Día Mundial de la Felicidad: según un estudio, los profesionales más felices son un 85% más productivos

Las compañías más exitosas son aquellas que contemplan, no solo la eficiencia laboral, si no la salud emocional de sus colaboradores. Los entornos híbridos de trabajo se configuran como grandes promotores de este movimiento.

Los nuevos paradigmas laborales identifican al colaborador como un sujeto integral que no es solo trabajador, sino que tiene motivaciones, estadíos y necesidades intrínsecas a su carácter de persona. El bienestar de los miembros de cada organización se ha convertido en un factor crucial para el éxito de cualquier empresa y la felicidad en el lugar de trabajo no solo es un objetivo en sí mismo, sino que también tiene un impacto directo en la productividad, la motivación y la satisfacción. En el marco del Día Internacional de la Felicidad, WeWork presenta una serie recomendaciones para estimular la generación de entornos que promuevan el bienestar de los colaboradores.

La felicidad corporativa no se trata de decorar un entorno, proporcionar regalos ocasionales o realizar eventos. El concepto abarca la creación de un espacio saludable donde los colaboradores se sientan seguros y puedan estar satisfechos con su trabajo. De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, la felicidad laboral está estrechamente ligada al modelo de trabajo que adopten las compañías. Del total de los entrevistados el 67% de los centennials, el 73% de los Millennials y un 66% de la Generación X considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en el sentimiento de felicidad y satisfacción laboral.

Según un estudio de la Harvard Business Review, los profesionales más felices son un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos. Y centrarse en esta tendencia está directamente relacionado con varios movimientos aislados observados en las empresas. Con esto en mente, se presentan una serie de aspectos a tener en cuenta para estimular un ambiente de trabajo mucho más saludable:

  • Fomentar un equilibrio entre la vida laboral y la personal. En un entorno híbrido, es importante promover la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Las compañías deben proporcionar a sus miembros la libertad para gestionar su tiempo y su entorno de trabajo de manera que les permita alcanzar un equilibrio saludable entre ambos ámbitos.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional Proporcionar acceso a programas de capacitación y desarrollo puede ayudar a los empleados a crecer tanto en el ámbito personal como profesional. Aquellas empresas que promuevan el desarrollo y la realización personal de sus colaboradores pueden aumentar significativamente la satisfacción y motivación laboral.
    Apoyar la salud mental y física: Ofrecer recursos y programas que promuevan la salud mental y física, como sesiones de mindfulness, acceso a profesionales de la salud mental y actividades de bienestar físico, puede ayudar a los empleados a gestionar el estrés y mantener un estilo de vida saludable.
  • Fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo: Es importante mantener una comunicación abierta y transparente al interior de la compañía y de los equipos, fomentando un ambiente de confianza en donde los empleados se sientan escuchados y valorados.
  • “El mundo laboral está cambiando más rápido que nunca. Para poder acompañar esta evolución, es fundamental que las empresas se comprometan con el bienestar de sus colaboradores y con la promoción de un ambiente laboral positivo y motivador. En el marco del Día Internacional de la Felicidad, en WeWork resaltamos la importancia de adoptar prácticas que estimulen el desarrollo de entornos de trabajo mucho más felices, productivos e innovadores.” Señaló Romina Diepa, People Partner Manager de WeWork.

En síntesis, en un mundo laboral cada vez más exigente, es fundamental reconocer la importancia de promover entornos que fomenten la felicidad y el bienestar de los trabajadores. Al implementar alguna de estas recomendaciones, las organizaciones tienen la oportunidad de cultivar ambientes laborales más saludables, productivos y satisfactorios.

 

(*)  Acerca de WeWork Latinoamérica

WeWork es la plataforma líder en Latinoamérica de espacios de trabajo flexibles, que ofrece una solución integral para personas, Startups y Multinacionales, con 75 locaciones, distribuidas en 13 ciudades de la región, a lo largo y ancho de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México; que ofrece desde insumos de oficina; pasando por soluciones tecnológicas y espacios adecuados a la medida de nuestros clientes, hasta productos tan flexibles que brindan la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo. ¿Estás buscando flexibilidad y quieres saber cómo implementar el modelo híbrido de trabajo? Ingresa a wework.com.