Las 5 mejores aguas termales del país

Desde épocas remotas las civilizaciones antiguas utilizaban los baños con aguas termales para curar enfermedades y como sitio para socializar. Hoy, miles de turistas en búsqueda de paz y relajación también asisten a ellas. Entre las más destacadas se encuentran las de Federación (Entre Ríos), una de las más elegidas por los vecinos de la zona norte bonaerense.

(Fuente: Ambito.com) Las aguas termales son conocidas por sus propiedades sanadoras y curativas. Desde épocas remotas las civilizaciones antiguas utilizaban los baños con aguas termales para curar enfermedades y como sitio para socializar. Hoy, miles de turistas en búsqueda de paz y relajación también asisten a ellas. Te contamos cuáles son las 5 mejores aguas termales para disfrutar en tu viaje a Argentina.

 

(*) Río Hondo, en Santiago del Estero

La ‘Ciudad termal’ por excelencia. Río Hondo se encuentra a orillas del Río Dulce, sobre napas ricas en sales y minerales. Ni siquiera hace falta ir a una pileta a buscar el agua termal, basta con abrir el grifo. Los hoteles aprovechan las aguas carbonizadas y las complementan con servicios de spa y wellness.

Es considerada como la ‘Ciudad Spa’ más importante de la Argentina, con una interesante capacidad hotelera ofrece a sus visitantes una combinación de ‘salud y recreación’.

Se instituyó como ciudad en el año 1958 y fue a partir de ese mismo año en que se crea el primer Concejo Deliberante. El 27 de junio se celebran las fiestas patronales con la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

En el lugar se pueden encontrar emanaciones de aguas cargadas de minerales que afloran mediante fracturas del terreno a temperaturas que oscilan entre los 27 y 70° C.

Las aguas termales tienen su origen en las lluvias que se producen en el Nevado del Aconquija que luego discurren por el terreno y se introducen en el mismo a gran profundidad nutriéndose de minerales y aumentando su temperatura a razón de 1° cada 33 metros que descendemos.

Esta metamorfosis produce aguas termales a distintas temperaturas y con distintas propiedades químicas. Los pozos no son cercanos entre sí lo que provoca aún más diversidad en las características de las mismas.

Además, acompaña a la zona un inmejorable clima subtropical con temperaturas invernales superiores a los 23°C , lo que hace de la región un estupendo centro para el turismo de invierno.

Son muchas las personas de media y avanzada edad que se acercan a los numerosos hoteles termales, a los efectos de realizar tratamientos específicos de acuerdo al diagnóstico clínico determinado por los profesionales médicos. De todas maneras se aconseja que los primeros baños no superen los 10 minutos de duración para lograr una gradual adecuación del organismo a las propiedades del agua.

Estas termas fueron descubiertas y utilizadas racionalmente por los incas, que las denominaban Yacu Rupaj o ‘las Milagrosas Aguas Calientes’ antes de la llegada a estas tierras de los españoles. Baños sanadores curaban dolencias en estas aguas tan especiales desde la época prehispánica.

Es el único sitio termal que se ha expandido a cada casa y a cada emprendimiento turístico, llegando de esa manera a todos. Muchos son los tratamientos que se encaran hoy en día con estas aguas termales, sobre todo anti stress, obesidad y muchos otros.

(*) Federación, en Entre Ríos

Considerada una de las mejores termas del país, en este complejo del litoral argentino las aguas surgen a más de 1200 metros de profundidad, desde el Acuífero Guaraní. ¡La temperatura alcanza los 42°! Una de las ventajas, para los visitantes más inquietos, es la cercanía al centro de la ciudad.

Dentro del parque termal puedes optar por un área de relax con piletas cubiertas y diferentes temperaturas, o por un área recreativa con una piscina semiolímpica. Para aquellos que viajen con niños, podrán disfrutar de parques de agua durante la temporada de verano, con divertidos toboganes y piletas con olas.

Termas Federación es resultado de la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina, realizada en el año 1994.

Cristalina y caudalosa, el agua potable del complejo surge desde una profundidad de 1.268 metros y pertenece al llamado Acuífero Guaraní, el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil.

En Termas de Federación fluyen 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42,5º C, y con una presión de casi 6 kilogramos por centímetro cuadrado.

El Parque Termal de Federación se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del Centro Comercial y a orillas del Lago Salto Grande. Con esto, además de exhibirse como un oasis de relax, se muestra como un pulmón verde cuyas hectáreas forestadas y parquizadas han logrado una densidad de uso calculada en alrededor de 2 mil personas por día.

El complejo cuenta con espacios diferenciados y orientados al disfrute placentero de visitantes con diversas necesidades y preferencias, presentando servicios y comodidades propios para cada uno de estos arquetipos.

En el sector pasivo, el visitante podrá disfrutar de una pileta cubierta con hidrojet y temperatura de 41º C. Esta piscina mide 5 x10 mts. y tiene 0.70 cm. de profundidad. Cuenta con bancos sumergidos, vestuarios, duchas, asientos y percheros.

Se ofrecen también en este área 2 piletas de 6 x 13 mts., y otras 2 de 9 x 18mts., con una profundidad oscilante entre los 0.70 cm. y 1.30 mts, y una temperatura variable entre los 37º y 40º.

Patios de duchas y quinchos se ubican también es este espacio.

En el sector recreativo, está la pileta semi-olímpica, de 400 mts. y profundidad ideal para la natación, posee generalmente 37º C, temperatura que en la temporada estival se alivia con agua fría para hacer más placentero su uso. En este sector se ha instalado, además, un patio de duchas y una cabina para guardavidas.

En proximidades se incorpora a la propuesta una pileta cubierta en transparente, con un espejo de agua de 12 x 25mts., temperatura de 41º y una profundidad en forma de pendiente desde los 1.50 mts. a los 0.90 cm. Se anexa a esta un patio de duchas con 12 chorros.

Completan este sector un espacio dedicado a la recreación, con juegos para distintas edades, y un Mini Museo donde descubrir mediante un recorrido fotográfico la historia del primer pozo termal de la Mesopotamia Argentina.

Existen asimismo sectores específicos para niños, con profundidades menores a 0.70cm. Uno de ellos se encuentra en la sección destinada a los pasivos, otro en la piscina cubierta, y otros dos en la pileta recreativa y la piscina habilitada recientemente. La piscina cubierta es circular, con un juego de agua en el centro. Tiene 5,50mts. de diámetro y una profundidad de 0,50cm.

Termas de Federación ha reservado además un sector para personas con movilidad reducida. La pileta posee una superficie de 40 m2 y la profundidad oscila entre 0.70cm. y 0.75cm. Posee una rampa de ingreso y una escalera de 2,90 mts. de ancho con baranda metálica en todo su recorrido.

Un bien dispuesto comedor, sanitarios/vestuarios, enfermería, seguridad e informes, completan el acondicionamiento del predio de Termas Federación, sin omitir el sector terapéutico constituido por el placentero Spa.

En tanto, alejado del sector balneario, y para mayor comodidad del usuario, aguarda un sitio especial de parrillas, mesas, bancos, sombra natural y quinchos.

(*) Carhué, en Buenos Aires

Esta ciudad heredó el turismo que iba a Villa Lago Epecuén, uno de los destinos más turísticos de Argentina hasta 1980. El pequeño pueblo quedó bajo agua en una inundación, convirtiendo a Carhué en un circuito termal en torno al lago. El lago Epecuén tiene un alto índice de mineralización, comparado por expertos con el Mar Muerto. Si decides ir a disfrutar de un descanso a estas termas, también puedes hacer un paseo por la fantasmagórica villa inundada, el circuito arquitectónico de Salamone y el avistaje de flamencos.

La naturaleza le ha regalado a la ciudad de Carhué, el Lago Epecuén una gran salina húmeda reconocida mundialmente por sus propiedades.

Durante el verano, miles de turistas aprovechan las playas y los balnearios de Carhué, durante todo el año, la opción es el goce de las aguas del Lago Epecuén.

Diariamente esta agua es transportada hasta los hoteles y utilizada en piscinas, baños termales y tratamientos de spa y belleza.

La ciudad de Carhué cuenta con aproximadamente 800 plazas hoteleras y 2000 plazas disponibles en campings.

Existen muchas opciones: desde hoteles con baños termales, hasta con lujosas piscinas climatizadas cubiertas y al aire libre, pasando por los que ofrecen tratamientos faciales con fango y cremas del Lago Epecuén y relajantes masajes.

Actualmente este creciente centro turístico cuenta con una población de más de 10.000 habitantes.

La ciudad de Carhué está situada al oeste de la Provincia de Buenos Aires, en el distrito de Adolfo Alsina a 520 km. de CABA.

Además se encuentra a su vez a 200 km. de Bahía Blanca, 560 de Mar del Plata y aproximadamente 200 km de Santa Rosa en la Provincia de La Pampa.

Viniendo desde la ciudad de Rosario al norte o Bahía Blanca al sur se puede llegar por la Ruta Nacional 33.

En tanto si se llega desde la ciudad de Buenos Aires al este o de la ciudad de Santa Rosa al oeste se accede por la Ruta Provincial 60.

El lago Epecuén. Esta gran salina húmeda de 15.000 hectáreas de superfcie ha sido reconocida mundialmente por sus propiedades.

Las aguas del lago Epecuén tienen una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces de la que se encuentra en el mar, convierten al Lago en un flotario natural, y hacen que sus aguas sean sólo comparables con las del Mar Muerto en Medio Oriente.

El milagro de las aguas del lago Epecuén es la intensa relajación muscular que producen por la combinación de la presión hidrostática y la alta carga mineral, que actúa de manera sedativa, e induce el sueño, generando un descanso reparador y un placentero despertar.

A los clásicos servicios ofrecidos, se suman día a día nuevos tratamientos de salud y belleza que elevan el estándar de calidad de la actividad.

Se pueden encontrar infinidad de terapias específicas: Baños Termales; Ducha Escocesa; Baño Finlandés; Fangoterapia; Limpieza de cutis; Jacuzzi; Masajes; Gimnasios; Solariums… Todos medios válidos para garantizar un profundo relax.

Dependiendo de la época del año, el lago brinda la posibilidad de desarrollar diversas actividades. Es hábitat de numerosas aves así como también de ciertas especies migratorias, por lo que se puede practivar el avistaje de aves en escenarios de gran belleza natural.

Cada vez es mayor la cantidad de aficionados que concurren al Lago con sus embarcaciones durante la primavera y el verano.

 

(*) Cacheuta, en Mendoza

Un destino fantástico con piscinas de piedra volcánica, con aguas que oscilan entre los 32 y 42 grados, rodeadas de arbustos y cactus. El agua de estas termas proviene del deshielo, que después se filtra a gran profundidad y vuelve a aflorar al chocar con la roca granítica de Cacheuta. Puedes disfrutar un día de completo relax con inmersiones termales, masajes y circuitos de spa, o salir a la aventura por la montaña.

El Parque de Agua Termas Cacheuta se encuentra a 38 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Rodeado por la Cordillera de Los Andes y a orillas del Río Mendoza, cuenta con muchas piscinas a distintas temperaturas y con diferentes hidroterapias.

El interactivo para niños y los 4 toboganas hacen de este parque, un lugar ideal para la diversión de toda la familia. Sus quinchos y parrillas son ideales para hacer pic-nics de montaña.

Cuenta con un Almacén en el que podrán comprar todo lo necesario para su día. Para aquellos que buscan no cocinar, pueden comer en el Restaurante con Fábrica de Cerveza Artesanal o bien en los restaurantes del Pueblo de Cacheuta.

Está orientado a familias, amigos y grupos que quieran divertirse en un entorno natural. El mismo cuenta con dos sectores, el nivel superior se encuentra habilitado todo el año y el nivel inferior sólo está abierto desde primavera a Semana Santa.

(*) Fiambalá, en Catamarca

Las termas de Fiambalá están inmersas en un paisaje surreal de belleza extrema. El complejo cuenta con catorce piletas de diferentes temperaturas. Se recomiendan para el tratamiento de reumatismo y artrosis, pero en realidad la mayoría asiste en busca de relajación y el maravilloso clima de la montaña.

Están situadas a 15 km de la ciudad de Fiambalá, en una quebrada de la Sierra del mismo nombre, en la provincia de Catamarca, a una altura 1.920 metros sobre el nivel del mar.

Son una gran atracción turística que complementa a las otras de la región de Fiambalá: La Ruta de los Seismiles y la Ruta del Adobe.

Es un complejo de aguas termales terapéuticas de entre 51° C y 28° C. Con 14 piletas de aguas termales, bar y restaurant con terraza.

Hay vestuarios, dispensario médico, duchas, solarium, quincho, mesas y parrillas. Alquiler de batas y toallas. Camping, cabañas, mini-hostería y dormy.

El acceso es por la asfaltada Ruta Provincial 156; son 15 km desde Fiambalá, (K5345) Catamarca, Argentina y está abierto todos los días de 7 a 22 hs. Su Teléfono es (03837) 496250. No se permiten mascotas en el complejo termal.

El pueblo de Fiambalá sobre la Ruta 60 es el punto final del recorrido de la Ruta del Adobe. Además de las termas, otras atracciones: es el acceso a la famosa Ruta de los Seismiles y a los médanos gigantes, los más altos del mundo:

Las dunas son tan altas como las montañas contra las que se recuestan (Sierras de Altohuasi y Fiambalá). Conforman una gran franja de unos 80 km de largo por un ancho máximo de 15 km.

Por ejemplo, la Duna Federico Kirbus, llamada así en homenaje a su descubridor, es enorme, tiene una altura desde la base de 1.615 metros.

 

(*) Fuente: https://www.ambito.com/lifestyle/turismo/las-5-mejores-aguas-termales-del-pais-n5373748