La historia se escribe luchando

Por: Laura Braiza (Concejala – Bloque Frente de Todos. Concejo Deliberante de Vicente López)

En este mes de junio conmemoramos el paso a la inmortalidad de dos de nuestros próceres que se animaron a desafiar a su época.

Así como San Martín se negó a levantar su espada en las disputas internas de nuestra patria naciente, Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano tuvieron sueños que chocaron con la correlación de fuerzas que imperaban en su tiempo.

Con convicción, aunque sin garantías, pusieron su vida para convertirlos en realidad. El relato mitrista les extirpó la ideología a quienes actuaron por la independencia. Belgrano quedó simplemente como el creador de la bandera, disociándolo de sus máximas en torno a la economía y la industria, la educación popular y la justicia.

De Güemes se resalta su patriotismo, pero se lo amputa de su contexto político y de la disputa de poder con la oligarquía salteña, que prefería privilegiar su integración comercial con el todavía realista Alto Perú frente a la idea de construir una Patria independiente, sin reyes ni delegados.

La correlación de fuerzas ha sido -y es- el antídoto habitual para sofocar las rebeliones contra las injusticias. Por eso, sembrar la desazón y derrumbar espíritus siempre fue la mejor arma de dominación.

Parafraseando a Jauretche -y sumando la impronta de nuestros héroes independentistas- nada grande se puede hacer con tristeza, pero tampoco sin convicción y rebeldía. Porque el destino no existe, se construye como lo hizo Yrigoyen con la creación de YPF, Perón con la incorporación de los sectores populares a la política, Illia con la ley de medicamentos, Néstor convocando a lxs jóvenes o nuestras Madres dando su primera vuelta a la Pirámide de Mayo. El centralismo porteño cuestionó el izamiento de la bandera, seguramente por la fórmula que utilizó para que los soldados saluden la insignia Patria: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores”. Desde el puerto se rechazó la idea de Güemes de crear “Los Infernales”, con los que expulsó a los realistas de lo que hoy es el norte de nuestro país. Ambos patriotas desoyeron la correlación de fuerzas dentro del proceso independentista y corrieron la frontera de lo posible, construyendo lo inimaginable.

En momentos en que la agenda política se ha corrido sustancialmente hacia la derecha y la sociedad escucha en forma recurrente ideas en torno a portación de armas, reformas laborales, cierre de ministerios, mercado de órganos, entre otras barbaridades, es necesario que tengamos la audacia de proponer iniciativas que abracen a lxs argentinxs que más están sufriendo.

No resulta conducente plantear las disputas en términos morales. No es una cuestión de buenos y malos, es una cuestión de intereses contrapuestos. Como los tenía Güemes con la oligarquía salteña o Belgrano planteando que había también enemigos internos. Como los que hoy vociferan que no es posible construir un mundo en el que detrás de cada necesidad haya un derecho, mientras miles militamos para hacerlo posible.

Son tiempos difíciles, pero algo está claro: no nos vamos a quedar inmóviles esperando que nos alcance la fuerza. No aceptamos el imposibilísimo como única salida, ni la resignación como forma de vida. No creemos en el destino, porque sabemos -como sabían nuestros patriotas- que la historia se escribe luchando. Ayer por la independencia, hoy por una Patria justa y soberana.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Puesta en valor de la Av. Liniers en Rincón y trabajos de repavimentación en Troncos del Talar

En la Av. Liniers, son trabajos realizados en conjunto entre el Municipio de Tigre y el Gobierno nacional, en el

Macarena Posse: “En San Isidro fomentamos y generamos conciencia ambiental”

La concejal de San Isidro, Macarena Posse, participó este sábado de una nueva jornada de recolección de residuos informáticos. 

En Benavídez, Julio Zamora acompañó a estudiantes de la EP N°5 “Juana Manso” en la promesa a la Bandera Nacional

El intendente de Tigre participó de la tradicional ceremonia junto a alumnos y alumnas de 4to grado y les hizo

Royal Enfield entregó su ejemplar 5.000 producida en Argentina

Royal Enfield Argentina, perteneciente al Grupo SIMPA S.A. -empresa de capitales argentinos con más de 40 años de trayectoria y un amplio portfolio

Abrió la inscripción para la 2º edición de los viajes de Fin de Curso en la Provincia 

Los estudiantes que estén cursando su último año en escuelas secundarias bonaerenses ya pueden inscribirse en el programa gratuito para

Agenda de Vicente López para la semana

Jornada de plantación de especies nativas. Jornada de empleabilidad. Nueva jornada de vacunación para perros y gatos. Música en la

Se realizó una Ronda Multisectorial de Negocios en Malvinas Argentinas 

Fue coordinada en conjunto entre Provincia y municipio. Participaron más de 130 empresas. El objetivo es posibilitar el intercambio entre

Juan Andreotti tomó la Promesa a la Bandera a 3.000 alumnos sanfernandinos

Del emotivo acto participaron 3.000 alumnas y alumnos de 4to grado de las escuelas públicas y privadas de San Fernando.

1000 Días: el programa que acompaña a madres y niños de Vicente López

La Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, presentó el programa 1000 Días en el Centro Barrial de Infancias “Las Flores”