Trabajos de mejora y mantenimiento en San Isidro y Vicente López. Y otros temas

Además, en esta nota… Día de la Tierra: “AySA asume su compromiso con el ambiente y comienza a medir su huella de carbono”, sostiene un comunicado de la empresa.  También habrá un importante avance en el Sistema Riachuelo de AySA que beneficiará a distritos de la zona norte bonaerense como Vicente López y San Isidro.

En este marco, AySA informa que debido a obras de mejora y mantenimiento en las redes de distribución de agua potable, podría registrarse una afectación al normal funcionamiento del servicio en algunas zonas de las localidades de Boulogne Sur Mer, Martínez, San Isidro, Villa Adelina del partido de San Isidro y Carapachay en Vicente López​, durante la jornada venidera, entre las 8 y las 20 horas.

Ante cualquier duda AySA recuerda a los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, What’sApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por el chat bot en el sitio web http://www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.​​

 

(*) Día de la Tierra: “AySA asume su compromiso con el ambiente y comienza a medir su huella de carbono”, sostiene un comunicado de la empresa

“Comprometidos con el medio ambiente, el mayor desafío de AySA es mejorar continuamente su desempeño ambiental al mismo tiempo que avanza para lograr la universalización de los servicios en el área de concesión. Es por este motivo, y aprovechando una nueva fecha que nos convoca a reflexionar sobre las consecuencias del calentamiento global, que AySA comenzó a medir su huella de carbono y se encuentra desarrollando acciones para reducirla y disminuir el impacto ambiental.

Desde AySA, asumimos el compromiso de continuar expandiendo nuestras redes a cada rincón de nuestra área de concesión teniendo en cuenta herramientas e indicadores ambientales para hacerlo de una manera más eficiente y amigable con nuestro planeta”, expresó la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 24.000 km de redes de agua y 17.000 km de cloacas y brinda estos servicios esenciales a más de 11 millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. Además, continúa trabajando con el foco puesto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 número 6 propuesto por la ONU, con el fin de alcanzar la universalización del acceso al agua potable y las cloacas.

El consumo de energía es uno de los principales contribuyentes a las emisiones de GEI´s (gases de efecto invernadero), pero a su vez, es uno de los principales insumos a los que recurre AySA para poder prestar sus servicios de agua potable y saneamiento.  Por este motivo, desde septiembre de 2019, la empresa está implementando un programa para aumentar el abastecimiento de fuentes de energías renovables en plantas depuradoras y potabilizadoras, como así también en el sistema de distribución de agua potable, a partir de incorporar paneles fotovoltaicos.

Durante 2022, AySA implementó y certificó el Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) de acuerdo a ISO 50001, con el objetivo de optimizar de manera centralizada el desempeño energético y la eficiencia bajo un sistema de mejora continua.

La reducción de las pérdidas físicas de agua es otra de las acciones más relevantes para minimizar la huella de carbono del proceso y mitigar los efectos del cambio climático. El agua potabilizada que se pierde en el sistema de distribución representa energía consumida sin lograr el objetivo de que llegue el agua a las usuarias y usuarios, con el consecuente impacto en GEI.

Asimismo, de manera continua, la empresa lleva adelante programas de gestión de redes, y planes de mejora y mantenimiento que permiten minimizar las pérdidas físicas. Se estima que los planes de renovación elaborados para reducir estas pérdidas permitirían ahorros en emisiones de CO2 eq per cápita del orden del 25%.

Además, desde 2021, con el objetivo de reducir su huella hídrica, AySA lanzó el programa EcoAySA en el que invita a sus usuarias y usuarios a adherirse a la factura digital con el objetivo de disminuir el consumo de agua a partir de la reducción del uso de papel.

El Día de la Tierra fue proclamado el 22 de abril por las Naciones Unidas en 2009, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.​

 

(*) Otro importante avance en el Sistema Riachuelo de AySA: comenzó el montaje de las grandes bombas en el Lote 2

Con el comienzo del montaje de 16 grandes bombas en el Lote 2, se concretó otro gran avance de la construcción del Sistema Riachuelo, la mega obra de infraestructura que beneficiará a más de 4.3 millones de habitantes mejorando el servicio de saneamiento en la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Así, el Lote 2 del Sistema Riachuelo que está compuesto por una Estación Elevadora de Entrada (EEE), una Planta de Pretratamiento y una Estación de Bombeo de Salida (EBS), cuenta ya con un avance de obra del 72%.

Al respecto Malena Galmarini, la presidenta de AySA dijo que “Estamos realmente muy cerca de concretar una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población. Y cada avance, cómo es comenzar con el montaje de estas grandes bombas, es un paso más hacia la puesta en funcionamiento de este mega sistema tan esperado”.

Estas 16 grandes bombas, de más de 10 toneladas cada una, fueron fabricadas en México especialmente para la mega obra, llegaron a la Argentina a fines de 2022 y son parte destacada de los múltiples equipamientos electromecánicos tanto de la EEE, cómo de la EBS.

De estas electrobombas, cada una con capacidad para bombear 4,5 m3/s, 8 se instalarán a 27 metros de profundidad en la Estación Elevadora de Entrada y serán las responsables de elevar el líquido cloacal que llega a través de los mega colectores al predio del Dock Sud. Por otro lado, las otras bombas restantes se encontrarán al final del proceso, en la Estación de Bombeo de Salida y serán las encargadas de impulsar el líquido pretratado a través del Emisario, asegurando de que siempre haya líquido saliendo por los risers o rosetas difusoras, a 12 Km de la costa del Río de La Plata.

El Sistema Riachuelo es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años y ya se encuentra en su etapa final con 30 km de túneles construidos. Su objetivo es mejorar la capacidad de transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano para mejorar el servicio a más de 4.3 millones de usuarios y usuarias y en un futuro, poder incorporar a 1.5 millones de habitantes al sistema de cloacas. Está compuesto por Lote 1 con un 100% de avance de obra, el Lote 2 con un 72% de avance y el Lote 3 con un 100% de avance.

Por último Galmarini recordó “Cuando llegamos a AySA en diciembre de 2019 había 101 obras paralizadas en toda la concesión, por lo tanto, mucho más importante que empezar obras, es terminarlas. Hoy AySA tiene 1574 obras en diferentes etapas entre habilitadas, finalizadas y otras en proceso de licitación o contratación. y todo esto es posible gracias al acompañamiento del gobierno nacional, provincial y los municipios beneficiados. Es muy importante seguir expandiendo las redes de agua potable, de saneamiento cloacal, y mejorar y mantener aquellas que ya existen, y el Sistema Riachuelo permite cumplir con esas dos premisas”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones

Se desmanteló un búnker en Pablo Nogués, donde se comercializaba cocaína

Tras una investigación de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Subdelegación San Miguel, se realizó un allanamiento

Provincia: Nuevo aumento salarial de 9,5% en abril  

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura en mayo.

Transporte intensificó los operativos de alcoholemia y de fiscalización

Durante la segunda semana de abril, los controles se situaron en diversos distritos bonaerenses. Se montaron 101 operativos, se fiscalizaron

“Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes”

Lo afirmó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco del 29° aniversario del Centro de Jubilados El Zorzal.

Día del Emprendedor: continúa el programa que impulsa a los trabajadores de Vicente López

Cada 16 de abril se celebra el Día del Emprendedor. Se trata de una jornada para promover el espíritu de

Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

La misma fue presentada por el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Tiene como objetivos promover la descentralización de

Abrieron las inscripciones del curso para que los jóvenes puedan gestionar proyectos audiovisuales

Se trata de “Foco Latam”, una formación integral en Producción Audiovisual para jóvenes de Brasil, México y Argentina.