El hermoso pueblito bonaerense, bautizado como “El paraíso de Jorge Luis Borges”

¿Todavía no sabes qué hacer el finde?… A tan solo dos horas de la Ciudad de Buenos Aires hay un hermoso paraje ‘secreto’ donde la tranquilidad se lleva todos los halagos e importantes personalidades históricas dejaron su huella.

Buenos Aires tiene un sinfín de rincones ‘pocos conocidos’ que se destacan por tener un largo legado de acontecimientos que conforman la historia de nuestro país. Más allá de las clásicas escapadas de siempre, en el último tiempo, creció considerablemente el turismo rural, pues resultan ideales para desconectarse del bullicio de la ciudad y disfrutar de la naturaleza. Además de la variedad de atractivos y actividades que poseen las pintorescas localidades que componen la provincia, hay también ciertos puntos que son cuna de la cultura regional gracias a que célebres escritores los eligieron como inspiración de sus obras y hasta de sus vidas.

El Paraíso es un pequeño pueblito que pertenece al partido bonaerense de Ramallo. Si bien este acogedor sitio está ‘escondido’ de la locura de la ciudad, no solo se destaca por sus hermosos paisajes campestres, sino que también reúne un sorprendente casco histórico donde Jorge Luis Borges trabajó como bibliotecario.

 

¿Dónde queda El Paraíso? 

Está ubicado en a unos 204 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a unos 15 minutos de la cabecera del municipio de Ramallo. Asimismo, se puede decir que es una escapada ideal para hacer cualquier fin de semana del año, ya que su acceso es muy fácil y rápido.

Para llegar al Paraíso desde CABA se sale por la Panamericana o Ruta Nacional 9 en sentido al Ramal Escobar (Norte). Conducir por dicho camino hasta el kilómetro 198, donde se encuentra el camino de acceso tras 5 kilómetros de distancia. Un pueblo con mucha historia
Como muchos lugares de Argentina, nació por la expansión del servicio del ferrocarril. El 1 de febrero de 1886 se realizó el primer viaje del transporte y se comenzó la construcción de las casas e instalaron los principales edificios, pero recién en 1950 fue creado el pueblo como tal.

Desde el primer momento de la creación del Paraíso, se destacó por ser un espacio cultural debido a que varias figuras de la época visitaron las estancias ‘El Castillo’ que pertenecían al poeta gauchesco Rafael Obligado y la casa de campo ‘La Rivera’ de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo.

Dada la gran importancia que tenía la propiedad, Jorge Luis Borges viajaba todas las semanas desde la Ciudad de Buenos Aires hasta dicho lugar para trabajar como bibliotecario en la inmensa biblioteca que tenía ‘El Castillo’. Pese al terminar el empleo cuando se volvió un reconocido escritor, siempre regresaba para descansar y llenarse de inspiración para sus cuentos.

 

¿Qué hacer en El Paraíso? 

Este pintoresco pueblito fue declarado, en 2017, ‘Pueblo Turístico de la Provincia de Buenos Aires’ debido a su larga historia y cercanía con Capital Federal. Actualmente, se caracteriza por tener solamente 423 habitantes e impactantes extensiones de campos silvestres donde se cosechan naranja y otros cítricos típicos de la zona.

Uno de los principales atractivos, además del castillo, es el almacén de ramos generales ‘El Paraíso’, que fue inaugurado el 1 de abril de 1935. Actualmente, en este local gastronómico se ofrece variedad de platos 100% caseros como pechito de cerdo con tabbouleh, pollo al ajillo, bondiola, osobuco cocido en su jugo con salsa de vegetales, musaca con berenjenas y malfattis gratinados.

Fuente: Crónica


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


La sinología latinoamericana se encontró durante tres días de intercambios en Argentina

El 1° Congreso de Sinólogos Latinoamericanos cerró ayer en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) luego de tres

Noticias del distrito de Tigre

El Municipio de Tigre celebró el 5° aniversario del Teatro Pepe Soriano.   Además, conocé sus nuevas propuestas en espectáculos.  Comenzó

Nardini supervisó el inicio se la puesta en valor de la Plaza Central de Tortuguitas

Este espacio de esparcimiento y de encuentro para las familias, está siendo reacondicionado para favorecer la funcionalidad de cada sector.

Comienza el Plan Integral de Arbolado en San Isidro

Con la realización de más de 15 mil podas y la plantación de 10 mil árboles

“Cuidate y Disfrutá del Invierno”, nueva campaña de prevención

Este invierno el Municipio de Vicente López recomienda a sus vecinos algunos hábitos o acciones que pueden realizar para prevenir

Ciencia y tecnología para descifrar la obra de un referente argentino del arte

Se inauguró en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) la muestra monográfica del reconocido artista nacional Gyula

Los duelos en reproducción asistida

Por: Lic Patricia Martínez, Psicóloga (*) 

55 nuevos agentes para reforzar la seguridad en la vía pública

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, encabezó el acto de egreso de 55 nuevos agentes de la patrulla municipal

El Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas fue premiado en México

Fue el “XXVI Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas”. El centro ha sido premiado por “mejor

San Fernando clasificó a una nueva etapa de la Liga Nacional de Básquet en Silla de Ruedas

ADU San Fernando, apoyado por el Municipio, recibió a CILSA Boca Juniors y CRIPAL de Río Negro en el Microestadio

San Fernando Municipio compartió un torneo de Natación con Club San Fernando y Club Buena Vista

La competencia se llevó a cabo en el natatorio olímpico climatizado del Polideportivo N°3 con 175 nadadores que representaron a

Noticias de la Zona Norte Bonaerense

Resumen informativo de la zona norte y noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas