¿Cómo influye el avance de la tecnología en los procesos de aprendizaje?

Por Sebastián Fernández, Sr. Product Manager de la línea de videoproyectores de Epson.

La tecnología cambió la experiencia de aprender y enseñar tanto en las aulas como en casa, ya que introdujo nuevos métodos de enseñanza, los equipos tecnológicos se consolidaron como herramientas de estudio y consulta, además de globalizar el entorno áulico. El uso de la electrónica como vehículo de aprendizaje se convirtió en una opción cada vez más usada por los maestros y profesores para combatir la falta de atención de los alumnos.

La digitalización en el universo educativo puede verse en la masificación de proyectores interactivos, una herramienta que hoy reemplaza al pizarrón en muchas instituciones ya que el proyector genera imágenes sobre cualquier superficie: pared, pantalla, pizarra, tela, superficies irregulares, piso, techo, entre otras, favoreciendo su instalación en prácticamente cualquier lado. Estudios demostraron que el tamaño del mismo es importante al momento de realizar una presentación en diapositivas, ver gráficos o revisar documentos. Además, permite visualizar en gran tamaño capturas de cámaras en tiempo real para mostrar detalles de una experiencia o un experimento. Por eso, la proyección en grandes dimensiones favorece que todos los alumnos, hasta los que se sientan más lejos del frente, puedan leer y comprender contenidos.

Con herramientas digitales, la participación de los alumnos es mucho más enriquecedora y atractiva. Los contenidos pueden pasar de ser estáticos a dinámicos, pudiendo ejemplificar con demos, animaciones, simulaciones o renders. Los videoproyectores interactivos permiten visualizar películas, cortos, documentales, contenidos stremeables desde internet, donde también se pueden hacer búsquedas en vivo para complementar contenidos.

Hoy es evidente que la tecnología ayuda a crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y eficaz. Tener la posibilidad de aprender de manera colaborativa anima a los estudiantes a interactuar para resolver problemas y compartir conocimientos, enriqueciendo el proceso educativo. Esto no solo mejora las capacidades de trabajo en equipo, sino que conduce a un aprendizaje continuo y una comprensión más profunda de todos los alumnos. Para los docentes, el equipo favorece la preparación de clases más dinámicas a través de contenidos digitales, permitiendo también que puedan incorporar mejoras con el correr del tiempo. Además, pueden escribir con los dedos y los lápices digitales, mover objetos, generar acciones y obtener respuestas del dispositivo a través de las imágenes.

Por otro lado, los documentos impresos facilitan la obtención de conocimiento. Las impresoras multifuncionales se convirtieron en grandes aliadas de los estudiantes que desean leer un texto en físico y resaltar o escribir en el mismo. Así, se favorece la gran capacidad de retención de saberes.

Entender cómo aportar desde la tecnología al proceso de aprendizaje es fundamental para seguir impulsando la digitalización y la modernización en los espacios educativos. Lejos de ser un impedimento para la enseñanza, los equipos son un complemento tanto para docentes como para estudiantes.

 

Acerca de Epson

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a cocrear sustentabilidad y enriquecer a las comunidades con sus tecnologías eficientes, compactas y de precisión y sus tecnologías digitales para conectar a personas, cosas e información. La empresa tiene como objetivo solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida. Epson se convertirá en carbono negativo y eliminará el uso de recursos agotables del subsuelo tales como el aceite y el metal para el año 2050.Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro convoca a los comercios gastronómicos a presentar su mejor locro para celebrar el 25 de Mayo

La Municipalidad de San Isidro convoca a los gastronómicos locales a sumarse a la iniciativa El mejor locro está en

Ultimas noticias del distrito de Vicente López

Atención Munro: llega una nueva jornada de Empleo en tu Barrio. El Lumiton presente en BAFICI: qué hay que saber.

Mediante su portal de empleo, el Municipio de Tigre promueve la empleabilidad local

El Gobierno local brinda a los vecinos y vecinas la posibilidad de conectarse con búsquedas presentadas por empresas y comercios

Fue reprogramada la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

El evento previsto  para el domingo 21 de abril, se realizará el domingo 28, a partir de las 9 horas.

Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda