Acerca del próximo Censo en Argentina, y algo de su historia

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El próximo miércoles 18 de mayo de este 2022 se llevará a cabo un nuevo Censo Nacional en la República Argentina.

Este debería haber llevado a cabo el año 2020 pero por cuestiones pandémicas no pudo realizarse.

El primer censo del mundo se llevó a cabo en China en el año 2200 en la época Yu y el segundo el año 2 d.C. que arrojó una población de 54.549.000. En la época moderna china será el 1 de julio de 1953 que llevará a cabo el censo y el segundo el 1 de noviembre de 1964.

En la República Argentina el primer censo se llevó a cabo durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento entre el 15 y 17 de septiembre de 1869. La población llegaba en ese año a 1.877.000 en el territorio nacional.

El segundo el 15 de noviembre de 1895. Los siguientes censos fueron en 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010 el 27 de octubre.

En España el primer censo es de 1857 del Conde de Aranda. En 1860 se hace una reedición con correcciones y mejora de datos. En 1870 con la creación del Instituto Geográfico y Estadístico se estableció sea el encargado de los mismos y se realizara los años terminados en 7. Así 1877, 1887 y 1997.

Al caer el imperio español se realizó un nuevo censo en 1900 estableciendo que sea en los años terminados en 0, llevándose a cabo desde 1900 a 1970 ininterrumpidamente y desde 1981 a la fecha en los años terminados en 1.

Suecia, en occidente, puede considerarse el pionero en recoger datos estadísticos haciéndolo en 1750 tabulando nacimientos y defunciones. Será Estados Unidos quién realice su primer censo poblacional en 1790 y el primer país de América.

El censo bíblico de Lucas 2,1-5 en el nacimiento de Jesús merece algunas consideraciones. Lo primero que no fue en todo el territorio del Imperio Romano sino solo para Siria y solicitado por Públio Suplicio Quirino relacionando con Herodes El Grande. El punto es que Herodes falleció el año 4 a.C. y el censo llevó a cabo el 6 d.C. y no hay registro de otro censo. La segunda cuestión es que el censo no exigía para nada trasladar a sus ciudades de origen. Es decir, cada uno era censado donde se encontrara.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Cine, teatro, talleres y más: todo lo que podés hacer en Vicente López en vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno, Vicente López se llena de propuestas culturales y recreativas pensadas para todas las edades. Entre

El Municipio ofrece más de 130 actividades para disfrutar en familia en las vacaciones 

El Municipio diseñó un cronograma de propuestas artísticas y culturales para toda la familia y en todos los barrios, desde

El Municipio de Tigre acordó incorporar un software para drones al servicio de Protección Ciudadana

Funcionarios del Gobierno comunal se reunieron en el Centro de Operaciones Tigre (COT) con representantes de las firmas Sky Solución,

Nardini visitó el HUMA: “Creemos que la salud es prioridad. Es política de Estado”

El intendente de Malvinas Argentinas,Leo Nardini, visitó el avance de obra del Hospital Universitario ubicado sobre Av del Sesquicentenario y

Julio Zamora acompañó una nueva edición de la feria de la ONG Manos Solidarias

En el marco del 90° aniversario de la localidad, el intendente de Tigre estuvo presente en la iniciativa y recorrió

Los trabajos de Trenes Argentinos en las vías del Mitre y el cierre de los pasos vehiculares nivel se posponen un mes

Los trabajos que iban a empezar ayer 16 de julio, se pospusieron un mes, por lo que siguen abiertos los

El Municipio acompañó a familias de Rincón en la firma de 97 escrituras para avanzar con el sueño de la casa propia

Vecinos y vecinas formalizaron la documentación de regularización dominial que garantiza la propiedad de su vivienda. El acto se ejecutó

Últimos días para presentar proyectos para el Fondo Municipal de las Artes en Vicente López

El domingo 27 de julio es el último día para que los vecinos del municipio se presenten a la convocatoria

Impactó de frente contra una camioneta y fue asistido rápidamente por el Sistema de Protección Ciudadana: se encuentra fuera de peligro

La víctima, que transitaba en motocicleta, no logró frenar ante la maniobra imprudente del conductor de una camioneta que circulaba

Zamora participó del encuentro organizado por Comerciantes Unidos y Solidarios de El Talar con el fin de valorizar la historia de la ciudad

El Municipio de Tigre acompañó el evento destinado al reconocimiento de comerciantes con más de 50 años de labor en

Ramón Lanús anunció mejoras integrales en el sistema de salud

Incluyendo nuevo equipamiento, obras y modernización en los tres hospitales