El reloj de oro de Manuel Belgrano

Escribe: Dr. Prof.  Carlos Víctor Zalazar

Francisco Chás, cuñado de Manuel, contó que el 19 de junio Belgrano pidió a su hermana Juana que le alcanzara su reloj de oro y mirando a su médico Joseph Redhead, dijo: “es todo cuanto tengo que dar a este hombre bueno y generoso”. Es que Manuel no tenía nada pero le debían mucho.

De hecho, en mayo había redactado su testamento y en el cuarto punto enumeró sus créditos y sus deudas. Uno de los deudores era Saavedra. El monto: cuarenta onzas de oro sellado. El motivo: un par de sillas que le prestó cuando lo nombraron Presidente de la Junta.

El 20 de junio de 1820, Belgrano pasó a la inmortalidad. Buenos Aires estaba en crisis y su muerte pasó desapercibida. Murió sin nada: sin honores, sin reconocimiento, sin sus sillas y sin sus cuarenta onzas de oro.

Así como antes dijimos que justamente un día como hoy, 20 de junio, se hablará mucho de la extrema pobreza en la que murió el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y de su médico de cabecera el Dr Joseph James Thomas Redhead, también hablará del reloj con que pagó al mismo médico… Pero… ¿De dónde Belgrano poseía tal reloj?.

Atrás de cada historia se entrelazan múltiples historias y las tramas tejen y entretejen y asi como en artículos anteriores, es mi anhelo ahora indicar otros aspectos del prócer que hoy recordamos

Luego de 1810 nuestro prócer adhirió al Carlotismo, al ser la Reina Carlota Joaquina de Borbón la única hija libre de los descendientes de Carlos IV. Tras Carlota se movían los omnipresentes intereses británicos que habían convencido a la Casa Real de Portugal a huir a Brasil para no caer en manos del invasor francés.

En 1815 Manuel Belgrano fue enviado a Inglaterra por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio Posadas. De allí debía pasar a España para felicitar a Fernando VII por el regreso al trono y entre las varías encomiendas: paralizar los preparativos de la Península en una gran expedición a América y apaciguar los recelos de Brasil en su escala en Río de Janeiro.

Las instrucciones públicas del 9 de diciembre de 1814 por Posadas y Nicolás Herrera establecían que Bernardino Rivadavia y Belgrano combinarían el viaje a España con Manuel de Sarratea con quién se encontrarían en Londres. Es decir, el viaje no era directo a Madrid sino que debían primero pasar por Londres cuestión que, en principio, los historiadores soslayan en las razones y motivos.

Claro sin embargo es que Rivadavia llevaba instrucciones secretas que Belgrano desconocía y que era negociar con Inglaterra y ofrecer la Corona del Reino del Río de la Plata a un príncipe inglés en primer lugar y sino a uno español. Se creía poder llegar más fácilmente a la independencia de estas tierras halagando al Rey Fernando con el posible establecimiento de una monarquía, eso sí, constitucional al estilo inglés y no absoluta al modo español.

En la cronología de los hechos el Decreto de nombramiento para la misión fue firmado el 13 de septiembre de 1814 y los encargados serían Belgrano y Pedro Medrano que fue reemplazado por Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia luego.

Zarparon de Buenos Aires el 18 de diciembre y arribaron a Río de Janeiro el 12 de enero de 1815. Aquí no fueron recibidos por Carlota pero, unos historiadores dicen que sí y otros que no, pero si por el heredero y futuro Pedro IV Emperador del Brasil como Pedro I y Rey de Portugal, quien regaló un RELOJ que Belgrano conservó hasta su muerte.

Allí se entrevistaron muchas veces con el embajador inglés Lord Clinton Sydney Smythe Strangfoed, quien además operaba poderosamente en toda sud América y hasta les puso a disposición un buen barco inglés para llevarlos hasta Inglaterra dónde llegaron a mediados de mayo. Allí se encontraron con Manuel de Sarratea quien eres otras tantas cosas debía ponerlos en situación sobre los planes de la monarquía española en estas tierras con afanes de independencia.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Kicillof y Massa pusieron en marcha acciones para fortalecer la difusión y la fiscalización del programa ‘Precios Justos’ en la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Economía de la Nación, Sergio

Noelia Correa supervisó el trabajo de instalación de cámaras en Tortuguitas

Este mismo trabajo se realiza en todo el distrito. El objetivo es hacer hincapié en la prevención del delito.

En Tigre, ya son 83 los espacios públicos que cuentan con Tótems de Seguridad Inteligente

El Municipio los instala en plazas, puntos turísticos y zonas comerciales para que la comunidad pueda alertar situaciones de peligro

Cerraron el año con sus egresados los Centros Educativos Municipales de San Fernando

La Secretaria Eva Andreotti entregó diplomas a los más grandes de los CEIM, que fueron felicitados por el logro y

Segundo Cernadas exige la eliminación de impuestos para aprobar el presupuesto

El bloque de Juntos no está dispuesto a votar el presupuesto de Tigre sin beneficios a comerciantes, emprendedores y Pymes.

El Foro Ecuménico Social distinguió a Naturgy

Los premios fueron recibidos por directivos de la empresa: Alberto González Santos, Gerente General; y Bettina Llapur, Directora de Comunicación

Vicente López realiza un feria de emprendedores en la Costa

Este domingo 4 de diciembre a partir de las 16 horas se llevará a cabo la Expo Feria edición Pre-Navideña

En el barrio La Paloma, Julio Zamora llamó a trabajar en políticas públicas que construyan un proyecto de vida para los jóvenes de Tigre

“Nuestra gestión siempre está dispuesta a escuchar y actualizarse en las modas deportivas, sociales y culturales que representan a las

El Festival Internacional de Cine Documental llega al York

El Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) recibe al Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA). 

Se proyectará en San Isidro un film que visibiliza el mundo de dos personas con ceguera

El largometraje “Los que no quieren ver” de Graciela De Luca se proyectará el viernes 2 de diciembre, a las

Ricardo Rojas se incorporó a la recolección domiciliaria del programa Reciclá del Municipio de Tigre

Todos los martes, un camión recogerá los reciclables limpios y secos, que deberán ser colocados por vecinos y vecinas debajo

Segundo Cernadas y Guilermo Viñuales de Lomas de Zamora reunieron a sus equipos en Tigre

En medio de las tensiones internas ambos referentes pusieron por delante la tarea de ganar sus distritos y compartir experiencias