con Corrientes, se lanzaron a hacer un proyecto en el noreste del país, que ofrece un espacio que los turistas cuando llegan aseguran que “es como estar en Brasil o en Costa Rica”. Aprovechando las costas del río Paraná, construyeron varias cabañas en el medio del bosque, rodeadas de la naturaleza que allí circunda, con monos y tucanes que van de un lado a otro, y ofreciendo una playa exclusiva para los visitantes que por allí se instalen.

En una ciudad conocida por haber sido sede de las misiones jesuíticas, por albergar la cultura guaraní y por contener una variedad de humedales, con distintas especies y aves que viven en armonía con el medio ambiente, nació hace seis años una propuesta turística, de la mano de dos emprendedores.

César y Horacio Curet son primos y socios en otros proyectos. Miguel, el padre de César, siempre guardó un vínculo con la provincia de Corrientes, ya que en los años 70 trabajaba allí con plantaciones de arroz y más adelante, decidió invertir en un terreno en la zona de Itatí, con la intención de generar un proyecto hotelero. Constituía un campo grande, dentro de la reserva del Iberá, junto con un área que tenía acceso al río. Sin embargo, el proyecto se paralizó, ya que, al tiempo falleció el papá de César, y los campos quedaron sin intervención. Hace seis años, los dos primos decidieron visitar el lugar y continuar con el legado de Miguel. “Por distintos motivos, los emprendimientos que realizó mi papá en la provincia no resultaron. Esto era como una reivindicación, una deuda pendiente que teníamos con Corrientes y con mi padre, tanto mía como de Horacio, que había sido socio de mi papá”, asegura Curet y añade: “Me parece que cuando hacés un emprendimiento, los números no son sólo lo que cuentan, sino también las decisiones emocionales”.

Los primos se lanzaron a comenzar un emprendimiento, emplazado en las costas del Río Paraná. El complejo cuenta con 12 cabañas que se ofrecen a los turistas y 10 más en construcción, siete de las cuales se concluirán a fines de febrero. El lugar está rodeado de montes nativos, que albergan distintas especies de animales, entre los que resaltan los curiosos monos carayá, que suelen rondar por las cabañas. Las casas tienen vista al río Paraná, donde se encuentra una playa de uso exclusivo para los visitantes de Cabañas Puerto Yacarey, tal el nombre del complejo.

Sin mucho conocimiento del terreno, César y Horacio viajaron a Corrientes y se asesoraron con expertos de la zona, que les hablaron del potencial turístico de la provincia. Aunque construir en medio del bosque puede sonar muy poético, las dificultades no fueron escasas, sobre todo las vinculadas al acceso.

Cuando empezaron el proyecto, Corrientes se inundó y se declaró emergencia hídrica. El camino quedó bloqueado y sólo podían acceder al lugar por agua: “Me acuerdo que tuvimos que viajar por el río para llevar los primeros postes de luz y hacer el tendido eléctrico”, recuerda Curet. Dado que en ese momento en Itatí no existía un sistema de transporte de mercadería, alquilaron una barcaza e hicieron el traslado de los primeros materiales para la construcción.

Además de no contar con electricidad, hubo que recurrir a una perforación que les permitiera acceder a agua. También, “jugar con el tiempo y el clima” para ver cuándo podían ingresar los camiones con mercadería.

Otra anécdota de los comienzos ocurrió cuando viajaron a la zona para contratar un agente para construir y tuvieron un simpático inconveniente a la vuelta. “Nos quedamos sin combustible en la ruta, a la altura de Ituzaingó. Yo me bajé del auto y pasó por encima de mis pies un yacaré chiquito. Coincidía que el lugar donde íbamos a emplazar las cabañas se llamaba ‘Puertos Yacareí’, que en guaraní significa ‘cría del yacaré’. Vimos este hecho como una señal, que, además, nos definió para ponerle el nombre al complejo”, cuenta emocionado César.

Aunque nació siendo un proyecto específico para gente interesada en la pesca, hoy por hoy, el lugar es visitado tanto por familias que buscan descanso en el verano, como por turistas interesados en este deporte. El servicio que se ofrece incluye ropa de cama, desayuno, almuerzo y cena. Es “del estilo all inclusive”, ya que incluye los platos y otras atenciones, pero con posibilidad de acceder a la comida en los horarios previstos para cada momento.

Las cabañas hechas en madera están emplazadas dentro de un bosque natural, con senderos que las conectan para desplazarse de un lugar a otro. Además de contar con los mencionados monos carayá, que se acercan a las cabañas (aunque se alejan cuando ven aproximarse a la gente) el lugar está rodeado de un bosque envolvente, con ciervos, carpinchos, yacarés, ñandúes, y una diversidad de aves, entre ellas, los tucanes. “El concepto que buscamos es generar algo amigable con el entorno y sacar la menor cantidad de árboles posible para la construcción”, señala Curet.

Reciben visitas de gente de todo el país y también de Uruguay, Brasil y Paraguay. El pueblo más cercano es Itatí, ubicado a 27,5 km y conocido por su basílica y la peregrinación que se hace todos los años en julio. El precio por día en una de las cabañas parte de los $50.000 por persona, con la comida incluida, aunque puede variar según otros servicios que se contraten.

La playa privada se combina con una pileta infinita y con la posibilidad de navegar en kayak por el río. Aquellos interesados en la pesca, pueden llevar su propio equipo u obtener todo lo que necesiten en el lugar para practicar ese deporte. Puerto Yacarey ofrece un servicio que “los hace sentir en casa, ya que, al no ser un hotel grande, la atención es personalizada y llamamos a todos por su nombre”, dice César.

Corrientes cuenta con una propuesta turística que abarca desde los Esteros del Iberá a los carnavales y la pesca deportiva, y algunos rincones históricos para visitar.

La Reserva Natural del Iberá, o agua brillante en guaraní, alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río y al aguará guazú. Contiene más de 60 lagunas y espejos de aguas menores que abarcan cientos de miles de hectáreas, con dorados, sábalos, mojaras y pirañas en sus aguas, y con 350 especies de aves que inundan sus cielos.

Es justamente su vida acuática y la presencia del dorado en las costas de los Ríos Corrientes y Paraná que vuelven esta provincia un lugar atractivo para los fanáticos de la pesca. Este pez alcanza los 25 kilos y junto a él se pueden encontrar el pacú, surubí, patí, manguruyú y la boga. En primavera, los Esteros del Iberá, Bella Vista, Esquina, Empedrado, Itá Ibaté y Goya son lugares de temporada alta para practicar este deporte.

El carnaval de Corrientes es algo que se celebra cada verano, con calles que se inundan de los famosos corsos. La provincia también ofrece estancias con propuestas de turismo rural, con posibilidad de degustar comidas caseras, pasear y refrescarse en piletas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La industria pyme cayó 20,4% anual en junio

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer

Hechos delictivos y de seguridad en Tigre

Accidente de tránsito en General Pacheco: chocaron dos autos y uno terminó impactando contra un semáforo (video del hecho, al

Capacitación en nuevas metodologías y herramientas para potenciar emprendimientos

Los talleres se llevan adelante a través de un trabajo articulado entre el Municipio de Tigre y la Universidad de

Capacitación destinada a personal gastronómico

En la Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT), el Gobierno local llevó adelante un encuentro de instrucción focalizado en

Relax con agua caliente

Conocé las 5 mejores termas en Argentina para disfrutar y desconectarse.

Ludopatía infantil y la necesidad de una regulación jurídica

El 16% de los jóvenes realiza apuestas online, según una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina, número que sigue

El Museo de Arte Tigre inauguró la muestra “Faunobotes. La Leyenda”

Autoridades del Municipio acompañaron al artista David Klauser en la presentación de su obra. La exposición cuenta con piezas que

Vacaciones de invierno: siguen las propuestas para toda la familia

En la primera semana más de 10 mil personas aprovecharon las iniciativas que organizó el municipio. Hasta el 28 de

Lumiton: Visitas guiadas en estas vacaciones de invierno 

En estas vacaciones de invierno el museo Lumiton, ubicado en Sgto. Cabral 2354, Munro abre sus puertas para que los

En San Fernando miles de familias disfrutan shows gratuitos de Vacaciones de Invierno

Hasta el sábado 27 de julio, el Municipio ofrece en distintos espacios de la ciudad shows familiares de magia, circo,

El Municipio promueve la separación en origen y el cuidado del ambiente

Gracias al compromiso de la comunidad, la propuesta del Gobierno local ya superó los 6.7 millones de kg recolectados a