Logística y transporte: cómo la tecnología mejora la eficiencia operacional

 Por: Carlos Oviedo Risi (*) 

¿Conocés a alguien que no haya comprado algún producto por Internet? El comercio electrónico es una fuerte tendencia, que aunque crece de manera progresiva desde la revolución de internet (World Wide Web), se disparó con la Pandemia por el covid-19 y el confinamiento.

Según un estudio anual del CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el comercio electrónico en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior, lo que implicó nuevos compradores, más órdenes de compra y un aumento del 43% de consumidores frecuentes en 2022, que compran productos en línea todas las semanas, versus un 39% en 2021.
Estos datos nos dan la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito regular en nuestro país y a nivel mundial. Ya casi no encontramos personas que nunca hayan comprado algún producto en línea, y se nota que no solo fue una medida de urgencia por la Pandemia en el 2020, sino que cada vez más personas prefieren y confían en el comercio electrónico. En esta línea, el envío a domicilio se convirtió en un requisito fundamental para las empresas, ya que se consolida como la opción más elegida por las personas, representando un 73% de las compras online (CACE).

Es por eso, que el sector de logística y transporte se consolida como un parte fundamental en la cadena de suministro, ya que se encarga de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información desde el punto de origen al punto de consumo, con el objetivo de satisfacer los requerimientos del cliente. (Informe de logística del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca). La logística es un eslabón fundamental en la tarea del comercio electrónico, además de agregar valor al servicio, sin modificar la naturaleza del producto.

Este valor agregado, que se da por el etiquetado, clasificación, control de calidad, ensamble y desensamble, y demás tareas específicas, es realmente eficaz cuando se cuenta con soluciones robustas de conectividad, cloud, ciber seguridad y monitoreo. Estas soluciones tecnológicas permiten tener transparencia y control de los inventarios, ubicar y reconocer los productos, gestionar decisiones en base a los datos, y mantener una comunicación directa con los consumidores, para garantizar una máxima eficiencia operacional.

En este sentido, contar con estas soluciones como activos propios en las compañías es demasiado idealista. Las empresas de logística deben concentrarse en las tareas centrales de su negocio, y dejar en manos de los Proveedores de Servicios Gestionados la organización e infraestructura tecnológica. De esta manera, no solo se optimizan los procesos, sino que también se ahorra dinero y esfuerzo al tercerizar las actividades IT.

El valor que crea la actividad logística debe medirse en función del tiempo y del lugar. En el momento que el consumidor lo precise, en el lugar que este desee. Contar con la tecnología acorde para garantizar estos factores, es la clave del éxito para la eficiencia operacional y una experiencia positiva para el cliente. Y dado que un 59% de las empresas consideran que la actividad del comercio electrónico será mejor en el 2023, el sector de logística no debe quedarse atrás.

 

(*) Country Manager para Argentina y Chile de IFX Networks.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Un estudio argentino revela que el cáncer de mama puede dejar una secuela cardiovascular

Investigadores de la Universidad Austral, el Hospital Universitario Austral y el CONICET hallaron signos de envejecimiento vascular persistente en sobrevivientes

Murio Norberto Di Próspero, secretario general de la Asociación de Personal Legislativo

El jefe gremial falleció de forma repentina. Tenía 61 años. Estudió periodismo en el Instituto José Manuel Estrada (hoy Universidad

Marinucci impulsa un plan para transformar la cultura vial

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, oficializó un Plan Estratégico Provincial

Julio Zamora presentó el patrimonio cultural y natural de Tigre en un encuentro internacional de alcaldes en China

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026, realizado en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia

Más de 140 sanisidrenses competirán en la final de los Juegos Bonaerenses 2026

Una delegación viajará a Mar del Plata para participar de la 35° edición del certamen provincial, que se desarrollará del

La Feria Vibra Emprendedora tendrá una nueva edición este sábado

En vísperas del Día de a Madre, y con 40 puestos, la propuesta reunirá a emprendedores locales el sábado 17

En el MAT, el Municipio de Tigre acompañó el 20° aniversario de la Fundación Oficios

Autoridades locales participaron de la celebración que realizó la institución que se dedica a la inserción laboral. La entidad brinda

A través del programa de Orientación Vocacional del Municipio de Tigre, la comunidad accedió a un panel de profesionales en el CUT

La jornada, organizada por la gestión local, fue destinada a vecinos y vecinas que se encuentran en su búsqueda de

100 efectivos de la UTOI trabajan junto a las Brigadas Especiales y la Patrulla Municipal

El intendente Ramón Lanús recorrió junto al gobernador Axel Kicillof la base operativa que funciona desde agosto en Villa Adelina.

Jóvenes del Centro Popular de Desarrollo accedieron al taller de streaming brindado por el Municipio

La gestión local entregó diplomas a vecinos y vecinas de Las Tunas que culminaron el curso en el CPD. El

Federación volvió a posicionarse entre los destinos turísticos más elegidos

El Parque Termal y el Parque Acuático recibieron a numerosos visitantes, mientras que la Fiesta de la Milanesa y los