Seguridad en los colectivos: “la solución no pasa por poner más policías”
Por Erica Seitler (Concejala en Moreno por el PTS en el Frente de Izquierda Unidad. Docente de escuela pública)
Las agresiones de chóferes de colectivos en el Gran Buenos Aires volvieron a poner en debate cómo detener esta violencia social. Para la izquierda, la solución no está en reforzar las calles de uniformados, sino en cuestionar la desigualdad existente, colocar cabinas e implementar medidas que beneficien a las grandes mayorías.
El crimen de Daniel Barrientos, chofer de la Línea 620, conmocionó no solo a los trabajadores del transporte colectivo, sino a todo el país. Esta tragedia puso en la agenda nacional la cuestión de la seguridad de los chóferes. Quienes viajamos todos los días en el transporte público de la zona oeste nos enteramos que un conductor de La Perlita, Matías Acuña, fue herido durante un robo mientras hacía su recorrido y que la línea 342 de la Cabaña en Morón Sur realizó un paro ante la agresión que sufrieron dos de sus conductores. A estos hechos se suma el reciente paro de La Perlita porque otra vez sufrieron un robo hace unos días.
Desde nuestro punto de vista, la solución a esta problemática no está en poner más fuerzas de seguridad en los colectivos. Debemos exigir al Estado y las empresas que cumplan con la instalación de cabinas de seguridad, un reclamo de los trabajadores de colectivos que no ha sido resuelto por los últimos gobiernos.
En 2008, la Secretaria de Transporte estableció a través de una resolución que “los operadores de los servicios de transporte público urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional deberán incorporar un Sistema de Protección Antivandálico para el Conductor”. Esta menciona que “en algunas zonas de Area Metropolitana de Buenos Aires se han generado situaciones de violencia sobre conductores de ómnibus urbanos, que aconsejan la adopción de medidas precautorias, para asegurar las máximas condiciones de confort y seguridad para los trabajadores del volante”.
Desde esa fecha, los grupos empresarios del transporte de colectivos han recibido millonarios subsidios y les han dado el visto bueno de aumentar el boleto. Sin embargo, no invirtieron ni un solo peso en cabinas para que los choferes estén protegidos. 2.500 millones de pesos fue lo que recibieron los empresarios para medidas de seguridad, en los últimos años. Todavía nadie puede explicar qué pasó con ese dinero porque las medidas de seguridad no alcanzan.
Mención aparte se merecen las conducciones sindicales. Jamás han realizado un plan de lucha para que se cumplan las cabinas. Ese silencio permite a las empresas no pagar un salario mínimo equivalente al costo de la canasta básica familiar, como así también perseguir y despedir a quienes reclaman mejores condiciones laborales.
No sobran policías
Juntos por el Cambio y sectores del peronismo tienen acuerdo en que la seguridad en los colectivos pasa por poner más policías.
Desde el PTS en el Frente de Izquierda, sostenemos que las fuerzas de seguridad no están para “cuidarnos”, sino para garantizar que se cumpla el orden social existente. Son los primeros en reprimir la protesta social. Los choferes de la 620 fueron reprimidos el lunes 5 de abril mientras reclamaban por el asesinato de su compañero de trabajo. La misma policía, no dudó en desalojar con balas de goma, gases lacrimógenos y quema de casillas a las más de 3000 familias en Guernica durante la pandemia.
Argentina es uno de los países de la región con más cantidad de policías por habitante: 600 cada 100 mil habitantes. Eso sin contar a la gendarmería, la prefectura, las policías locales y demás organismos de represión. Sin embargo, para la derecha se necesitan mucho más.
Los verdaderos responsables
La violencia social que sufren cotidianamente los choferes y pasajeros se halla en la degradación de las condiciones de vida de las grandes mayorías producto de las políticas de ajuste. El cumplimiento a rajatabla del acuerdo con el FMI ha dejado un tendal de 19 millones de pobres. Lo más grave es que seis de cada 10 pibes argentinos están bajo la línea de la pobreza.
Poner en pie la organización de los trabajadores
Para encontrar una respuesta al reclamo de mayor seguridad en el transporte público, debemos desechar la idea de mayor disposición de fuerzas de seguridad, así como también los discursos reproducidos por los grandes medios de comunicación y los partidos tradicionales de que hay que resignarse y agachar la cabeza.
Es necesaria la implementación urgente de cabinas en el colectivo, pero también soluciones de fondo: el salario básico debe cubrir la canasta familiar, se debe terminar con el saqueo de nuestros recursos y la estafa de la deuda, así como también las organizaciones de trabajadores y vecinos deben encargarse de los planes de obras públicas y viviendas para que no haya nadie sin hogar.
La clave es discutir cómo acabar con la pobreza, la desocupación y los trabajos precarios que alcanza al 70% de los jóvenes que trabajan. Si se reduce la jornada laboral sin reducir el salario, se podrían generar nuevos puestos de trabajo con derechos. Si esa medida se aplica en las 12.000 empresas más grandes, se podrían crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo.
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Editor: Claudio Omar Antunovich
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