Acerca del próximo Censo en Argentina, y algo de su historia
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
El próximo miércoles 18 de mayo de este 2022 se llevará a cabo un nuevo Censo Nacional en la República Argentina.
Este debería haber llevado a cabo el año 2020 pero por cuestiones pandémicas no pudo realizarse.
El primer censo del mundo se llevó a cabo en China en el año 2200 en la época Yu y el segundo el año 2 d.C. que arrojó una población de 54.549.000. En la época moderna china será el 1 de julio de 1953 que llevará a cabo el censo y el segundo el 1 de noviembre de 1964.
En la República Argentina el primer censo se llevó a cabo durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento entre el 15 y 17 de septiembre de 1869. La población llegaba en ese año a 1.877.000 en el territorio nacional.
El segundo el 15 de noviembre de 1895. Los siguientes censos fueron en 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991, 2001 y 2010 el 27 de octubre.
En España el primer censo es de 1857 del Conde de Aranda. En 1860 se hace una reedición con correcciones y mejora de datos. En 1870 con la creación del Instituto Geográfico y Estadístico se estableció sea el encargado de los mismos y se realizara los años terminados en 7. Así 1877, 1887 y 1997.
Al caer el imperio español se realizó un nuevo censo en 1900 estableciendo que sea en los años terminados en 0, llevándose a cabo desde 1900 a 1970 ininterrumpidamente y desde 1981 a la fecha en los años terminados en 1.
Suecia, en occidente, puede considerarse el pionero en recoger datos estadísticos haciéndolo en 1750 tabulando nacimientos y defunciones. Será Estados Unidos quién realice su primer censo poblacional en 1790 y el primer país de América.
El censo bíblico de Lucas 2,1-5 en el nacimiento de Jesús merece algunas consideraciones. Lo primero que no fue en todo el territorio del Imperio Romano sino solo para Siria y solicitado por Públio Suplicio Quirino relacionando con Herodes El Grande. El punto es que Herodes falleció el año 4 a.C. y el censo llevó a cabo el 6 d.C. y no hay registro de otro censo. La segunda cuestión es que el censo no exigía para nada trasladar a sus ciudades de origen. Es decir, cada uno era censado donde se encontrara.
ACERCA DE PARA TODOS
Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.
Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.
Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.
Editor: Claudio Omar Antunovich
Desarticularon una banda dedicada al narcomenudeo tras cinco allanamientos en Ing. Pablo Nogués
El operativo permitió secuestrar más de 400 gramos de cocaína y más de 2 kilos de marihuana. También se incautaron
En General Pacheco, Julio Zamora inauguró la remodelación y ampliación de la EES N°26 “Jorge Luis Borges”
El intendente de Tigre encabezó la puesta en valor del establecimiento, donde el Municipio construyó 2 nuevas aulas, 3 dependencias,
El Municipio intervino y logró que empresas turísticas devuelvan miles de dólares a vecinos perjudicados
La Dirección General de Defensa del Consumidor local logró que una aseguradora de salud y una aerolínea internacional respetaran los
En su primer aniversario, el Hospital Cardiovascular “Dr. Genaro Serantes” resolvió más de 70.000 consultas
Entre las atenciones, los especialistas del Municipio de Tigre ejecutaron un número superior a 300 procedimientos coronarios: se incluyen cirugías
Espectáculos en el Teatro de Repertorio
Cartelera Finde 21 y 22 de Agosto
Cine Nacional
Estrenos de la semana
Dos casos policiales en José C. Paz
Allanamientos por homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego y Aprehensión por robo en proceso
Se presentó el nuevo Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento
Es un espacio de articulación entre la Provincia y el ecosistema del conocimiento, destinado a fortalecer la innovación, el desarrollo
Se llevó adelante en el CUT un ciclo de capacitaciones contables a asociaciones civiles del Municipio de Tigre
El Gobierno local concluyó la propuesta formativa dirigida a representantes de distintos establecimientos. El taller estuvo orientado a facilitar conocimientos útiles
Se conmemoró el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín con un acto homenaje en Olivos
En el marco del 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el municipio de
Julio Zamora en Don Torcuato: “San Martín nos deja un mensaje de unidad, es necesaria una Argentina mucho más solidaria”
Al conmemorarse el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del general, el Municipio de Tigre -de manera conjunta con
Se lanzó la campaña “Arcos Protegidos” para prevenir accidentes deportivos
Bajo el lema “El deporte nos mueve, el arco no”, el Municipio presentó un programa de asistencia técnica para el
