El reloj de oro de Manuel Belgrano
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Francisco Chás, cuñado de Manuel, contó que el 19 de junio Belgrano pidió a su hermana Juana que le alcanzara su reloj de oro y mirando a su médico Joseph Redhead, dijo: “es todo cuanto tengo que dar a este hombre bueno y generoso”. Es que Manuel no tenía nada pero le debían mucho.
De hecho, en mayo había redactado su testamento y en el cuarto punto enumeró sus créditos y sus deudas. Uno de los deudores era Saavedra. El monto: cuarenta onzas de oro sellado. El motivo: un par de sillas que le prestó cuando lo nombraron Presidente de la Junta.
El 20 de junio de 1820, Belgrano pasó a la inmortalidad. Buenos Aires estaba en crisis y su muerte pasó desapercibida. Murió sin nada: sin honores, sin reconocimiento, sin sus sillas y sin sus cuarenta onzas de oro.
Así como antes dijimos que justamente un día como hoy, 20 de junio, se hablará mucho de la extrema pobreza en la que murió el General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y de su médico de cabecera el Dr Joseph James Thomas Redhead, también hablará del reloj con que pagó al mismo médico… Pero… ¿De dónde Belgrano poseía tal reloj?.
Atrás de cada historia se entrelazan múltiples historias y las tramas tejen y entretejen y asi como en artículos anteriores, es mi anhelo ahora indicar otros aspectos del prócer que hoy recordamos
Luego de 1810 nuestro prócer adhirió al Carlotismo, al ser la Reina Carlota Joaquina de Borbón la única hija libre de los descendientes de Carlos IV. Tras Carlota se movían los omnipresentes intereses británicos que habían convencido a la Casa Real de Portugal a huir a Brasil para no caer en manos del invasor francés.
En 1815 Manuel Belgrano fue enviado a Inglaterra por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio Posadas. De allí debía pasar a España para felicitar a Fernando VII por el regreso al trono y entre las varías encomiendas: paralizar los preparativos de la Península en una gran expedición a América y apaciguar los recelos de Brasil en su escala en Río de Janeiro.
Las instrucciones públicas del 9 de diciembre de 1814 por Posadas y Nicolás Herrera establecían que Bernardino Rivadavia y Belgrano combinarían el viaje a España con Manuel de Sarratea con quién se encontrarían en Londres. Es decir, el viaje no era directo a Madrid sino que debían primero pasar por Londres cuestión que, en principio, los historiadores soslayan en las razones y motivos.
Claro sin embargo es que Rivadavia llevaba instrucciones secretas que Belgrano desconocía y que era negociar con Inglaterra y ofrecer la Corona del Reino del Río de la Plata a un príncipe inglés en primer lugar y sino a uno español. Se creía poder llegar más fácilmente a la independencia de estas tierras halagando al Rey Fernando con el posible establecimiento de una monarquía, eso sí, constitucional al estilo inglés y no absoluta al modo español.
En la cronología de los hechos el Decreto de nombramiento para la misión fue firmado el 13 de septiembre de 1814 y los encargados serían Belgrano y Pedro Medrano que fue reemplazado por Bernardino de la Trinidad González de Rivadavia luego.
Zarparon de Buenos Aires el 18 de diciembre y arribaron a Río de Janeiro el 12 de enero de 1815. Aquí no fueron recibidos por Carlota pero, unos historiadores dicen que sí y otros que no, pero si por el heredero y futuro Pedro IV Emperador del Brasil como Pedro I y Rey de Portugal, quien regaló un RELOJ que Belgrano conservó hasta su muerte.
Allí se entrevistaron muchas veces con el embajador inglés Lord Clinton Sydney Smythe Strangfoed, quien además operaba poderosamente en toda sud América y hasta les puso a disposición un buen barco inglés para llevarlos hasta Inglaterra dónde llegaron a mediados de mayo. Allí se encontraron con Manuel de Sarratea quien eres otras tantas cosas debía ponerlos en situación sobre los planes de la monarquía española en estas tierras con afanes de independencia.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Cae un 19% la confianza del campo sobre el futuro del sector
Según un informe de la Universidad Austral en mayo-junio 2025, el Ag Barometer Austral registró una caída del 5%, descendiendo
Se refuerza la seguridad con 50 nuevos agentes y ya son 100 los que sumó este año a su Patrulla Municipal
El Municipio incorporó 50 nuevos efectivos a su Patrulla Municipal, superando los 100 agentes sumados en 2025, y continúa reforzando
“Estamos trabajando en infraestructura escolar para que las escuelas se encuentren en las mejores condiciones”
Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el evento de imposición de nombre “Dra Cecilia Grierson”, a la
Julio Zamora: “No creemos que el itinerario del peronismo en esta etapa sea el de ‘Cristina Libre’”
El intendente de Tigre criticó la falta de debate sobre la derrota en 2023, y las disputas con el kirchnerismo
Felipe Pigna y Pedro Saborido se presentaron a sala llena en el Teatro Otamendi
Los escritores fueron ovacionados en la sala teatral más moderna del conurbano y destacaron al Municipio por la importancia de
Terapia Despareja: una comedia desopilante que te hará reír y repensar el amor
¿Cuántas sesiones necesitás para reconstruir el amor? Terapia Despareja llega para responder esa pregunta entre carcajadas, emoción y mucho, pero
La Fiesta 30 Aniversario Malvinas Argentinas llega a la ciudad de Tortuguitas
El municipio de Malvinas Argentinas se prepara para celebrar la Fiesta 30° Aniversario en la ciudad de Tortuguitas. Será este
El Rotary Club de El Talar realizó el cambio de sus autoridades
El Gobierno comunal acompañó el desarrollo de la ceremonia, donde el presidente saliente Eduardo Gonzalez formalizó el intercambio de mando
Vicente López fue reconocida en México por sus políticas de deporte y desarrollo a nivel internacional
La municipalidad de Vicente López recibió un nuevo reconocimiento internacional por sus políticas públicas en materia de deporte y desarrollo.
Ya finalizaron más de 150 obras del plan de Reparación de Calles y Veredas
En estos días finalizaron las obras de dos cruces clave: la intersección de Eduardo Costa y Alvear, y del paso