Agua cristalina y caracoles blancos: parece el Caribe, pero es Patagonia

La mente piensa en playa. En Puerto San Antonio Este, esta maravilla invita a pasar al menos un día. Kayaks, SUP, avistaje, paradores: qué servicios hay cerca. No pueden transitar los vehículos: el resguardo de la naturaleza es esencial.

(Fuente: www.rionegro.com.ar / Vanesa Miyar) Estamos en verano y la mente se va a la playa. A un mar azul que se distingue desde lejos, y se recorta nítido contra la blancura de una costa que remite a cualquier postal caribeña. Pero con otro encanto, porque esos colores se combinan en un paisaje que tiene texturas, perfumes y sonidos que le ponen su sello patagónico. Punta Perdices es un destino atractivo ubicado a unos 60 kilómetros de Las Grutas, y desde hace unos años, despierta interés por sus aguas cristalinas y sus playas de caracoles.

Es que acá la arena está tapizada de conchillas blanqueadas por el sol, que crujen al caminar sobre ellas. Y el mar se vuelve caprichoso al subir y bajar dos veces diarias, mostrando dos fotos diferentes del mismo lugar. Porque todo cambia cuándo el agua está plena y vuelve a variar cuándo se aleja, y la costa se torna infinita.

Y hay más, mucho más… está esa sensación de inmensidad que sólo muestran las playas patagónicas, y una brisa que todo lo recorre. Como un duende libre corriendo por la playa y esparciendo el perfume de la arena caliente, la savia dulzona de la vegetación y el salitre del mar.

Es Patagonia, no Caribe, aunque de lejos lo parezca…Y esa conjunción mágica será difícil de olvidar.

Por eso, para conocer Punta Perdices (el famoso ‘Caribe Patagónico’) vale la pena dedicarle, al menos, 24 horas intensas. Porque el lugar está enclavado en el Puerto San Antonio Este, que está a 65 km por ruta 3 de Las Grutas. Y después de gozar de cada tramo y momento del paisaje, no habrá nada mejor que recorrer otras playas, proyectar alguna actividad y deleitarse con algo rico para cerrar el día.

Para llegar hay que tomar la ruta mencionada, que, como todo aquí, también guarda sorpresas. Es que la chatura de la vegetación y los ocres cansados del camino se despejarán de golpe al tomar el último recodo que conduce a la villa pesquera.

Ahí, de la nada, cuándo todos empiezan a pensar que “los trajeron engañados”, finalmente aparecerá el mar. Y no uno cualquiera. El que asomará será uno gigante que abrazará la vista y se fundirá con un cielo que lo volverá aún más grande. Por si fuera poco, la costa nos encandilará con su blanco imposible, que se repetirá luego, en Perdices. Porque falta para el destino final. Hasta ahora lo que se vio fue “La Conchilla”, un balneario para agendar y visitar con tiempo.

La ruta seguirá e ingresará en la pequeña aldea. El camino que conduce a nuestra playa es el que lleva al Mirador Norte. Se atravesará el parador Serena y, tras otro tramo, se podrá ver el ingreso al lugar.

El sector todavía carece de servicios, así que Serena será la última opción para aprovisionarse y contar con algunos extras como alquiler de kayaks y tablas de stand up, más allá de las excursiones embarcadas y el servicio de cafetería.

Una vez en la zona, hay que tener en cuenta que el resguardo de la Naturaleza será esencial. Por eso, los vehículos no podrán transitar por el manto de conchillas y los que lleguen deberán llevarse los residuos que generen.

En la época de avistajes de ballenas (octubre), hay distintas empresas habilitadas para hacer los paseos. Los embarques se realizan cerca de aquí, en el Puerto San Antonio Este y otros lo hacen desde el balneario Las Grutas.  La actividad embarcada dura alrededor de dos horas. Hay dos puntos de embarque, Las Grutas o el Puerto San Antonio Este, y la actividad es gratuita para los niños de 4 años para abajo.

Para cerrar el día después de un intenso trajín al aire libre, la alternativa ideal será dejarse tentar por los restós del centro, en los que se podrán encontrar los mejores sabores del mar.  Por caso, en el restaurante llamado “El Puerto” se consigue una picada de mariscos inolvidable, una combinación tan perfecta como deliciosa, para probar un poquito de cada variedad.

 

(*) Foto: www.airesdesantafe.com.ar


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Los desafíos de la mujer en la familia argentina

Los datos son impactantes: las mujeres son jefas de hogar en 8 de cada 10 hogares de tipo monoparental. Si

Se realizó un Encuentro Regional de Inspectores en Malvinas Argentinas

Convocó a toda la Región 9. Participaron inspectores de todas las modalidades educativas, tanto de gestión estatal como privada. El

Primera salida de circuito turístico para conocer el trabajo de productores del Delta

El Municipio llevó adelante el recorrido destinado a que los visitantes puedan descubrir la vida y labor de artesanos de

AySA sigue con el Plan de Mejora y Mantenimiento de Red de Agua Potable en San Fernando

AySA informa que por tareas de mejora en la distribución del servicio, podría verse afectado el normal suministro del servicio

24 de mayo: María Auxiliadora. Conocé su historia en ésta nota

En esta nota se ofrece la historia de la devoción a María Auxiliadora desde la Iglesia Antigua.

La Industria Química y Petroquímica tuvo una recuperación en producción y ventas

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial mostró que durante

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Más de 200 atletas participaron de la Regata Promocional de la Escuela Municipal de Remo de Tigre.   El Municipio de

“El mejor locro está en San Isidro”

16 comercios se sumaron a la convocatoria para el 25 de mayo

En el noticiero de TeleRed. Y Otro Tema

Por: Dr. Prof. Carlos Victor Zalazar

Nardini habilitó nuevos pavimentos en Grand Bourg

Se trata de las calles Martín Fierro y Felipe Llavallol. La obra beneficia a los vecinos de los barrios Santa