Periodismo y periodistas

Por: Claudio Omar Antunovich

Cada 7 de junio se celebra en nuestro país el día del periodista, en recuerdo a la fundación del primer periódico de Argentina: La Gazeta de Buenos Ayres, que nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno.

Fue un periódico impreso en Buenos Aires hasta 1821, y en él escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José CastelliAdemás de ser el primer diario argentino que difundió noticias de índole política, social y cultural en el territorio.

En 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en la provincia de Córdoba, se estableció esa fecha para celebrar el 7 de junio de cada año el Día del Periodista.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”, sostenía el abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno.

Días después de la fundación, el 21 de junio Mariano Moreno publicó un artículo sobre la libertad de escribir. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

“El periodismo es libre o es una farsa”, afirmaba Rodolfo Walsh.

“El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones”, son conceptos de Gabriel García Márquez.

“La verdad te liberará, pero primero te enfurecerá”, decía Gloria Steinem, activista feminista y periodista estadounidense.

Hoy por hoy, a 214 años, se ha producido hace más de una década  una verdadera revolución en materia de comunicaciones donde los medios tradicionales forman una parte ineludible.

Al modo convencional de ejercer periodismo profesional, se han sumado todas las redes sociales existentes que le aportan inmediatez a la noticia, un tributo ciudadano del cual muchas veces los medios se nutren (videos, fotos…).

Como nunca, en Argentina los grandes grupos periodísticos nacionales juegan un partido aparte a la hora de transmitir y editorializar la información en sus modos y formas. La noticia es o no es, depende de quién la comunique y cómo lo haga. Periodismo militante le llaman algunos.

En el pago chico, los medios locales también cumplen un rol importante a nivel informativo. “El periodismo nacional solo se acuerda de nosotros cuando se produce un escándalo o un accidente. Pero gracias a ustedes, podemos llegar al vecino con todas nuestras actividades. Novedades en servicio, cultura, salud o deportes. Sin ese aporte nuestra comunicación sería imposible”, decía una y otra vez el ex intendente de San Isidro Gustavo Posse, año a año, en cada evento del día del periodista, en referencia al periodismo local.

A su turno, la dirigente Malena Galmarini (ex presidenta de Aysa), el año pasado señaló algo interesante al respecto en un agasajo en San Fernando: “Ustedes se dedican a lo local y provincial, muchas veces también abordan con su tinta temas nacionales. Pero también cuentan historias, las historias de los vecinos, y esas narraciones a nosotros nos acercan a la gente”.

Hay medios legendarios en toda la región norte bonaerense. A punto de cumplir 100 años de historia La Ribera, con sede en Vicente López, fue en su momento uno de los pocos que existía en toda la zona norte. Fundado un 25 de octubre de 1925 por Vicente Chiodi, luego lo dirigió su hijo (Alejandro) y posteriormente y hasta entonces la esposa de éste (Susana Maiorino).

Destacados por su labor, más cercano en el tiempo, y aún hoy muy vigentes, hace más de 40 años que se edita el periódico Lo Nuestro, con la pluma muy filosa de su propietario Miguel Armaleo.

Con la misma cantidad de años en el ruedo informativo, también conviven en la zona: Prensa Chica, de Gustavo Merli y Eduardo Bidegaray; o Prensa Libre, de Roberto Brey, por citar un par de ejemplos. Todos ellos con portales web y redes sociales.

También cabe mencionar al impreso más nuevito: La Palabra de Vicente López.

Cada uno con su impronta, en la zona norte del Gran Buenos Aires, los diarios digitales han crecido muchísimo en los últimos años, en este sentido, podemos mencionar a Zona Norte Diario OnLine, Aquí La Noticia, Gaceta Norte, La Noticia Web, Mundo Norte, Qué Pasa, Infoban, De Norte a Norte, el Comercio Online, Buenos Aires 135, ConTinta Norte, NCN24, Compromiso Social, Guía de Noticias, Alternativa en papel, El Talar Noticias, Norte Informa y La Noticia Uno, son algunos de los tantos existentes.

Además de los mencionados: Gustavo Camps, Mariano García Realini, Laura Oliva, Carlos Cuneo, Eduardo Román, Juan Pablo Lomastro, Eduardo Vilarnovo, Sebastián Vargas, Cristian Salles, Elisa Rossi, Gustavo Estigarribia, Ariel Gómez Barbalace, Cristian Rompani, Susana Etcheverry, Federico Tremouilles, Eugenio Verkuyl, Paula Vega, Daniel Burone Risso, Guillermo Rodríguez, Martín Szmukler, Christian Thomsen Hall, Sergio Daniel Pavón, Gustavo Ase, Hugo Caporale, Daniel Albornoz, Christian Cetrari, Gastón Pondé, Macarena Alonso, Carlos Ventosa, Angel Chazarreta, Horacio Achille, Jorge Castello, Raúl Ezequiel Poletti, Glenn Miller, Román Reynoso, Miguel Bustamante, Ernesto García, Laura San José, Roberto Arbillaga, Verónica Zeller, José Valencia, Juan Alpuin, Sabrina García, Omar Suárez, Alfredo Goijman, Jorge Domínguez, Carlos Pogonza, Margarita Daisy Garnica, Horacio David Telías (reconocido periodista del Canal de TV Somos, que en el presente cumple otra función vinculada con los medios desde San Fernando), Carlos De Sábato y Rubén Tomasi (hoy por hoy trabajando en Villa Carlos Paz y Villa Gesell, respectivamente), son parte de los importantes y vigentes trabajadores de prensa locales notables en su labor profesional.

De los medios de la zona norte del Gran Buenos Aires participaron excelentes periodistas que saltaron a ‘Primera’, como Augusto Telias (Telefé) y Mario Massaccesi (Canal 13), entre otros.

Este espacio, es además para recordar a aquellos que hicieron historia en radio, TV y periódicos de la zona norte. ¿Cómo olvidar a quienes ya no están?: Carlos Ledesma (de Canal de TV Somos, notero y conductor del noticiero), Luciano Sosa (de FM SI, entre otras emisoras que trabajó), Carlos Zeppa (de FM Fénix y uno de los fundadores del periódico Cómo Viene la Mano), Alberto Navarro (de FM Fénix, programa Diálogo Franco), Osvaldo Magistris (del Canal de TV Somos, programa Perspectiva Bonaerense), Cesar Morielli (del portal La Noticia Web), Hugo Pane (del periódico El Marteliano), Vicente Basile (del ex Canal 5 de Vicente López, programa Concejalía 25), Raúl Gómez Alcorta (del periódico Epígrafe), Ricardo Salvatierra (del periódico Página Norte), Pedro Birro (del portal Noroeste del Conurbano) y Ana Botto y Juan Carlos Leoni (ambos del ex Canal 4 Norte, programa Entre Todos).

Las últimas líneas la dedicamos a nosotros, el Periódico Para Todos. Nació hace 31 años, en octubre de 1993, en formato papel y con salida en San Isidro y Vicente López. En 1995 se abarcó también San Fernando y Tigre. Y desde 1997 llegó a Malvinas Argentinas y José C. Paz, cubriendo hasta hoy esos seis distritos del conurbano bonaerense.

El 31 de julio de 2007 cobró vida esta página web: www.periodicoparatodos.com.ar, donde además puede leerse el ejemplar impreso (arriba, a la derecha de la pantalla, si la vemos por computadora) y más cercano en el tiempo nacieron las redes sociales: el Canal de You Tube: Claudio Antunovich; Instagram: @paratodosperiodico; X: @PeriodicoPara; Página Facebook: Periódico Para Todos; perfil laboral de Facebook: Claudio Omar Antunovich; Grupo de Facebook: Noticias de la Zona Norte Bonaerense.

Nuestra web, además de la información local de los distritos bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz, cuenta con secciones estables de actualización permanente o frecuente, que son: Provincia de Buenos Aires, Policiales, Informe Especial, Interés General, Notas Especiales, Opinión, Editoriales, Homenaje, Empresas, Cultura, Deportes y Turismo.

Si es la primera vez que usted la visita, deseamos que le guste, nos siga acompañando y la recomiende.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La industria pyme cayó 20,4% anual en junio

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer

Hechos delictivos y de seguridad en Tigre

Accidente de tránsito en General Pacheco: chocaron dos autos y uno terminó impactando contra un semáforo (video del hecho, al

Capacitación en nuevas metodologías y herramientas para potenciar emprendimientos

Los talleres se llevan adelante a través de un trabajo articulado entre el Municipio de Tigre y la Universidad de

Capacitación destinada a personal gastronómico

En la Cámara Comercial e Industrial de Tigre (CACIT), el Gobierno local llevó adelante un encuentro de instrucción focalizado en

Relax con agua caliente

Conocé las 5 mejores termas en Argentina para disfrutar y desconectarse.

Ludopatía infantil y la necesidad de una regulación jurídica

El 16% de los jóvenes realiza apuestas online, según una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina, número que sigue

El Museo de Arte Tigre inauguró la muestra “Faunobotes. La Leyenda”

Autoridades del Municipio acompañaron al artista David Klauser en la presentación de su obra. La exposición cuenta con piezas que

Vacaciones de invierno: siguen las propuestas para toda la familia

En la primera semana más de 10 mil personas aprovecharon las iniciativas que organizó el municipio. Hasta el 28 de

Lumiton: Visitas guiadas en estas vacaciones de invierno 

En estas vacaciones de invierno el museo Lumiton, ubicado en Sgto. Cabral 2354, Munro abre sus puertas para que los

En San Fernando miles de familias disfrutan shows gratuitos de Vacaciones de Invierno

Hasta el sábado 27 de julio, el Municipio ofrece en distintos espacios de la ciudad shows familiares de magia, circo,

El Municipio promueve la separación en origen y el cuidado del ambiente

Gracias al compromiso de la comunidad, la propuesta del Gobierno local ya superó los 6.7 millones de kg recolectados a