La historia se escribe luchando
Por: Laura Braiza (Concejala – Bloque Frente de Todos. Concejo Deliberante de Vicente López)
En este mes de junio conmemoramos el paso a la inmortalidad de dos de nuestros próceres que se animaron a desafiar a su época.
Así como San Martín se negó a levantar su espada en las disputas internas de nuestra patria naciente, Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano tuvieron sueños que chocaron con la correlación de fuerzas que imperaban en su tiempo.
Con convicción, aunque sin garantías, pusieron su vida para convertirlos en realidad. El relato mitrista les extirpó la ideología a quienes actuaron por la independencia. Belgrano quedó simplemente como el creador de la bandera, disociándolo de sus máximas en torno a la economía y la industria, la educación popular y la justicia.
De Güemes se resalta su patriotismo, pero se lo amputa de su contexto político y de la disputa de poder con la oligarquía salteña, que prefería privilegiar su integración comercial con el todavía realista Alto Perú frente a la idea de construir una Patria independiente, sin reyes ni delegados.
La correlación de fuerzas ha sido -y es- el antídoto habitual para sofocar las rebeliones contra las injusticias. Por eso, sembrar la desazón y derrumbar espíritus siempre fue la mejor arma de dominación.
Parafraseando a Jauretche -y sumando la impronta de nuestros héroes independentistas- nada grande se puede hacer con tristeza, pero tampoco sin convicción y rebeldía. Porque el destino no existe, se construye como lo hizo Yrigoyen con la creación de YPF, Perón con la incorporación de los sectores populares a la política, Illia con la ley de medicamentos, Néstor convocando a lxs jóvenes o nuestras Madres dando su primera vuelta a la Pirámide de Mayo. El centralismo porteño cuestionó el izamiento de la bandera, seguramente por la fórmula que utilizó para que los soldados saluden la insignia Patria: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores”. Desde el puerto se rechazó la idea de Güemes de crear “Los Infernales”, con los que expulsó a los realistas de lo que hoy es el norte de nuestro país. Ambos patriotas desoyeron la correlación de fuerzas dentro del proceso independentista y corrieron la frontera de lo posible, construyendo lo inimaginable.
En momentos en que la agenda política se ha corrido sustancialmente hacia la derecha y la sociedad escucha en forma recurrente ideas en torno a portación de armas, reformas laborales, cierre de ministerios, mercado de órganos, entre otras barbaridades, es necesario que tengamos la audacia de proponer iniciativas que abracen a lxs argentinxs que más están sufriendo.
No resulta conducente plantear las disputas en términos morales. No es una cuestión de buenos y malos, es una cuestión de intereses contrapuestos. Como los tenía Güemes con la oligarquía salteña o Belgrano planteando que había también enemigos internos. Como los que hoy vociferan que no es posible construir un mundo en el que detrás de cada necesidad haya un derecho, mientras miles militamos para hacerlo posible.
Son tiempos difíciles, pero algo está claro: no nos vamos a quedar inmóviles esperando que nos alcance la fuerza. No aceptamos el imposibilísimo como única salida, ni la resignación como forma de vida. No creemos en el destino, porque sabemos -como sabían nuestros patriotas- que la historia se escribe luchando. Ayer por la independencia, hoy por una Patria justa y soberana.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Vicente López sumó nuevas patrullas para reforzar la seguridad en las calles
El municipio de Vicente López incorporó nuevas patrullas, más modernas y adaptadas a las necesidades de la ciudad, para fortalecer
Más de 1.240 detenidos y una caída del 80% en el robo de autos
Los datos corresponden al balance oficial del primer semestre. El Municipio destaca que el impacto positivo se debe a un
En el centro de la ciudad, Julio Zamora acompañó el 150° aniversario del Club de Regatas La Marina
El intendente participó del almuerzo conmemorativo junto a socios, autoridades, ex autoridades y familias de la histórica institución. En el
Malvinas Argentinas es el municipio que más aportó al PBI provincial en la última década
El informe “Cadenas Productivas en los municipios de la Provincia de Buenos Aires en la última década”, elaborado por el
Vacaciones de invierno en Tigre: el Municipio acerca su itinerario de espectáculos con decenas de propuestas para toda la familia
Con la presentación del espectáculo infantil Mr. Klo “Bola … dame Bola”, en el Teatro Pacheco, el Gobierno local comenzó
De la mano de Nardini, 41 nuevas familias malvinenses firmaron su escritura
En el Auditorio del Palacio Municipal, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó el acto de entrega de escrituras
Entrevista a la Lic. María Susana Foscarini, escritora
Por: Raúl Ezequiel Poletti
Desarticulan una banda dedicada al narcomenudeo tras tres allanamientos en Grand Bourg
La investigación permitió desarticular una organización que comercializaba cocaína en los barrios Estudiantes y Bella Flor. Se realizaron tres allanamientos
Los adultos mayores de Tigre participaron de un taller de fortalecimiento de la memoria y de inclusión digital
A través de diferentes iniciativas desarrolladas en centros de jubilados del distrito, el Gobierno local tiene como objetivo mejorar el
Se modificó el sentido de circulación de dos calles en Las Lomas
Para mejorar la seguridad vial en el barrio de Las Lomas, se modificó el sentido de las calles Don Bosco
Paseo Victorica, Dique Luján-Villa La Ñata y el Boulevard Saénz Peña, opciones imperdibles para disfrutar la naturaleza y la gastronomía
Durante el receso invernal, el Gobierno local propone redescubrir uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos
27 de julio: San Pantaleón. Conozca su historia en esta nota
Para muchos es el santo de la salud y los enfermos. Su historia es fascinante. Tuvo un trágico final. En Mataderos (Capital Federal)
