El Municipio de Tigre acompañó la misa homenaje al Padre “Pancho” Soares a 46° años de su asesinato

Autoridades comunales y provinciales participaron de la ceremonia en la parroquia Nuestra Señora de Carupá de Tigre centro, donde se destacó el rol protagónico del sacerdote en favor de los más necesitados. Fue fusilado el 13 de febrero de 1976 a manos del terrorismo de Estado.

A 46° años del asesinato del Padre Francisco “Pancho” Soares, autoridades municipales y provinciales acompañaron la misa homenaje llevada adelante en la Parroquia Nuestra Señora de Carupá, en Tigre centro. Allí, se rememoró la figura del sacerdote que cumplió un rol importante dentro de la comunidad para ayudar a los más necesitados.

“Este es un homenaje que se viene construyendo desde hace muchos años junto a la comunidad de Tigre y que, por supuesto, es muy movilizante. Estar junto al Padre Jorge y otros párrocos que luchan con acciones para beneficiar a los que menos tienen es indispensable. Desde el Municipio de Tigre venimos recordando y poniendo en valor a Pancho Soares con el programa ‘Esquinas de la Memoria’ y la creación del ‘Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares’”; se trata de una política importante del Gobierno local para mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso.

Francisco Soares fue miembro del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y conservaba un rol destacado por su apoyo activo a su comunidad y a los trabajadores de la misma. Fue asesinado el 13 de febrero de 1976 a manos del terrorismo de Estado, tras denunciar penalmente los secuestros y apremios ilegales que sufrían los obreros.

El párroco de la capilla Nuestra Señora de Carupá, Jorge Marenco, agradeció el respaldo permanente del Municipio y dijo: “La figura de Soares es sumamente importante para todos los tigrenses porque fue un cura comprometido con la comunidad. Era un sacerdote que entendía su ministerio y a la gente con la cual compartía su vida y recorría un camino en fe. Junto a la gestión local venimos realizando distintas actividades para tratar de seguir promoviendo los valores de justicia y verdad”.

A mediados del 2021, el intendente Julio Zamora acompañó la inauguración del Espacio para la Memoria Padre “Pancho” Soares en el predio de la parroquia Nuestra Señora de Carupá, a través de una misa presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Ojea. El lugar – construido en un trabajo conjunto entre el Municipio, la comunidad y la empresa Brickell – posee una muestra de diferentes objetos que pertenecieron al sacerdote y está destinado a rememorar su trabajo y memoria.

Como parte de las políticas enfocadas en los derechos humanos con eje en la Memoria, Verdad y Justicia de las víctimas del terrorismo de Estado, durante el 2020 el Gobierno comunal llevó adelante el programa “Esquinas de la Memoria”, que fue creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante local. A través de carteles, son señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos aquellos vecinos y vecinas. En ese marco, se rindieron homenajes a Manuel Belloni y Diego Frondizi en Rincón de Milberg, el Padre Francisco “Pancho” Soares en el centro de la ciudad y a Roberto Tauil y Lucía Rey en El Talar.

La dictadura en la Argentina abarcó desde 1976 a 1983 con el objetivo de llevar adelante un plan de exterminio que incluyó la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de personas, como también el robo de cientos de bebés. En Tigre hay cerca de 160 vecinos y vecinas desaparecidas durante ese periodo.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Tierras y Suelo Productivo, Javier Parbst; autoridades provinciales y municipales.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro convoca a los comercios gastronómicos a presentar su mejor locro para celebrar el 25 de Mayo

La Municipalidad de San Isidro convoca a los gastronómicos locales a sumarse a la iniciativa El mejor locro está en

Ultimas noticias del distrito de Vicente López

Atención Munro: llega una nueva jornada de Empleo en tu Barrio. El Lumiton presente en BAFICI: qué hay que saber.

Mediante su portal de empleo, el Municipio de Tigre promueve la empleabilidad local

El Gobierno local brinda a los vecinos y vecinas la posibilidad de conectarse con búsquedas presentadas por empresas y comercios

Fue reprogramada la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

El evento previsto  para el domingo 21 de abril, se realizará el domingo 28, a partir de las 9 horas.

Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda