El programa “Esquinas de la Memoria” del Municipio de Tigre homenajeó a Mario Bonarino Marras y Martín Mastinu, víctimas del terrorismo de Estado
Autoridades del Gobierno local participaron del acto en la intersección de las calles Gelly y Obes y Canadá, El Talar, donde se instaló una nueva señalización para reivindicar la memoria de los trabajadores navales que sufrieron la dictadura cívico-militar.
A través del programa “Esquinas de la Memoria”, el Municipio de Tigre llevó adelante un homenaje para los vecinos de El Talar Mario Bonarino Marras y Martin Mastinu, quienes fueron detenidos y secuestrados por la dictadura cívico-militar. Autoridades locales y familiares de las víctimas participaron del acto realizado en la intersección de las calles Gelly y Obes y Canadá, donde se colocó una nueva señalética vial.
“Fue un encuentro emocionante donde recordamos a dos vecinos de El Talar que sufrieron en carne propia el terrorismo de Estado. El programa ‘Esquinas de la Memoria’ pretende, mediante una señalización, poner en valor quiénes fueron, qué hicieron estas personas por la comunidad y también para que puedan quedar en la memoria del barrio”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, y añadió: “Lo que buscamos desde el Municipio es poner un manto de justicia y erradicar la estigmatización de estos casos. Ellos eran trabajadores como cualquiera, que por tener una lucha por mejores condiciones laborales por sus compañeros fueron víctimas de la violencia y la muerte”.
“Esquinas de la Memoria” fue creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante local. A través de carteles, son señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos aquellos vecinos y vecinas tigrenses, víctimas de la última dictadura cívico-militar.
Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso, señaló: “Recordamos a dos militantes del movimiento obrero argentino, a vísperas del 49 aniversario de la toma de Astarsa. ‘Esquinas de la Memoria’ busca materializar y humanizar la historia de los 30.000 hombres y mujeres en cada barrio que desaparecieron, contando quiénes fueron. Esta es una iniciativa del Gobierno municipal que genera una empatía muy grande entre vecinos y vecinas, tanto los que conocen a las víctimas como los que no”.
Martín “El Tano” Mastinu, era un joven italiano que llegó con su familia a Argentina en la década del 50’ para vivir en General Pacheco. Trabajó como soldador en el astillero Astarsa, donde comenzó su militancia en la Juventud Trabajadora Peronista (JTP). Fue elegido delegado sindical y se convirtió en un gran referente de los navales de toda Zona Norte.
Por su parte, Mario Marras nació en Italia. Luego viajó a la Argentina y trabajó en astilleros de Tigre, donde militó en la JTP en el gremio de los navales. Junto a otros compañeros propuso, a principios de los ’70 y a través de la lucha obrera, mejorar las terribles condiciones laborales que imponía la patronal. El 22 de mayo de 1976, a los 36 años, fue acribillado a balazos en el Delta de Tigre, en el Arroyo Paycarabi.
Durante el acto, las autoridades comunales, junto Viviana Marras, hija de Mario, y Diego, hijo de Martín Mastinu, realizaron el descubrimiento de la señalización y se les entregó un presente alusivo a la nueva señalización a los familiares de las víctimas.
“El nombre de mi padre se lleva siempre en la piel y el corazón, estoy agradecido con el Municipio por este homenaje. Me pone muy contento que el barrio se entere quién ha vivido aquí, quién fue y lo que hizo en su vida. Por lo que me contaron era una gran persona que laburaba y pensaba en sus compañeros”, comentó Diego Mastinu. En tanto, Viviana, declaró: “Estoy muy agradecida por lo que hicieron, no tengo palabras para tanta emoción. Ojalá podamos tener la justicia que nos merecemos”.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Soledad Martínez: “Vicente López es el primer municipio en incorporar cámaras de seguridad 360°”
El municipio sumó una nueva herramienta para combatir el delito y monitorear las calles. La intendenta Soledad Martínez supervisó la
Ingresó a una propiedad y sustrajo una bicicleta: el COT lo detuvo a pocas cuadras del lugar
Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que el sospechoso saltaba las rejas de la vivienda para robar
Reflexionar sobre nuestro compromiso global con la protección ambiental
Por: Sergio Jung (gerente de marketing de LG Electronics Argentina)
En El Talar, Julio Zamora participó de una nueva Peña de la Tercera Edad
El intendente de Tigre compartió con la comunidad el evento organizado por el Municipio en el Polideportivo N° 8 Almirante
Con un espectacular show, se presentarán las nuevas obras en el Puerto de San Isidro
El sábado 10 de junio, desde las 17.30, el Municipio de San Isidro realizará la presentación de una nueva etapa
Llega la segunda edición del festival ambiental “Vivi Circular”
En el marco del Día Mundial del Ambiente, llega la segunda edición del festival “Vivi Circular” a la Costa de
Detienen a un colombiano por robar autos con inhibidores de señal
Agentes del Patrullaje del Municipio de San Isidro y efectivos de la Policía Bonaerense ayer detuvieron a un hombre de
Correa y Nardini inauguraron 16 cuadras de nuevo pavimento en la calle 9 de Marzo
Entre las calles Cura Brochero y Fray Luis Beltrán, en la ciudad de Grand Bourg, esta obra fue realizada a
El Municipio llevó adelante la carrera Comunidad de Tigre en General Pacheco
En el marco del 137° aniversario de la localidad, el intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañó el certamen donde participaron
El fallecimiento de Sergio Arístides Denuchi
Era el responsable del área de la dirección de Primer Nivel dependiente de la Secretaría de Salud de José C.
San Fernando recibió nuevamente al Campeonato de Skateboarding Bonaerense en el Parque Municipal de Deportes Extremos
Con la organización del Municipio, ASKBA y en conjunto con instituciones y auspiciantes, más de 200 jóvenes de la provincia
Julio Zamora acompañó a la Sociedad Italiana de Tigre en su 145° aniversario dentro de la comunidad
Junto a la comisión directiva, socios y socias, el intendente compartió la celebración llevada adelante en el marco del Día