Tigre, Municipio comprometido en la lucha contra la violencia de género
El intendente Julio Zamora elevó el rango de Dirección a Secretaría de Mujeres, afirmando el rol protagónico de ellas en los tiempos que corren. Desde el Gobierno local se promulgaron diversas y efectivas políticas públicas que tienen como destinatarias a mujeres y personas LGBTIQ+.
El Municipio de Tigre está comprometido en la lucha contra la violencia de género. En pos de esa premisa, el intendente Julio Zamora promulgó diversas y efectivas políticas públicas que tienen como destinatarias a las mujeres y personas LGBTIQ+.
Dentro de la Secretaría se encuentra la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad que se caracteriza por brindar asistencia, contención, asesoramiento y acompañamiento a todas aquellas mujeres que han transitado una situación de violencia por razones de género y que de forma voluntaria deciden acercarse o tomar contacto.
La Dirección cuenta con personal especializado que una vez tomado el primer contacto, contienen en situaciones de violencia pasadas o actuales, asesoran sobre medidas cautelares, gestionan ingreso a hogares para quienes requieren un resguardo temporal, ingresan a programas provinciales o nacionales para facilitar ingreso económico, incorporan a espacios y salidas de esparcimiento.
Además, realizan la instalación de Alerta Tigre Género en sus dispositivos celulares para casos de riesgo medio, y se les hace entrega del dispositivo Dama en los casos de alto riesgo. Estos últimos tres dispositivos están coordinados con la Subsecretaría de Protección Ciudadana que es quien recibe las alertas para luego intervenir ante la solicitud de alguna usuaria.
Si bien se comprende la problemática de la violencia como el resultado de una construcción social que aún continúa reproduciendo desigualdades, también se considera que reforzar la prevención de las violencias es una tarea que se debe dar en lo cotidiano. A raíz de ello, se creó una dirección de Capacitaciones y Programas que tiene como finalidad desarrollar distintas acciones que visibilizan y sensibilizan, logrando prevenir ciertas situaciones de violencia.
Allí se vienen llevando adelante diversos talleres, cuyo enriquecimiento se encuentra en el intercambio que se produce con el público destinatario. Por un lado, se cuenta con el taller de la Ley Micaela (estereotipos, roles de géneros, desigualdades en distintos ámbitos, laboral, doméstico, institucional, etc., ley 26485).
También se dispone del taller Todos Somos Diversos, que propone un recorrido acerca de las luchas de la comunidad LGBTIQ+ y sus consecuentes conquistas como la Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género y la Ley del Cupo Laboral Trans. A su vez, se desarrolló el programa “Tigre se Copa” que viene a dar respuesta a las personas menstruantes para que tengan acceso a la información sobre la gestión menstrual e insumos como la copa menstrual, que tiene por objeto no solo achicar la brecha de desigualdades, entendiendo que el consumo genera una diferencia de ingresos económicos, sino concientizar sobre el cuidado de medio ambiente, la salud integral de la mujer.
Además, la Secretaria cuenta con más programas como: Tigre Sin Violencia, Todxs somos Diversxs, Jornadas de Sensibilización de Carolina Aló para la prevención de la Violencia en el Noviazgo, Inclusión Escolar, Generar, Cupo Laboral Trans, Gobierno Abierto, Igualdad de Género en el trabajo, Varones y Nuevas Masculinidades, Instituciones sin Violencia, Capacitación Ley Micaela n°, Estereotipas, Empleo Autogestivo Productivo de Panificados, Prevención de la Violencia por Razones de Género en el Ámbito Laboral, Mujeres emprendedoras.
Todos los talleres se han convertido en espacios de intercambio e interacción que les brinda a las vecinas la posibilidad de expresarse, visibilizar y repensar, los mismos son dirigidos y adaptados oportunamente a instituciones, centros comunitarios, comedores, merenderos, escuelas, etc. Mediante estas iniciativas se logró llegar a más de 6.000 personas.
Otra forma de prevenir las violencias es poder lograr la autonomía económica; la dependencia patrimonial genera en un alto porcentaje la continuidad dentro de vínculos violentos. Por tal motivo, continuamos fortaleciendo el programa Mujeres Emprendedoras del distrito. Esta iniciativa está conformada por un grupo de mujeres artesanas que cuentan con un espacio brindado por el Municipio para poder realizar las ferias. El mismo es coordinado por profesionales que deben contener y acompañar a todo el grupo en todos los procesos que les toque transitar, realizando asambleas mensuales y asistiendo en todo lo que sea necesario.
Si bien se reconoce que nunca es suficiente, el Municipio de Tigre continúa trabajando por un distrito de iguales donde las libertades individuales y colectivas sean respetadas, y en donde las mujeres no solo sepan sino que sientan que no están solas.

ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
“Es un orgullo para mí servir a la Patria”
En el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Argentina, destacamos la historia de vida del
Se presentará en Provincia la propuesta de nuevos recorridos junto a las empresas de colectivos
El Municipio presentará en el Ministerio de Transporte provincial su propuesta de recorridos que viene desarrollando de manera conjunta con
Programa “Capacitar para emprender” en municipios
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúa ampliando el alcance de políticas públicas orientadas a la inclusión productiva y
El Fideicomiso Fuerza Solidaria otorgó más de $640 millones en créditos a cooperativas
“La política crediticia provincial sigue llegando a emprendimientos asociativos y actores productivos locales que sostienen el entramado bonaerense”, aseguran desde
El Municipio abrió la convocatoria para formar parte Coro Juvenil de Tigre
La actividad está destinada a personas entre 18 a 35 años con o sin experiencia y que residan dentro del
Malvinas Argentinas vivió una nueva fiesta del mundo automotor con la 5° edición de ExpoCar
El Municipio de Malvinas Argentinas volvió a ser escenario de una verdadera fiesta del automovilismo con la realización de la
La ONU eligió a un pueblo argentino como una de las mejores villas turísticas del mundo
Además de Maimará en Jujuy, una pequeña comunidad entre los humedales más grandes de Sudamérica se consagró como otra villa
Hechos delictivos y de seguridad en el distrito de Tigre
Tigre queda en la zona norte del conurbano bonaerense
Calendario del Catamarán Sanitario para habitantes del Delta durante la primera quincena de mayo
La embarcación del Municipio de Tigre recorrerá la Primera Sección los días lunes, martes y viernes. El objetivo es que
El trabajo: cuando lo bueno se vuelve malo
Por: Marcelo Cabeza (*)
En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje (UNESCO)…
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Julio Zamora encabezó un multitudinario acto del Peronismo de Tigre por el Día del Trabajador
“No queremos un peronismo que defina conducciones a través de procesos judiciales. Queremos un peronismo que permita la participación, que
