La importancia de los chequeos médicos antes de comenzar cualquier tipo de actividad física

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. En eta nota, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC (Obra Social de Utedyc, Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), explica los motivos por los cuales es importante mantener un cuerpo activo y saludable y a su vez, los tips que se deben tener en cuenta para practicar ejercicio de forma segura.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

“Realizar actividad física con regularidad ayuda a mantener una vida saludable, con evidentes beneficios corporales, una mayor sensación de vitalidad y optimismo, además de contribuir a disminuir el estrés” enfatiza la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

La especialista detalla algunos de los beneficios que trae a la salud realizar actividad física con regularidad, entre los que se encuentran:

  • Controla el peso,con una dieta correcta se quemarán más calorías de las que se consumen.
  • Reduce el riesgo cardiovascular,mejora la circulación y tensión arterial.
  • Controla los niveles de glucosa e insulinaen sangre.
  • Mejora la salud mental por mayor relajación y optimismo, menor estrés y depresión.
  • Mantiene la función del cerebromejora el pensamiento, aprendizaje y juicio.
  • Fortalece huesos y músculosevitando la pérdida ósea y muscular con la edad.
  • Reduce el riesgo de cáncerde colon, riñón, esófago, estómago, mama, útero y pulmón.
  • Reduce el riesgo de caídas, mejora el equilibrio y la coordinación del movimiento.
  • Descansa mejor,ayuda a conciliar el sueño más rápido y dormir más tiempo.
  • Mejora la salud sexual, reduce la disfunción eréctil y aumenta el deseo sexual.
  • Aumenta el tiempo de vida, reduce la muerte prematura cardiovascular y por cáncer.
  • Facilita dejar de fumar, reduciendo la ansiedad, apetito y los signos de abstinencia.

 

La Dra El Haj detalla una serie de recomendaciones para sumar el ejercicio a la rutina diaria:

 

  • Aumentar las actividades diarias, con pequeñoscambios (usar escaleras, bajarse una parada antes, estacionar más lejos, etc) y programar ejercicio variado y progresivo.
  • Realizar actividades con amigos y familiarespara que las personas disfruten más la actividad física.
  • Llevar un registrode la actividad, usar elementos de monitoreo, establecer metas.
  • Hacer entretenido el ejerciciocon música o televisión y rotar las actividades, son estrategias que motivan.
  • No suspender por mal clima, realizar ejercicio en el hogar o en un gimnasio.

El ejercicio es muy positivo, pero es importante hacer controles para descartar cualquier situación previa que pueda agravarse o desencadenarse por la actividad física.

Es importante realizarse un examen médico previo al inicio de cualquier actividad física, solo por precaución. Esto incluirá diversos estudios dependiendo de la edad de la persona y los antecedentes de enfermedades propias y/o familiares”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Los objetivos básicos de estos exámenes son detectar enfermedades y/o condiciones que pongan en riesgo la salud del paciente; como por ejemplo detectar una cardiopatía congénita y detectar patologías que favorezcan la aparición de injurias deportivas, tales como inestabilidad de hombro, tendinitis, lesiones tibiales por estrés en deportes como tenis, rugby o vóley, entre otros.

Realizar deportes o actividad física es vital para la salud psicofísica de las personas, genera liberación de endorfinas -hormona que produce el organismo y que genera un estímulo cerebral brindando sensación de plenitud y bienestar-” finaliza El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Foto: Freepik


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Julio Zamora inauguró los nuevos juegos del Jardín N°929 “El Ceibo” de Don Torcuato

El intendente de Tigre presentó la renovación del espacio lúdico junto a alumnos, alumnas, autoridades locales y de la institución.

Nueva función de cine argentino en el York

El último viernes del mes se lleva a cabo una proyección de Vecine Vecine: Gafas Violetas en el Cine York

Noelia Correa supervisó el avance de obra del Centro de Desarrollo Infantil de Los Polvorines

Ubicado en el barrio “El Cruce”, este lugar pensado para niños de 2 a 4 años en situación de vulnerabilidad,

Cientos de vecinos y vecinas de San Fernando practican Yoga en los Polideportivos

A pedido de alumnas y alumnos, la actividad fue extendida a todos los Polideportivos municipales tanto para adultos como para

El Centro Universitario brinda un curso de programación para mujeres

El Centro Universitario de Vicente López brindará un curso de programación web Front-End  para mujeres. Se dictará entre el 26

San Fernando entregó 200 estufas a 70 escuelas provinciales del distrito

El Municipio adquirió y distribuyó nuevos calefactores a través de su Programa de “Ayuda a Escuelas Provinciales” y a partir

Cayeron los “Bicivoladores” de Zona Norte 

Agentes del Patrullaje del Municipio de San Isidro y efectivos de la policía bonaerense detuvieron a cinco hombres que robaban

Legisladores que responden a Gustavo Posse proponen autonomía municipal

“El tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente”, señaló el diputado provincial Walter Carusso.

Noelia Correa y Leonardo Nardini supervisaron la construcción del “Complejo Habitacional Tierras Altas”  

Este inicio, de 234 viviendas, lleva el nombre de “Corredor Urbano Etapa I”. Una obra histórica que cambiará la vida

Taller para emprendedores y fomento de las buenas prácticas ambientales

Habrá una charla sobre economía emprendedora en Vicente López. Y una nueva jornada del programa Buenas Prácticas Ambientales en tu Barrio,

Nuevos cursos virtuales en el Centro Universitario Municipal

El CUM, sito en Av. Avellaneda 2270, Virreyes – Tel. 4575-3261, ofrece a los vecinos seis cursos gratuitos con salida