La tecnología como aliada para aprender matemáticas

“Pensar, Razonar, Resolver matemáticas con Matific”. Caso de éxito: Centro de Formación Integral de la Municipalidad de Vicente López

Es todo un desafío motivar a las nuevas generaciones de alumnos a que sean protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes. Los niños, niñas y adolescentes están inmersos en un mundo en el que la digitalización avanza a un ritmo vertiginoso. En este contexto, los diferentes actores del sistema educativo deben adaptarse buscando recursos y herramientas que permitan acompañar estas nuevas formas de crecimiento personal y desarrollo profesional. Se trata de chicos y chicas que están motivados por la tecnología, cumpliendo ésta una función complementaria al tradicional proceso de formación y construcción de vínculos sociales.

 

La importancia de aprender matemáticas desde la primera infancia

“Lo que un alumno aprende a edad temprana, marca el camino de lo que será el día de mañana; y si la tecnología ayuda a transitar ese camino con mayor entusiasmo y resultados, bienvenida sea. Los gobiernos tendrán que adaptar sus programas educativos a las nuevas demandas, necesidades e intereses de las actuales y venideras generaciones de alumnos”, asegura Nicolás Schenquerman, Regional Manager de Matific para Latinoamérica. Y agrega: “Para los creadores y desarrolladores de tecnologías educativas es clave ser capaces de entender las coyunturas particulares de cada comunidad, escuela, de acuerdo a las demandas y necesidades locales. Se trata de ofrecer soluciones flexibles y escalables, ajustadas a las posibilidades, infraestructura, programas y cultura particular. En este sentido, la noción de GLocal cobra cada vez mayor relevancia”.

 

Experiencias tecnológicas educativas que inspiran

El Teacher Tech Summit -la cumbre de tecnología en educación más grande del mundo-, realizó por primera vez su versión local en Latinoamérica. Donde 15 docentes inspiradores compartieron sus experiencias en tecnología en educación. La docente Anabella Marturano del Centro de Formación Integral de la Municipalidad de Vicente López, fué la única escuela de Modalidad Especial participante del evento. Alrededor de 60 alumnos del Centro de Formación Integral están trabajando con la plataforma de Matific.

Durante su exposición “Pensar, Razonar, Resolver con Matific”, la docente Marturano dio detalles de los buenos resultados obtenidos con la implementación de la herramienta Matific, donde sus alumnos de entre 13 y 21 años, con discapacidad intelectual, están superando problemas matemáticos de una manera divertida y aprendiendo de los propios errores. “El proyecto es una experiencia piloto en Argentina que se está implementando gradualmente y ha tenido éxito en su primer año, siendo flexible a los cambios necesarios en el futuro”, comenta Marturano.

Y agrega: “Hoy en día las TIC constituyen un conglomerado de recursos para pensar nuevas formas de comunicación. La enseñanza de las matemáticas presenta un gran desafío, desde lo conceptual, la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico, en un contexto significativo y que los aprendizajes sean personalizados, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los estudiantes y de los grupos”.

Uno de los objetivos del proyecto es que los estudiantes con discapacidad intelectual, puedan trabajar los planteos matemáticos a su propio ritmo, siendo protagonistas de su aprendizaje. Se trata de pensar, razonar y resolver, de una forma lúdica, y tomando a la tecnología como aliada en cada etapa de incorporación de conocimientos.

“La plataforma Matific está pensada para que los y las docentes podamos diseñar el recorrido de aprendizaje acorde a cada uno de nuestros estudiantes, clase o grupo, a partir de los contenidos planteados en el diseño curricular”, asegura la docente del Centro de Formación Integral de la Municipalidad de Vicente López.

“A mis estudiantes les resulta entretenido y divertido, porque en cada episodio Matific se plantean juegos con situaciones propias de la vida cotidiana: realizar compras, medir líquidos o pesar cantidades, entre otros; acciones que le son familiares a los alumnos”, cuenta Marturano.

“Otro aspecto importante para destacar es cómo cada alumno se enfrenta al error. La plataforma está pensada de tal forma que si el estudiante responde mal, solo le aparece un movimiento en pantalla y el programa le vuelve a presentar la dificultad pero con una ayuda. De esta forma el estudiante no se frustra, por el contrario, va comprendiendo a partir de las nuevas opciones que le propone el juego”, destaca la docente.

 

Planificación de clases matemáticas con herramientas online

El uso pedagógico de la tecnología para planificar y ordenar las clases, es clave para el proceso de enseñanza de los docentes y de aprendizaje de los alumnos. La planificación utilizando herramientas digitales aporta a la eficiencia y además, favorece al trabajo colaborativo entre docentes.

“La plataforma Matific permite al docente armar subgrupos de alumnos dentro de la clase, esta es una opción que en nuestra escuela nos resulta muy útil. De esta forma todos los estudiantes acceden al contenido asignado según sus capacidades y ninguno nota la diferencia”, explica Anabella Marturano. Y agrega: “También tenemos la posibilidad de buscar según el tema a enseñar y graduar el nivel de resolución acorde a cada grupo de estudiantes”.

“Por otro lado, la plataforma nos muestra una serie de informes que permiten ver la cantidad de intentos que hizo el alumno, el tiempo de resolución y las métricas de progreso por grupo y por estudiante. Este seguimiento es clave para ver la evolución que van teniendo los estudiantes”, afirma la docente.

El Municipio de Vicente López tiene una larga trayectoria en materia de introducción e implementación de la tecnología educativa digital. Desde 1997 con la informática en todos sus jardines de infantes y más tarde en los niveles de primaria y secundaria. En la actualidad, 3 Escuelas Primarias y 3 Jardines de Infantes del municipio se suman al Centro de Formación Integral, en la puesta en práctica de los adelantos tecnológicos en el ámbito educativo, utilizando las soluciones de Matific en busca de mejoras en el área de matemáticas. En total, cerca de 1000 alumnos del municipio, de diferentes edades, están experimentando las bondades de la plataforma que ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje de la ciencia matemática.

Cabe destacar que la plataforma Matific -fundada en el año 2012-, está presente en más de 120 países y disponible en más de 40 idiomas. Unos 3500 colegios de Latinoamérica -de gestión estatal y gestión privada- la pusieron en práctica con éxito, despertando el interés por las matemáticas en los estudiantes, y mejorando sus niveles de conocimientos. Gracias a la gamificación se obtienen estudiantes con confianza, autonomía y comprometidos con el aprendizaje de matemática desde la primera infancia.

Ver video caso-presentación Anabella Marturano: https://drive.google.com/file/d/1XcnSSDCmca72DEl2tcpf2TX5YeG2SS11/view

 

(*) Acerca de Matific

Matific es una plataforma educativa para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática fundada en 2012, que está presente en más de 60 países y disponible en 40 idiomas. Está orientada a estudiantes y docentes de nivel inicial y primario. Matific adopta un enfoque único para enseñar matemáticas de jardín de infantes a sexto año mediante minijuegos prácticos e interactivos, llamados episodios. Estas aplicaciones inmersivas del tamaño de un bocado para tabletas y computadoras personales se basan en un sistema de aprendizaje en espiral modular y progresivo.

El enfoque de Matific fue diseñado para brindar un apoyo óptimo para que los educadores transmitan conceptos matemáticos de la manera más efectiva y atractiva posible. Los episodios de Matific permiten un enfoque de aprendizaje combinado. Después de seleccionar los episodios relevantes, los maestros pueden integrar sin problemas exploraciones matemáticas prácticas en su propio formato de aprendizaje de clase.


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Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


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