El pueblito poco conocido que parece salido de un cuento y donde el campo y la buena comida te van a cautivar

¿Querés descansar? Entonces esta localidad es tu plan ideal para el fin de semana, ya que se ubica a muy poca distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Leé todos los detalles del lugar, en la nota.

Villa Angélica, más conocida como El Socorro, es un pequeño paraje que pertenece al partido de Pergamino y se ubica en el límite con la provincia de Santa Fe. Este sitio cuenta con aproximadamente 1100 habitantes que están acostumbrados a vivir en paz, seguridad y caminar por las tranquilas calles de campo. Sin dudas, este punto que parece detenido en la historia, es una escapada ideal para hacer en parejas.

El pueblo se encuentra a 28 kilómetros de la ciudad cabecera del municipio, a unos 259 de Capital Federal y sobre Ruta 32. Llegar es muy fácil y solo llevará 3 horas más o menos en vehículo. Desde CABA, conducir por la General Paz y tomar la salida a la Panamericana o Ruta Nacional 8. A la altura de Pergamino, empalmar con la Avenida Enrique Venini y luego, doblar en la Ruta 32 que pasa por la entrada del lugar.

La historia del paraje se remonta hacia 1890 cuando se construyó el ramal del ferrocarril que dirigía a la localidad de Cañada de Gómez. Estas tierras pertenecían a un estanciero llamado Melchor Echague y fue el quién decidió llamar a la estación “El Socorro” en recuerdo de su estancia. Poco a poco se fue poblando con criollos e inmigrantes europeos (españoles, italianos, croatas, yugoslavos y serbios) que trabajaban en los campos y construían las características construcciones.

A pesar de que tiene mucha vida, su fundación fue casi 20 años después en 1909. En esa oportunidad, se tomó la decisión de darle un nuevo nombre a la región, Villa Angélica. Este nuevo bautismo es en honor a la prima y esposa de uno de los fundadores, Manuel Anselmo Ocampo. Asimismo, se estableció que era una reivindican del personaje más dulce de la creación: la mujer. La variada gama de nacionalidades dio lugar al encuentro de muchas costumbres y características únicas. Por ejemplo, sus calles tienen los nombres de los reyes y personajes célebres de la antigua Europa.

También, a raíz de esto, la Fiesta de las Colectividades es una de las celebraciones más importantes de la zona. Por otro lado, se celebra la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen. Esta peregrinación suele llevar muchas personas al paraje. Durante este día, hay sorteos, actividades tradicionales y mucho más.

Continuando con la multinacionalidad que identifica al pueblo, los dos de los edificios más relevantes son la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Cristóforo Colombo”, que fue fundada en 1917 con el propósito de reunir a los italianos que llegaban a estas tierras en busca de trabajo, y la Asociación Española de Socorros Mutuos de El Socorro, creada en 1919 y es un edificio que viste de lujo la gran plaza “Del Reencuentro” de la localidad. Asimismo, se encuentra la “Asociación de Residentes de El Socorro en Pergamino”, edificada en 1973 y funciona como una “embajada socorrense”, es decir, reúne a todos los vecinos que debieron abandonar el pueblo y mantienen una cierta unión con él.

Otro punto turístico es la parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida en 1921, día de San Anselmo, como tributo de Angélica Ocampo a su fallecido esposo. Este edificio es muy lindo y su color blanco contrasta entre el verde del campo. Cabe destacar, que sus casas de ladrillo a la vista, generan una atmosfera de cuento. Además, hay que visitar su vieja estación de trenes que se mantiene detenida en el tiempo y su plaza principal que recorrer la historia del pueblo de Villa Angélica.

El Socorro es un lugar para pasar el día, ya que no posee hospedaje. En su época de oro era posible dormir en varios lugares, luego, con los años, el ritmo creciente de las de la ciudad de Pergamino (a tan solo 30 minutos de esta localidad) hicieron imposible la continuidad de estos servicios, tan útiles en el crecimiento y desarrollo de los pueblos.

Como una buena localidad de campo, hay excelentes lugares para comer ricos platos tradicionales. Por un lado, en la entrada del lugar está la parrilla “Las Palmeras” y poco más adelante se encuentra “El chorizo loco”. En ambos lados, se sirven carnes muy ricas y sabrosas. Más cerca del casco histórico se ubica el centenario Club Atlético El Socorro. Aquí se puede almorzar o cenar platos caseros y de la mejor calidad, entre lo más destacado están sus pastas, empanadas y unas tortillas al estilo español que dan que hablar.

Al oeste del pueblo, se encuentra un viejo almacén de ramos generales que hoy se denomina almacén, bar o boliche “de Tato”. Esa tradicional esquina es, desde hace años, el lugar de reunión de los vecinos. En este caso, se destacan las sabrosas comidas preparadas en olla y cazuelas. Por último, pero no menos importante, está “Watson Coffee”. Un comercio gastronómico más moderno, pero que continúa con las viejas recetas de las pizzas italianas. Además, como su nombre lo indica, sirven los desayunos y las meriendas más ricas de zona.

Fuente: www.cronica.com.ar


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora: “Tenemos la esperanza de que el país salga adelante y se les brinde a los adultos mayores el respeto que merecen”

En Ecosol, el intendente de Tigre mantuvo un encuentro con autoridades de 38 entidades del distrito para dialogar sobre su

“¡Salimos a la cancha vacunados!”, parte de la campaña nacional contra sarampión, rubéola, paperas y polio 

Se desarrollará entre el sábado 1° de octubre, hasta el domingo 13 de noviembre, para niños entre 13 meses y

Vuelve la feria de discos de vinilos para los amantes de la música

El Municipio de San Isidro invita a los vecinos a participar de la VII Feria de Coleccionismo Discográfico. Con entrada gratuita,

Guía de actividades recreativas y culturales en Vicente López

Nicolás Pauls da un concierto gratuito en la Torre Ader.  York en Escena presenta “Más bello que la muerte”. Llega

Julio Zamora destacó inversiones en el Sanatorio Santa Clara Talar que permitirá mejorar la calidad del servicio de salud

El intendente de Tigre acompañó la inauguración de nuevos consultorios y el área de medicina laboral, a través de la

La Dirección de Cultos de José C. Paz recibió importantes visitas

Fueron recibidos por Jorge Sánchez, titular de la misma, con quién, cordial y fraternalmente, consideraron temas inherentes al área.

Julio Zamora: “Escuchar y dialogar es fundamental para construir en Tigre una educación pública de calidad”

Lo remarcó el intendente en el agasajo que el Municipio organizó para directores y directoras de instituciones educativas. En el

Gran cantidad de público y artistas participaron de la 27° edición del Salón Primavera de San Fernando

El Municipio presentó en Victoria una nueva edición de la ya tradicional muestra anual de dibujo, pintura y grabado donde

Continúan las jornadas de Zoonosis en Vicente López

La cita es el 30 de setiembre y el 2 de octubre.

Julio Zamora y Adolfo Pérez Esquivel compartieron la 25° Jornada de Actualización Bibliotecaria en el CUT

El intendente de Tigre acompañó al Premio Nobel de la Paz en su charla sobre la cultura y la educación

En el Día de los Proteccionistas Juan Andreotti anunció que se prohibirá la tracción a sangre en San Fernando

En el marco de un reconocimiento a quienes se dedican al bienestar de los animales y colaboran con los operativos