Repercusiones acerca del caso de la droga adulterada

Destacan la importancia de conocer los resultados toxicológicos. La especialista Mónica Nápoli dijo que esos análisis son vitales para poder asistir rápidamente a las víctimas. También se expresaron legisladores de Juntos. Y Carlos Bianco, jefe de asesores del gobierno bonaerense (entre otros). Al cierre de esta edición llegan a 23 los fallecidos por la consumir cocaína adulterada. Hay 75 hospitalizados, 11 de ellos en grave estado.

La médica toxicóloga Mónica Nápoli sostuvo que estamos frente a “una intoxicación masiva” y destacó que “hay mucha preocupación porque no se saben los números reales de las personas afectadas ni el producto que se encuentra en la cocaína”.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97UNE, la titular de “Hablemos de doping y adicciones” detalló que “los médicos que están en las trincheras trabajan para atender los síntomas y los bioquímicos están estudiando los productos decomisados para saber qué hay además de la cocaína dentro del polvo blanco que han comprado los consumidores”. En ese marco, pidió celeridad en la realización de esos estudios para “poder asistir más rápidamente a quienes concurren a las guardias” debido a que “en el caso de que fuera fentanilo, tenemos como antídoto la naloxona”.

Respecto a la posibilidad de que la cocaína se haya cortado con veneno para ratas, la especialista manifestó que “los raticidas son productos que no tienen un efecto fulminante inmediato” como sucedió en estos casos. Y agregó que “puede ser cianuro o un producto derivado del opio” por cuanto “muchas veces se busca la asociación psicoactiva de varios productos para producir una experiencia diferente. Esto sería en búsqueda de una nueva experiencia para el consumidor”. Aclaró que si fuera “fentanilo” es raro que se use para “estirar la cocaína” porque “es una sustancia costosa, y si se estira la droga, son con cosas más baratas. Puede haber varias sustancias de la familia de los opioides, pero es importante saber cuáles para poder atender a los internados”.

Por otra parte, Nápoli detalló que “el que elabora estos productos no es un bioquímico o un químico, sino alguien que lee una receta. Puede haber confundido un polvo con otro o haber confundido las dosis. Es decir, puede haber sido un error involuntario o alguien que pone algo para perjudicar a los consumidores. Esto segundo es algo impensable porque generalmente el que conoce sobre narcotráfico, sabe que no quieren que dejen de comprar”, aseguró.

Por último, señaló que “es imposible que los consumidores puedan percibir las adulteraciones salvo que sean muy burdas porque generalmente no alteran ni el sabor ni el olor ni el color del producto, dado que eso generaría que todos se den cuenta, hasta sus realizadores. De hecho en los decomisos, lo único que se sabe es el color de los envoltorios, que es color rosa. No se sabe nada más”.

 

(*) “Desde Juntos, requerimos la presencia en la legislatura bonaerense de Berni y Keplak por la causa de droga adulterada”

“Los Bloques de Juntos de las Cámaras de Diputado y de Senadores de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento y vinculados a la circulación de dosis de cocaína adulterada.

Muchas familias están atravesando un momento de profundo dolor e incertidumbre; debemos ser responsables en nuestras declaraciones y apreciaciones. Acompañamos con afecto y respeto a las familias de las víctimas.

Desde la Legislatura vamos a citar a los ministros de Salud, NIcolas Keplak, y al titular de la cartera  Seguridad, Sergio Berni, para que brinden informes sobre el modo en el que se actuó en este caso en particular y frente al flagelo de la droga en general, en estos dos años de gestión.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso para ponerle un freno al flagelo del narcotráfico y todos los delitos vinculados. Un fenómeno de semejante complejidad precisa un abordaje integral desde el campo de la salud, la educación, la seguridad y la justicia.

A las autoridades políticas, judiciales y sanitarias de la Provincia les solicitamos que establezcan una comunicación clara y permanente con la ciudadanía. Exigimos una investigación a fondo que no deje cabos sueltos y que termine con los responsables de esta tragedia en la cárcel”, así reza un comunicado del Bloque Juntos.

 

(*) Carlos Bianco: “Creemos que hemos controlado relativamente la situación”

El jefe de asesores del gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, detalló las medidas implementadas por la administración bonaerense a partir las consecuencias producidas por el consumo de cocaína adulterada y plantó que tomaron la situación “con mucha seriedad y preocupación” debido a que “estamos viviendo una tragedia donde la justicia tendrá que determinar las razones”.

En declaraciones a ‘La Mecha’ por Radio Provincia reveló que “anoche hicimos un zoom con Kicillof desde Rusia para armar un Comité de Emergencia en el que están participando los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Justicia, Julio Alak, para planificar las situaciones que se podían dar en la madrugada, debido a que el consumo de estupefacientes se realiza mayormente durante las horas nocturnas”. En ese marco, agregó que “por ese motivo se lanzó desde Salud la Alerta Epidemiológica a todos los hospitales para que estén en las condiciones necesarias para recibir a nuevos pacientes”, mientras que desde Seguridad “se realizaron allanamientos durante toda la noche para minimizar la circulación de la droga adulterada en el AMBA”.

Bianco consideró que “más allá de la tragedia, ambos procedimientos fueron exitosos porque durante no hemos tenido nuevos fallecimientos -sí ingresaron pacientes con intoxicación leve- y en materia de seguridad hubo confiscación de dosis y de armas de fuego, además de detenciones de algunas personas”. Por lo tanto, afirmó que “creemos que hemos controlado relativamente la situación y pensamos que hemos sacado de circulación mucha de la droga adulterada”.

El funcionario manifestó que “hay varias hipótesis” sobre el caso y explicó que “una es que el procedimiento de corte (de la cocaína) estuvo mal hecho, otra que fue internacional”. Sin embargo, aclaró que “esto lo tendrá que determinar la justicia” y reiteró que la decisión del gobernador fue “determinar la alerta en los hospitales y avanzar para sacar de circulación miles de dosis que podían estar envenenadas”. Bianco admitió que “existía la posibilidad de que Kicillof vuelva de la gira con el presidente Alberto Fernández en caso que se hubiera agravado la situación, pero por suerte no empeoró durante la noche, sino que se estabilizó” y adelantó que “en breve nos vamos a comunicar por zoom”.

Respecto de las declaraciones de la oposición, opinó que “es puro oportunismo político y son irresponsables”, debido a que “en lugar de ponerse a disposición eligieron hacer política”. Asimismo, planteó que “durante el gobierno de Vidal aumentó un 83% el delito prevenible que incluye al tráfico de drogas o robos y en lo que va de nuestro gobierno bajó un 25%. Eso habla de la seriedad con que trabaja nuestro gobierno y la desidia con la que trabajaron ellos”.

Foto: Clarín