Se inauguró un espacio de biodiversidad en el Parque Natural La Lucila, en Vicente López

Ubicado en el Paseo del Viento del parque ribereño, busca traer las buenas prácticas del campo a la ciudad y promover un área de resguardo y alimentos para insectos polinizadores. El proyecto fue articulado en conjunto con el Municipio de Vicente López y con la colaboración de la Red de Innovación Social (RIL).

La empresa Syngenta junto al municipio de Vicente López inauguraron un espacio de biodiversidad en el Paseo del Viento, ubicado en el Parque Natural La Lucila, en Vicente López. Además de ser un área de resguardo y fuente de alimentos para los insectos polinizadores beneficiosos para el ecosistema, el objetivo de este espacio es que sirva para conectar otros espacios de la ribera. Como parte de promover una agricultura regenerativa, la cual plantea la necesidad de producir alimentos de calidad junto con la de hacer un uso eficiente de los recursos y cuidar el ambiente, esta iniciativa es el primer paso para expandir las buenas prácticas agrícolas también en las ciudades.

Para este proyecto, Syngenta, una de las empresas líderes agrícolas del mundo que tiene como ambición mejorar la calidad y la seguridad de la agricultura a través del desarrollo de ciencia de clase mundial y soluciones innovadoras, se une al Municipio de Vicente López para promover la biodiversidad, uno de los tres grandes pilares que promueve la ciudad bonaerense, trabajado en conjunto con la Red de Innovación Social (RIL).

El espacio busca comprender los diferentes atributos biológicos y ecológicos de cada especie. La iniciativa se enmarca dentro del programa Paisajes Multifuncionales de Syngenta que, mediante la implementación de refugios de biodiversidad, tiene como objetivo promover e incrementar la presencia de polinizadores e insectos benéficos en diferentes espacios. De esta forma los insectos puedan circular de una zona a la otra, beneficiando así a toda la ciudad. Para ello, se utiliza flora nativa ribereña, que permite una rápida adaptación, regenerando así la biodiversidad local.

“Este proyecto es el primero de una iniciativa que, esperamos, se replique en el futuro sumando distintos espacios de biodiversidad en las ciudades. Es nuestra intención aportar los conocimientos que ya tenemos a través de nuestra alianza con Conicet y con universidades de varias provincias para aplicar a campo las metodologías en cada una de esas regiones y ahora, lo hacemos con el Municipio de Vicente López”, dijo Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Syngenta Latinoamérica Sur.

“Estamos impulsando este espacio con el objetivo de buscar una convivencia entre la naturaleza y la ciudad, que es algo que venimos proponiendo hace varios años. En Vicente López creemos en estas acciones, en trabajar en conjunto entre lo público y lo privado”, expresó la intendenta Soledad Martínez.

“La biodiversidad en las ciudades es una agenda que llegó para quedarse. Poder crear conexión entre la ciudadanía y las áreas verdes es una tendencia que, lejos de ser una moda, es una agenda necesaria y estratégica para todas las ciudades”, detalló Delfina Irazusta, directora ejecutiva de RIL. “Hoy somos testigos de cómo Vicente López junto a Syngenta lidera iniciativas como estas, integrando nodos de biodiversidad dentro del entramado urbano”, sumó.

 

Cómo es un refugio de biodiversidad 

El espacio situado en el Parque Natural La Lucila, en Vicente López, está diseñado “para promover áreas de resguardo y alimentación para más insectos polinizadores en un área que, en esta primera etapa, abarca más de 1000m2. Más adelante, parte del espacio podrá usarse como aula a cielo abierto. Continuaremos desarrollándolo en conjunto”, explicó Guillermo Delgado, gerente de Negocios Responsables y Sustentables de Syngenta Latinoamérica Sur.

La iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos puedan “entender la importancia de contar con estos espacios de biodiversidad en las áreas urbanas y cómo se conectan entre sí, además de colaborar en el incremento de especies benéficas para el ecosistema. A la vez, ayudan a la reducción del carbono y permiten aprovechar la belleza del contacto directo con la naturaleza”, agregó.

El nuevo paisaje “se construye con combinaciones de árboles, arbustos y flores nativas de diferentes magnitudes, formas, comportamientos fenológicos e improntas visuales. A través de plantaciones de especies propias de la zona, que rodean un sendero de corteza de pino de 1,5 metros de ancho, propone un recorrido hacia un abra en la ribera que permite ver el río”, detalló por su parte el paisajista Fabio Márquez, a cargo del diseño del proyecto.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Las cámaras lo captaron comercializando estupefacientes y fue detenido por la Policía y el COT

Tras un operativo conjunto, que incluyó un allanamiento en la vivienda del sospechoso, las autoridades detuvieron al hombre y a

Se realizó la gala de los premios Braian Toledo en Malvinas Argentinas

Hubo 250 invitados con motivo de agasajar y hacer un cierre de año junto a los deportistas malvinenses. Se realiza

Protección Ciudadana: el Municipio de Tigre incorporó 10 nuevos móviles al COT para patrullar las calles del distrito

El intendente Julio Zamora participó de la presentación de las nuevas unidades incorporadas con fondos del Gobierno local, que están

Se realizó una jornada de testeos gratuitos en la plaza Dorrego de Victoria

En el Día de la Lucha contra el VIH – SIDA, se realizaron en la plaza Dorrego tests rápidos para

Aumento salarial en San Isidro y Vicente López

20 por ciento en enero de 2023 y 16,8 en marzo percibirán en San Isidro. Bono de $ 50 mil,

Reconocimiento y celebraciones en Tigre

El Municipio reconoció a talleristas de Tigre norte por su vocación de servicio y compromiso con la comunidad. Además, el

Papá Noel visitará San Isidro y se sacará fotos con los chicos

En los días previos a la Navidad, todos los chicos y chicas que deseen pedir sus regalos navideños y sacarse

Kicillof y Massa pusieron en marcha acciones para fortalecer la difusión y la fiscalización del programa ‘Precios Justos’ en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio

Noelia Correa supervisó el trabajo de instalación de cámaras en Tortuguitas

Este mismo trabajo se realiza en todo el distrito. El objetivo es hacer hincapié en la prevención del delito.

En Tigre, ya son 83 los espacios públicos que cuentan con Tótems de Seguridad Inteligente

El Municipio los instala en plazas, puntos turísticos y zonas comerciales para que la comunidad pueda alertar situaciones de peligro

Cerraron el año con sus egresados los Centros Educativos Municipales de San Fernando

La Secretaria Eva Andreotti entregó diplomas a los más grandes de los CEIM, que fueron felicitados por el logro y

Segundo Cernadas exige la eliminación de impuestos para aprobar el presupuesto

El bloque de Juntos no está dispuesto a votar el presupuesto de Tigre sin beneficios a comerciantes, emprendedores y Pymes.