Presentaron en San Isidro una obra sobre Arturo Illia

El escritor Agustín Barletti presentó en el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro su novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del Presidente Arturo Umberto Illia. El libro fue declarado ‘De Interé’s por el cuerpo que preside Martín Vázquez Pol.

El Concejo Deliberante de San Isidro (HCD), recibió a Agustín Barletti, vecino y autor de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida del Presidente Arturo Umberto Illia.

En la oportunidad, el presidente del HCD, Martín Vázquez Pol, le hizo entrega al autor del Decreto 57 votado sobre tablas el pasado 4 de mayo, que declara a este libro de interés para el cuerpo deliberante.

Participó del acto Leandro Illia, hijo del ex presidente argentino, quien efectuó una semblanza de quien presidiera la Argentina entre 1963 y 1966. También asistieron concejales en ejercicio y con mandado cumplido, referentes políticos y vecinos.

Leandro Illia, agradeció al autor por los casi cuarenta años de investigaciones dedicados a sondear sobre la vida de su padre, que culminaron en esta novela histórica.

“Agustín, que además conoció personalmente a mi padre, logró destacar sus valores, principios y sobre todo su lucha y vocación de servicio como médico y político”, resaltó Leandro Illia.

En su exposición, Barletti destacó los ocho años que Arturo Illia residió en la localidad de Martínez, entre 1966, luego del golpe de Estado que lo desalojara del poder, y 1974, que fueron tiempos cruciales para el país.

También señaló que el perfil de Illia, aún sigue envuelto en un nebuloso desconocimiento y que el espíritu de su libro es lograr desentrañar su trayectoria pública y privada.

“Pocos saben que este político, quien se destacó por su honestidad, vivió en Europa entre 1933 y 1934 y presenció el naciente fascismo al asistir a los actos públicos de Hitler y Mussolini. Casi nadie conoce que unos años más tarde fue enviado al norte argentino a negociar con oscuros traficantes la compra de armas de rezago de la guerra chaco-paraguaya para defender al gobernador cordobés Amadeo Sabatini. Se lo conoce como médico rural cuando en realidad fue un investigador de primer orden que junto a Salvador Mazza cambió la teoría vigente hasta los años 30 respecto de la lucha contra el mal de Chagas. Gran jugador de póker, amante del yoga, del budismo, y del pacifismo ghandiano, Illia también era un ávido lector, con sólidos conocimientos en filosofía, artes, historia universal y cultura general”, relató Barletti.

Dos años y ocho meses duró la gestión de quien alguna vez recibió el mote de tortuga. A pesar del corto período, los resultados de su gobierno fueron sorprendentes, con positivos guarismos, muchos de los cuales jamás se volvieron a repetir.

“Su calidad de estadista se mostró cuando en 1964 se convirtió en el primer presidente de todo el mundo occidental en comerciar con China, o cuando en 1965 se adelantó en dos décadas al proceso de integración regional, al proponerle a su colega chileno Eduardo Frei, la creación de una confederación argentino chilena con capital en la ciudad de Córdoba”, comentó el escritor.

A quienes fueron a derrocarlo les dijo que eran “salteadores nocturnos” porque venían de noche a robarle el sueño de paz y progreso a los argentinos. Pero también les advirtió que sus hijos se avergonzarían de ellos por lo que estaban haciendo. Años después, la mayoría de los que participaron en este golpe de Estado expresaron públicamente su arrepentimiento.

 

(*) Sobre su autor: Agustín Barletti nació en Bs As en 1961. Es abogado (UBA) y Doctor en derecho constitucional graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport & Cargo del Diario El Cronista. En 1994, escribió el libro “Consenso o División, sobre la reforma de la Constitución argentina. En 1997 publicó la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia.

También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).

En 2021 publicó la segunda versión corregida y ampliada de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia y la trilogía “La hora del canal Magdalena”, “Canal Buenos Aires, el eslabón perdido” y “Canal Martín Irigoyen, hacia un nuevo sistema de navegación”.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Anillo Digital: Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires juntos contra la inseguridad

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez continúa trabajando junto al Ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos

Noelia Correa visitó el centro comercial de Grand Bourg 

El municipio trabaja en la reconstrucción de veredas y embellecimiento de la zona. Las tareas se realizan sobre todo por

Comunicado oficial de la Municipalidad de José C. Paz

Acerca de la agresión sufrida por una inspectora de tránsito

Actividades culturales en Tigre y Vicente López

El Municipio de Tigre brinda a vecinos y vecinas nuevas propuestas culturales gratuitas en el Teatro Pepe Soriano, ubicado en

San Antonio de Areco

Muy cerca de la zona norte bonaerense, está esta ciudad que es cuna de la tradición argentina.

El INDEC informó qué deben hacer los vecinos y vecinas en caso de no haber sido censados

Desde el municipio de Tigre informarona a toda la población en general, que aquellas personas que no hayan sido relevadas

Aprobaron la Rendición de Cuentas y adhieren a la ‘Ficha Limpia’

En la sexta sesión ordinaria del año,  el Concejo Deliberante de San Isidro en su mayoría dio el visto bueno

Nuevo laboratorio en el hospital Buljan de José C. Paz

Procesa muestras de adultos, niños y neonatos.

Visitas guiadas por la Reserva Ecológica de Vicente López

La Reserva Ecológica de La Lucila (Vicente López) puede ser visitada a diario. Pero éste domingo 22 de mayo, para

Continúan los operativos de poda correctiva en San Fernando

Todos los días se realizan trabajos para cuidar al arbolado público, despejar las luminarias y prevenir obstrucciones a las Cámaras

Jornada de educación vial en San Isidro

En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Municipio de San Isidro realizará una jornada para generar conciencia y educar a la comunidad sobre la importancia de cumplir con las