San Luis, te espera todo el año

Villa de Merlo, Potrero de los Funes, Sierra de las Quijadas, Termas y Salinas, Valle del Colnara…, hay muchos lugares para recorrer y conocer.

Ubicada al pie de las sierras, en el extremo “Punta de los Venados”, la ciudad de San Luis, funciona como un polo de atracción turística agraciada por la belleza de sus alrededores y la calidez de su centro urbano. Un clima propicio y amplia gama de actividades consuman la propuesta de esta capital puntana.

Haciendo perdurar en el tiempo el estilo colonial, con sus veredas angostas y amplias residencias, San Luis consigue mezclar su pasado con la modernidad de sus servicios y atractivos, dispuestos con todas las comodidades para la gustosa estadía de los visitantes. Paseos por parques arbolados; contemplación de antiguas edificaciones; admiración de valiosas piezas en sus tres museos; son algunas de las alternativas que pueden concretarse en la ciudad, además disfrute de sus delicias gastronómicas y la atrapante movida nocturna.

CIRCUITOS TURÍSTICOS

Potrero de los Funes

Destacado como el “paraíso natural” de la provincia de San Luis, Potrero de los Funes aparece ante los ojos del turista citadino como un pueblo tranquilo, seguro y familiar, ideal para el descanso y la recreación en cualquier época del año. Adecuada infraestructura de servicios e innumerables atractivos, perfeccionan la oferta haciendo de este sitio un destino vacacional por excelencia.

El pueblo de Potrero de los Funes, erigido sobre el fascinante lago homónimo, despliega toda su belleza ante los ojos de quienes llegan desde diversos puntos a disfrutar de sus múltiples itinerarios. Una de sus primeras opciones consiste en comenzar el recorrido con un simple, aunque apasionante, paseo alrededor del lago, o dentro del mismo en botes y canoas. Pesca de carpas y pejerreyes; cabalgatas por las sierras atravesando quebradas, cañadas y arroyos; trekking visualizando paisajes espectaculares; mountain bike por mansas planicies de pintorescos valles o por rasantes bajadas y subidas; escalada, rappel, safaris fotográficos; convierten las vacaciones en este pequeño lugar sanluiseño en una experiencia increíble.

 

Sierras Puntanas

Surcando ríos, arroyos, cerros, valles y quebradas, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales, este itinerario parte desde la capital provincial y recorre distintos parajes deleitando a los excursionistas.

Una moderna red vial guía por el circuito tradicional más frecuentado de San Luis conocido como Sierras Puntanas. Villas veraniegas recostadas sobre las sierras aparecen a lo largo de todo el trayecto ofreciendo un paisaje ininterrumpido de bellezas y ornamentando su propuesta con opciones culturales e históricas.

La ciudad de San Luis, con su trazado colonial, sus plazas, sus iglesias y la cordialidad de su gente, inaugura este recorrido dando paso inmediatamente al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia y a la pequeña Juana Koslay. Un poco más al noroeste brota Potrero de los Funes encantado por su sereno lago, sus saltos de agua y su imponente quebrada; mientras al noreste El Volcán seduce con su caudaloso río, sus verdes sauces y sus cascadas.

Continuando hacia el norte pronto aparecerá apaciblemente El Trapiche y su magnífico balneario Siete Cajones; y a su lado La Florida cautivará con la inmensidad del espejo de agua de su dique y la fantástica reserva florofaunística. Sobre ambas localidades se asoman el bello Valle de Pancanta, el antiquísimo Paso del Rey, el pueblito minero de La Carolina, y la histórica Gruta de Inta Huasi, fiel registro de los antepasados sanluiseños.

Salpicada de frescura y tranquilidad, la región de las Sierras Puntanas constituye la primer opción ineludible en la cartelera turística de San Luis.

 

Valle del Colnara

Pintoresca, multifacética, natural y folclórica, la región demarcada por el Valle del Conlara contiene las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Dueña de un microclima privilegiado, y engalanada por un paisaje de magnífica belleza, esta zona que bordea el noreste territorial, constituye un destino irresistible donde vivenciar inimaginables experiencias.

Encabezado por la deslumbrante Villa de Merlo, referencia de espectaculares espacios como Piedras Blancas, Pasos Malos y Rincón del Este, el Valle del Conlara comprende en su extensión innumerables balnearios enmarcados por frondosa vegetación y acondicionados con todos los servicios para el acampante; así como escenarios propicios para la práctica de las más aventuradas actividades deportivas, e interesantes reservorios culturales.

Por el Camino de la Costa, el cual corre a la vera de la Sierra de los Comechingones, por Ruta Provincial Nº 1, se van descubriendo encantadores pueblitos y parajes constituyentes del principal itinerario intrínseco al Valle del Conlara. Iniciando por Carpintería, Capital del Vuelo Libre; continuando por Los Molles y el magnífico balneario El Talar; llegando a Cortaderas- Villa Elena protectora de la Cascada Esmeralda y de los puestos La Cañada, San Miguel y Balcarce; alcanzando luego Villa Larca reconocida por el majestuoso Chorro San Ignacio; y dando finalmente con Papagayos y la fantástica Reserva de Palmeras Caranday; el trayecto va colmando de sensaciones incomparables.

Villa del Carmen y La Punilla surgen sobre esta misma vía dando su toque característico a este circuito, cuya propuesta puede sintetizarse en apacibles caminatas, fascinantes cabalgatas, turismo de estancia, agroturismo, turismo aventura, y avistaje de cóndores.

Otras localidades emplazadas sobre el Valle del Conlara llaman ampliamente la atención del turista. Entre ellas vale rescatar a La Toma, Capital Nacional del Mármol Onix; a la veraniega y espiritual Renca; a la antigua y minera Concarán; y a la agropecuaria Santa Rosa del Conlara con su fenomenal Parque Bajo de Veliz.

 

Llanos y Lagunas

Paraíso de variada flora y fauna, majestuosas planicies y sorprendentes espejos de agua salpicando médanos, la región turística de los Llanos y Lagunas se extiende por la costa este del sur de la provincia de San Luis cautivando con sus privilegiados espacios naturales y sus tentadoras propuestas. Mixtura de cultura y belleza paisajística, de recorridos urbanos y jornadas al aire libre en frescos y verdes panoramas, este pedazo de territorio es uno de los más cotizados por el turismo.

Liderada por la histórica y tradicional Villa Mercedes, su Calle Angosta, su parque provincial y su lago, la región de los Llanos y Lagunas cuenta también entre sus parajes al pequeño San José del Morro, su cono volcánico y su museo de arte religioso. Siguiendo el circuito hacia el sur, vientos, estanques y arena invitan a la recreación y la aventura, haciendo de este trayecto el destino vacacional perfecto para los amantes de la naturaleza.

Más de 170 lagunas de agua dulce y salada, formadas por depresiones producto de la acción del viento sobre terrenos sueltos o movedizos, cuyas superficies actualmente van desde las 30 hasta las 100 hectáreas, con profundidades de entre 2 y más de 10 metros en algunos sectores, constituyen el atractivo central, así como el mayor procurador de asombro de esta zona turística sanluiseña.

Escenario ideal para apasionantes safaris fotográficos, la caza mayor y menor de ejemplares autóctonos y exóticos, y la pesca deportiva de codiciadas especies; los Llanos y Lagunas también aparecen como la región del Turismo de Estancias, invitando desde esta opción a participar de las tareas rurales, la vida de campo con sus costumbres y el descanso supremo.

 

Sierra de las Quijadas

Las intrigantes sierras protegidas por el Parque Nacional Las Quijadas, aparecen en el noroeste de la provincia de San Luis como resultado de la elevación de un conjunto de capas producido hace millones de años, y del posterior juego travieso de la erosión sobre la montaña producto del plegamiento. Esta acción complementaria fue sin dudas la afortunada causa del origen de los valles y quebradas que hoy exhiben altaneros sus distintos cortes sedimentarios conformando un paisaje único.

Muros estratificados en varios tonos rojizos, farallones, acantilados, cornisas y terrazas dibujan el perfil de este apasionante panorama sanluiseño que encuentra su manifestación más perfecta en el cautivante Potrero de la Aguada.

150 mil hectáreas de exóticas formaciones, bellezas naturales, restos arqueológicos y yacimientos paleontológicos, Sierra de Las Quijadas actúa como un centro de atracción irresistible para los amantes de la naturaleza, la historia y la vida.

 

Zona Norte de San Luis

Acompañada por las Sierras de San Luis, la región turística denominada Zona Norte atraviesa pequeños parajes compuestos por variadas expresiones del pasado entre las que destacan pinturas rupestres, antiguas capillas, ranchos de adobe, antiguas casonas. Transitando la Ruta Nacional Nº 20 y continuando a la altura de Luján por la Ruta Nacional Nº 146, este itinerario seduce con su contradicción intrínseca por la cual a la vez que resguarda la historia regional, se dispara hacia la modernidad más absoluta.

Saltos de agua, cerros aptos para caminatas, y senderos salpicados por cristalinos arroyos y vertientes identifican a la región en su carácter natural y paisajístico. En el extremo de la Zona Norte, los magníficos balnearios de Quines, su postal distintiva –la histórica Chimenea, y los espacios recreativos de La Candelaria inauguran el itinerario dando paso a corta distancia a la exquisita Luján, su dique embalse y sus majestuosas quebradas. Continuando hacia el sur, pequeños parajes asombran por sus complejas propuestas, un claro ejemplo es Leandro N. Alem, tesoro de valiosas pinturas rupestres y escenario apto para el desarrollo de las más aventuradas disciplinas.

El circuito prosigue por la localidad de San Francisco del Monte de Oro, caracterizada por el imponente Salto Escondido, las palmeras caranday, la primera escuela sarmientina y las pinturas rupestres de Rodeo de Cadenas. Por su parte Nogolí incorpora a la cartelera de la región sus aguas claras y sus establecimientos rurales; mientras la mística Villa de la Quebrada invita a la reflexión en sus variados sitios espirituales y religiosos.

Finalmente surge plena de modernidad, tecnología y opciones turísticas, la novísima ciudad de La Punta, primer centro urbano fundado en el Siglo XXI, la cual da el cierre a la región Zona Norte de San Luis exaltando su diversidad y perfección.

 

Termas y Salinas

Original paseo donde la belleza escénica de las inmaculadas salinas se complementa con las propiedades relajantes y curativas del termalismo, la región turística de las Termas y Salinas fluye hacia el oeste de la ciudad de San Luis cautivando visitantes con su serenidad suprema y sus beneficios naturales. Blancos deslumbrantes, aguas curativas, relax y satisfacción, este circuito invita a disfrutar de unas vacaciones definitivamente renovantes en un marco paisajístico encantador.

Recorriendo la autopista de las Serranías Puntanas desde la capital provincial y hacia el sur, surgen las Salinas del Bebedero, lagunas salubres que en épocas invernales mutan en un increíble desierto albo cuya superficie cubre 5 Kilómetros de ancho por 15 de largo, con un metro de sal acumulado.

En sus cercanías las Termas de Balde ofrecen sus excelentes aguas sin rastro de contaminación pero con importantes propiedades terapéuticas; y un tanto más al noroeste las Termas de San Gerónimo incorporan sus beneficiosas aguas a este itinerario, conduciendo a los turistas hacia la satisfacción provista por sus facultades tónicas, reconstituyentes y vitalizantes.

Destino ideal para unas magníficas vacaciones en familia, la región turística de las Termas y Salinas seduce con su aspecto fascinante y atrapa con la calidad de sus servicios.

 

(*) Fuente:  www.sanluisturismo.com.ar


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones