Pulsiones, compulsiones y decisiones 

Por: Psicólogo Marcelo Cabeza

Sobre la base de un concepto, una idea que expresa un paciente, se me ocurre pensar sobre la pulsión en tanto concepto límite entre lo psíquico y lo corporal, como esa zona en la que se plantea una batalla entre la razón y lo que no lo es. Existe un principio aceptado de que hay algo que nos diferencia de los demás animales al que llamamos razón. Pero esa capacidad de pensar a menudo parece ausente en personas y en colectivos grupales como la familia, el trabajo, las grandes corporaciones y potencias económicas, los bancos y los sistemas financieros. El poder tiene razones que a la razón no atiende.

Ocurre que hay algo más que la razón y puede relacionarse con palabras como: pulsiones, deseos, apetitos, sexualidad, placeres, gustos que suelen confundirse con necesidades. O, en todo caso, se trata de “necesidades” creadas por don Mercado. Ambiciones, por qué no, de las llamadas legítimas y de las otras. Cuál es la medida, es el problema; hasta dónde es poco y cuándo es mucho algo. Hasta qué punto decido hacer lo que hago, empieza a ser el tema en cuestión.

Volviendo a la frase que disparó estas reflexiones, dijo, más o menos, esta persona, que concurre puntualmente a su psicoterapia desde hace algún tiempo, que le iba muy mal cuando no pensaba con la cabeza. Esto me pareció un hallazgo al plasmar en una forma simple y directa de expresar, algo tan complejo. Ya que esto ocurre todo el tiempo con todo tipo de deslices por fuera de la voluntad; con la pulsión de comer, de ingerir, de beber, fumar, tanto como de consumir distintas cosas, entre las cuales el sexo queda incluido. Se plantea frecuentemente – ¿a quién no le pasa, quién se controla en todo? – la imposibilidad de manejar el impulso que termina siendo irrefrenable. Llevado al grado máximo, esta tendencia se convierte en grave problema cuando ocasiona daños que llegan a ser irreparables, en lo físico y en lo psíquico, o impide desarrollos personales deseados, ocasiona grandes pérdidas de bienes apreciados como trabajo, afectos, familia, pareja. En esa instancia ya se trata de adicciones o consumos problemáticos.

El concepto psicoanalítico que complejiza un poco más la cuestión de la conducta humana, es el de inconsciente, dicho rápidamente que no somos nada más que conciencia (eso de lo que somos conscientes) sino que hay otras áreas de lo psíquico, que no son necesariamente pensados. Y sin embargo operan conductas, pulsan y nos impulsan desde algún lugar a hacer cosas que no sabemos por qué las hacemos. Y que generan consecuencias con las cuales no estamos de acuerdo, o conformes, o de las que nos arrepentimos. ¡Para qué comí tanto. Ahora me duele la panza! O tomé tanto, o tantas otras acciones que suelen llamarse “excesos”. Sí, de velocidad también. Guiando un vehículo y también la propia vida.

Para resolver estos interrogantes que nos ponen contra la pared de lo inevitable, de eso que tiene más fuerza que la propia voluntad de evitar hacer algo, de no caer en eso que sabemos que daña, a sí mismo o a otras personas, viene bien pensar el inconsciente, esa “otra mente”, una particular segunda dimensión, desconocida instancia, desde la idea de lo pulsional. La acepción corriente de hacer cosas de manera inconsciente, de no ser conscientes de muchas de nuestras propias acciones, (¿en qué pensabas cuando hiciste eso?) sería lo que explica y teoriza de manera original Freud, que va a edificar sobre un reservorio de las pulsiones, (algo así como instintos indómitos), su edificio, su creación, el psicoanálisis. Lo hace basado en la existencia de la materia psíquica de lo inconsciente. Siempre en pos de intentar explicar lo que aparece como inexplicable, esa razón o causa que lleva al científico a investigarlo todo.

Y hasta el día de hoy, con distintas variaciones en la complejidad de esta cuestión -la conducta, la mente, los sentimientos, las emociones- hablamos de lo frecuente del sinsentido que habrá que intentar hacer consciente -ese sentido que se ha perdido- en distintas formas de psicoterapias, tratamientos que usan la palabra escuchada y dicha, en un ida y vuelta de conversaciones que buscan encontrar herramientas de apoyo, construir instrumentos de apuntalamiento de la decisión de cambiar, hallar formas de repensar las opciones personales, en el intento de abandonar la práctica del daño autoproducido o de la agresión a les otres, de salirse de las trampas que nos llevan a callejones sin salida. Es lo que justifica al tratamiento por la palabra: Nuestra tarea como psicólogos y psicoanalistas.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora monitoreó la reforma integral y ampliación de la Escuela Secundaria N° 26 de General Pacheco

El Municipio de Tigre avanza con los trabajos que se desarrollan en el establecimiento, ubicado en Zapiola 499. Incluyen una

Hasta el 30 de enero se pueden obtener descuentos en el ABL por pago anual anticipado

El Municipio aplica una rebaja del 10% para quienes cancelen el año completo durante enero.

Así continúa la agenda de verano en el Teatro Pepe Soriano del Municipio de Tigre

El Gobierno local llevará a cabo diferentes espectáculos para toda la familia en el espacio cultural de Benavídez. Shows musicales,

El Municipio de Tigre avanza en normativas destinadas a regular las alturas de las nuevas edificaciones del distrito

La iniciativa del Gobierno local fija límites de altura en áreas que hasta ahora no contaban con ninguna restricción. Descargá

Un espacio INNOVADOR en San Miguel

MÁS Gaming, donde la tecnología y la juventud se UNEN.

Industria automotriz 2026: cinco claves para competir en un año decisivo

La industria automotriz argentina encara este nuevo año con señales de recuperación en producción y ventas, pero con desafíos estructurales

El Municipio de Tigre llevó adelante el programa “Escuela de Verano 2026”

En el Polideportivo Sarmiento, las Escuelas Primarias N°34 y N°39 disfrutaron de actividades deportivas y artísticas. El objetivo es garantizar

Cine, música, teatro y espectáculos al aire libre, conoce todas las opciones para vivir el verano

La propuesta se extenderá hasta el 29 de marzo y contará con actividades para todas las edades, gratuitas y al

Nardini destacó la importancia de la inversión municipal en las Colonias de Verano

El intendente de Malvinas Argentinas visitó este lunes por la mañana una de las sedes de la Colonia de Verano

Portal de Empleo: el Municipio de Tigre realiza búsquedas laborales dirigidas a vecinos y vecinas

El Gobierno local ofrece a la comunidad un sitio web donde empresas y comercios cargan sus ofertas laborales. Los interesados