A conservar lo bueno y mejorar con lo que hace falta

Por: Claudio Omar Antunovich

Transitamos momentos donde la clase política recorre medios periodísticos como así también se reúnen en actos partidarios para llevarle al electorado las diferentes propuestas en pos de los comicios que tendrán lugar en pocos días.

El 13 de agosto de 2023 se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), para determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2023.

En las PASO se elegirán los candidatos a presidente de la nación y a legisladores nacionales y provinciales (senadores y diputados). También candidatos a gobernador (donde aún no se ha elegido, como en la provincia de Buenos Aires); a su vez intendentes, concejales y consejeros escolares.

Sin embargo, los frentes que competirán independientemente para ser habilitados a las elecciones generales del 22 de octubre, deben cumplir como requisito alcanzar como mínimo el 1,5% de los votos válidos. Mientras que en los frentes con varios candidatos, queda habilitado el aspirante de más votos con el mínimo antes mencionado.

Con este sistema, los candidatos son elegidos dentro de cada alianza, en un mismo acto eleccionario obligatorio, en el que los ciudadanos pueden votar por cualquier precandidato de cualquier partido, pero solamente pueden emitir un voto. Cuando hay más de un precandidato por alianza, el que obtenga más votos será el elegido como candidato de esa alianza para las elecciones generales, a realizarse dos meses después.

A nivel nacional son precandidatos a presidente por el oficialismo (Unión por la Patria), el ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi, quienes competirán en internas con Juan Grabois (referente de Patria Grande) y Paula Abal Medina (docente e investigadora).

En tanto, por Juntos por el Cambio (JxC) se presentan los binomios integrados por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich y Luis Petri (ex diputado por la provincia de Mendoza).

La Libertad Avanza no dirime internas y los precandidatos son el diputado y economista Javier Milei y Victoria Villarruel (diputada nacional por CABA).

El gobernador cordobés Juan Schiaretti y el diputado Florencio Randazzo son otra opción peronista no kirchnerista en el espacio Hacemos por Nuestro País.

Por el Frente de Izquierda-Unidad, se postulan Gabriel Solano-Vilma Ripoll, compitiendo con Myriam Bregman-Nicolás del Caño.

El Nuevo Movimiento al Socialismo presenta a Manuela Castañeira-Lucas Ruiz.

Política Obrera también va con una sola fórmula. Se trata de Marcelo Ramal-Patricia Urones.

Al igual que el Movimiento Libres del Sur, que lleva a Jesús Escobar-Marianela Lezama Hid.

En el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad se verán las caras Raúl Castells-Adriana Reinoso y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco.

En Principios y Valores deberán enfrentarse Guillermo Moreno-Leonardo Fabre, con Eliodoro Martínez-Vicente Souto, Javier Oliver-Ezequiel San Martín, Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias y Walter Vera.

En el Frente Liber.Ar dirimen Ramiro Vasena-Anibal Lagonegro, con Julio Bárbaro-Ramona Pucheta y Nazareno Etchepare-Fernando Lorenzo.

Una sola fórmula presentan el Frente Patriota Federal: César Biondini-Mariel Aveldaño. La Unión del Centro Democrático: Andrés Passamonti-Pamela Fernández. Y el Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Albarracín-Sergio Pastore.

Finalmente, en Proyecto Jóven competirán: Mempo Giardinelli-Bárbara Solernou, Martín Ayerbe-Hugo Rodríguez, Reina Xiomara Ibáñez-Gonzalo Ibarra.

 

En el plano estrictamente local, respecto a los seis distritos de la zona norte que trabajamos en Para Todos, hay tres territorios históricos que son bastiones peronistas: San Fernando, Malvinas Argentinas y José C. Paz. De no haber sorpresas, los oficialismos tienen serias chances de retener las intendencias en octubre. En San Fernando el actual intendente Juan Andreotti va por la reelección, cuenta en su haber con el aval del massismo y una gestión basada en obras como pasos bajo a nivel (recientemente se inauguró el de la Av. Sobremonte, que une y agilizó el tránsito entre Victoria y Beccar), la puesta en valor de espacios públicos y de edificios históricos como el Palacio Belgrano-Otamendi.

En José C. Paz, el actual intendente Mario Ishii también se presenta en estos comicios. Es Secretario Ejecutivo de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, y una de las obras más importantes que está llevando a cabo es la Faculta de Medicina. También inauguró nueve hospitales municipales, uno de ellos Oncológico.

En Malvinas Argentinas, el intendente Leonardo Nardini tomó licencia para ocupar un cargo provincial: Ministro de Infraestructura bonaerense. Fue reemplazado por Noelia Correa, quien no hace mucho en una encuesta fue elegida como la intendenta con mejor imagen. Uno de los pro de la gestión Nardini-Correa es la gran cantidad de asfaltos y obra hidráulica inaugurados, como así también el 100 por ciento de luminarias led.

En Vicente López y San Isidro hay expectativa. Soledad Martínez reemplazó a Jorge Macri cuando éste fue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Ministro de Gobierno, y el 13 de agosto será su primer ensayo en una elección donde en octubre está en juego la intendencia. La apoyan el PRO, UCR, Avanza Libertad, Republicanos Unidos, MID, AVC, Unir y Encuentro Federal.

A su vez, Macarena Posse (abogada, actual concejal -JxC-) también es la primera vez que compite por la intendencia. Cuenta con el respaldo de su padre Gustavo Posse (quien acompañará en la fórmula a gobernador a Diego Santilli) y el vecino sanisidrense conoce muy bien la gestión llevada adelante en estos años. En ese sentido, Macarena representa la continuidad.

Pero lo más jugoso del acto eleccionario en la zona norte bonaerense estará en Tigre. Allí, en internas de Unión por la Patria compiten en agosto el actual intendente Julio Zamora, que busca cristalizar el sueño de erigir un hospital de alta complejidad, con Malena Galmarini (esposa del precandidato a presidente Sergio Massa), presidenta de Aysa, quien en pos de su gestión logrará que en 2024 Tigre tenga el cien por ciento de agua y cloacas. En tanto, en Juntos por el Cambio (que realizó una muy buena elección hace dos años en este territorio) compiten Segundo Cernadas, presidente del Concejo Deliberante (con el aval de Horacio Rodríguez Larreta) y Claudio Cufré, presidente de la Cámara de Empresarios de Talar (por el espacio de Patricia Bulrrich).

 

Las elecciones están a la vuelta de la esquina. Hoy por hoy todo es incertidumbre respecto a lo que viene. Esperanza por un futuro promisorio y de bienaventuranza.

A conservar lo bueno y mejorar con lo que hace falta.

Foto: Panamá Revista


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El Municipio participó de una ronda de trabajo del sector productivo de la región

Autoridades del Gobierno local acompañaron el evento en Nordelta -organizado por Radar Pyme- junto a más de 35 firmas de

“Edenes Lindantes”, la nueva muestra de arte en la Casa de la Cultura 

El próximo lunes 29, el artista local Diego Olmos presentará su proyecto “Edenes Lindantes al Gris Medio” en la Casa

A cuidar el gas…

Con la llegada de los primeros fríos, todos podemos lograr un consumo responsable y seguro del gas natural en nuestros

Visitas en el distrito y recorrida oficial

Autoridades de Shanghái visitaron el Municipio de Tigre y reconocieron la labor que realiza el Sistema de Protección Ciudadana. En

“Villa Adelina de fiesta” 

Cerrará su agenda con un gran encuentro para toda la familia 

La Policía de Malvinas Argentinas desbarata un desarmadero de autos

Operaba como un taller mecánico y un domicilio particular, en la ciudad de Tortuguitas. Se secuestraron 114 autopartes de diferentes

Noticias de Vicente López

Fab Lab: el centro municipal que ayuda a los emprendedores a desarrollar capacidades tecnológicas. Este domingo se celebra el Día

Un nuevo ciclo de Pasantías Educativas Municipales comenzó en San Fernando

Cientos de estudiantes de 6to año de más de 20 escuelas secundarias públicas y privadas iniciaron el Programa de ‘Experiencias

Reconocimientos y homenajes en Tigre

El Municipio de Tigre acompañó al Centro de Jubilados y Pensionados 2 de Abril en su 42° aniversario. El Municipio

Zamora a los clubes de remo de Tigre: “Debemos trabajar juntos para que la Pista Nacional esté en condiciones para nuestros atletas”

“Hay un nuevo Gobierno y no tenemos ningún reparo en golpear las puertas y contribuir para que se pueda cumplir

El domingo, San Fernando celebrará el Día del Animal con muchas actividades

El 28 de abril de 9 a 12.30h en el Parque del Bicentenario de Berutti y Los Pinos, el Municipio