Acerca del próximo Censo en Argentina, y algo de su historia

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

El próximo miércoles 18 de mayo de este 2022 se llevará a cabo un nuevo Censo Nacional en la República Argentina.

Este debería haber llevado a cabo el año 2020 pero por cuestiones pandémicas no pudo realizarse.

El primer censo del mundo se llevó a cabo en China en el año 2200 en la época Yu y el segundo el año 2 d.C. que arrojó una población de 54.549.000. En la época moderna china será el 1 de julio de 1953 que llevará a cabo el censo y el segundo el 1 de noviembre de 1964.

En la República Argentina el primer censo se llevó a cabo durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento entre el 15 y 17 de septiembre de 1869. La población llegaba en ese año a 1.877.000 en el territorio nacional.

El segundo el 15 de noviembre de 1895. Los siguientes censos fueron en 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010 el 27 de octubre.

En España el primer censo es de 1857 del Conde de Aranda. En 1860 se hace una reedición con correcciones y mejora de datos. En 1870 con la creación del Instituto Geográfico y Estadístico se estableció sea el encargado de los mismos y se realizara los años terminados en 7. Así 1877, 1887 y 1997.

Al caer el imperio español se realizó un nuevo censo en 1900 estableciendo que sea en los años terminados en 0, llevándose a cabo desde 1900 a 1970 ininterrumpidamente y desde 1981 a la fecha en los años terminados en 1.

Suecia, en occidente, puede considerarse el pionero en recoger datos estadísticos haciéndolo en 1750 tabulando nacimientos y defunciones. Será Estados Unidos quién realice su primer censo poblacional en 1790 y el primer país de América.

El censo bíblico de Lucas 2,1-5 en el nacimiento de Jesús merece algunas consideraciones. Lo primero que no fue en todo el territorio del Imperio Romano sino solo para Siria y solicitado por Públio Suplicio Quirino relacionando con Herodes El Grande. El punto es que Herodes falleció el año 4 a.C. y el censo llevó a cabo el 6 d.C. y no hay registro de otro censo. La segunda cuestión es que el censo no exigía para nada trasladar a sus ciudades de origen. Es decir, cada uno era censado donde se encontrara.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Zamora ratificó su apoyo para mejorar las condiciones edilicias del Centro de Jubilados Marina Mercante

El intendente de Tigre participó del almuerzo destinado a recaudar fondos para realizar reparaciones en el establecimiento. En su visita

Vicente López suma nuevas lectoras de patentes en los accesos y avanza hacia un “muro digital” contra el delito

La intendenta Soledad Martínez presentó una nueva etapa de ampliación del Anillo Digital, el sistema de cámaras con lectoras de

Niños y niñas recibieron la atención del Programa de Asistencia al Deporte Infantil del Municipio

La propuesta itinerante PADI del Gobierno local busca concientizar a las familias sobre los chequeos de salud para que vecinos

Se entregaron equipos de alta tecnología en el Hospital Central

Los elementos fueron adquiridos con lo recaudado en la feria realizada en mayo. La incorporación incluye un ecógrafo doppler color

Comienzan las audiciones de Talento Malvinense, el nuevo certamen para artistas de Malvinas Argentinas

“Talento Malvinense” es el nombre del nuevo certamen artístico que reunirá a participantes de diferentes disciplinas del municipio de Malvinas

Se disfrutó de una nueva función del ciclo de Teatro Independiente en el Concejo Deliberante

El Municipio de Tigre llevó adelante una nueva jornada del programa, con el objetivo de acercar propuestas culturales de calidad

Hiperconectividad, burnout y liderazgo: los desafíos que redefinen el bienestar laboral

La salud mental, el equilibrio vida personal-trabajo y los nuevos modelos de liderazgo se consolidan como ejes centrales dentro de

Vacaciones de invierno en el Teatro Marshall

Una amplia variedad de obras, conciertos y  diversas propuestas que se podrán ver en el teatro ubicado en la calle

Avanzan las obras del nuevo parque público de Boulogne

Se trata de tres manzanas que serán destinadas al uso público y contarán con infraestructura, postas aeróbicas y juegos para

Zamora visitó la empresa Romet S.A y ratificó el compromiso del Municipio de Tigre con el sector productivo industrial

El intendente recorrió la planta que emplea a más de 150 vecinos y vecinas del distrito. “Estamos en un contexto

Saludo de Mario Ishii a todos los ingenieros

Lo hizo al conmemorarse su día, el 16 de junio

Cómo introducir la eficiencia energética en el consumo de gas natural

Con el objetivo de acompañar a la comunidad durante los meses de mayor demanda, Naturgy comparte una serie de recomendaciones