Pulsiones, compulsiones y decisiones 

Por: Psicólogo Marcelo Cabeza

Sobre la base de un concepto, una idea que expresa un paciente, se me ocurre pensar sobre la pulsión en tanto concepto límite entre lo psíquico y lo corporal, como esa zona en la que se plantea una batalla entre la razón y lo que no lo es. Existe un principio aceptado de que hay algo que nos diferencia de los demás animales al que llamamos razón. Pero esa capacidad de pensar a menudo parece ausente en personas y en colectivos grupales como la familia, el trabajo, las grandes corporaciones y potencias económicas, los bancos y los sistemas financieros. El poder tiene razones que a la razón no atiende.

Ocurre que hay algo más que la razón y puede relacionarse con palabras como: pulsiones, deseos, apetitos, sexualidad, placeres, gustos que suelen confundirse con necesidades. O, en todo caso, se trata de “necesidades” creadas por don Mercado. Ambiciones, por qué no, de las llamadas legítimas y de las otras. Cuál es la medida, es el problema; hasta dónde es poco y cuándo es mucho algo. Hasta qué punto decido hacer lo que hago, empieza a ser el tema en cuestión.

Volviendo a la frase que disparó estas reflexiones, dijo, más o menos, esta persona, que concurre puntualmente a su psicoterapia desde hace algún tiempo, que le iba muy mal cuando no pensaba con la cabeza. Esto me pareció un hallazgo al plasmar en una forma simple y directa de expresar, algo tan complejo. Ya que esto ocurre todo el tiempo con todo tipo de deslices por fuera de la voluntad; con la pulsión de comer, de ingerir, de beber, fumar, tanto como de consumir distintas cosas, entre las cuales el sexo queda incluido. Se plantea frecuentemente – ¿a quién no le pasa, quién se controla en todo? – la imposibilidad de manejar el impulso que termina siendo irrefrenable. Llevado al grado máximo, esta tendencia se convierte en grave problema cuando ocasiona daños que llegan a ser irreparables, en lo físico y en lo psíquico, o impide desarrollos personales deseados, ocasiona grandes pérdidas de bienes apreciados como trabajo, afectos, familia, pareja. En esa instancia ya se trata de adicciones o consumos problemáticos.

El concepto psicoanalítico que complejiza un poco más la cuestión de la conducta humana, es el de inconsciente, dicho rápidamente que no somos nada más que conciencia (eso de lo que somos conscientes) sino que hay otras áreas de lo psíquico, que no son necesariamente pensados. Y sin embargo operan conductas, pulsan y nos impulsan desde algún lugar a hacer cosas que no sabemos por qué las hacemos. Y que generan consecuencias con las cuales no estamos de acuerdo, o conformes, o de las que nos arrepentimos. ¡Para qué comí tanto. Ahora me duele la panza! O tomé tanto, o tantas otras acciones que suelen llamarse “excesos”. Sí, de velocidad también. Guiando un vehículo y también la propia vida.

Para resolver estos interrogantes que nos ponen contra la pared de lo inevitable, de eso que tiene más fuerza que la propia voluntad de evitar hacer algo, de no caer en eso que sabemos que daña, a sí mismo o a otras personas, viene bien pensar el inconsciente, esa “otra mente”, una particular segunda dimensión, desconocida instancia, desde la idea de lo pulsional. La acepción corriente de hacer cosas de manera inconsciente, de no ser conscientes de muchas de nuestras propias acciones, (¿en qué pensabas cuando hiciste eso?) sería lo que explica y teoriza de manera original Freud, que va a edificar sobre un reservorio de las pulsiones, (algo así como instintos indómitos), su edificio, su creación, el psicoanálisis. Lo hace basado en la existencia de la materia psíquica de lo inconsciente. Siempre en pos de intentar explicar lo que aparece como inexplicable, esa razón o causa que lleva al científico a investigarlo todo.

Y hasta el día de hoy, con distintas variaciones en la complejidad de esta cuestión -la conducta, la mente, los sentimientos, las emociones- hablamos de lo frecuente del sinsentido que habrá que intentar hacer consciente -ese sentido que se ha perdido- en distintas formas de psicoterapias, tratamientos que usan la palabra escuchada y dicha, en un ida y vuelta de conversaciones que buscan encontrar herramientas de apoyo, construir instrumentos de apuntalamiento de la decisión de cambiar, hallar formas de repensar las opciones personales, en el intento de abandonar la práctica del daño autoproducido o de la agresión a les otres, de salirse de las trampas que nos llevan a callejones sin salida. Es lo que justifica al tratamiento por la palabra: Nuestra tarea como psicólogos y psicoanalistas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


El Municipio de Tigre fortalece la educación a través de la capacitación docente con puntaje

La propuesta brinda cursos gratuitos para maestros y maestras en actividad en el distrito. Se otorgan herramientas didácticas y pedagógicas

Se anunció la continuidad del Nuevo Corredor Rolón y un plan de obras financiadas con bonos de inversión privada

La nueva herramienta permitirá financiar un ambicioso plan de renovación urbana en San Isidro. El bono se encontrará disponible desde

El Día de las Infancias se vive en Tigre: cronograma de actividades para el fin de semana

Con espectáculos gratuitos para toda la familia, el Municipio celebrará el acontecimiento el próximo sábado 15 y domingo 16 de

Julio Zamora firmó el convenio “Camino de la Reconquista” junto a los municipios de San Martín, San Isidro y Vicente López

El intendente de Tigre participó junto a sus pares Fernando Moreira y Ramón Lanús de la presentación de la iniciativa,

El aniversario del nacimiento del Gauchito Antonio Gil

Fue el pasado 12 de agosto. Conocé su historia en ésta nota. El ‘santo popular’ que en vida fue el

Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando

El Intendente recorrió los trabajos de infraestructura, servicios, forestación, luminarias y más obras que se llevan adelante en el predio

Julio Zamora: “Vamos a hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad; será una obra histórica para el Municipio de Tigre”

Lo afirmó el intendente en el marco de una recorrida junto a delegados por el futuro establecimiento de salud. Allí,

Vicente López ya instaló 204 Puntos Seguros para combatir el delito y asistir a los vecinos en casos de emergencias

Vicente López instaló nuevos Puntos Seguros para combatir el delito y mantener a los vecinos conectados, mediante cámara y audio,

San Isidro suma 34 aspirantes a oficiales para fortalecer su sistema de Seguridad

El intendente Ramón Lanús visitó el Centro de Formación “Santa Rita”. La capacitación combina teoría, práctica y una certificación especial

El expediente de las torres que puso contra las cuerdas al relato político

Ecos de la última sesión del Concejo Deliberante de Tigre