San Martín de los Andes: Una aldea ecológica de montaña

Un lugar encantado, para visitar los 365 días del año

San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 a la vera del lago Lacar. Su ubicación dentro del Parque Nacional Lanín le brinda a sus 18.000 habitantes una privilegiada calidad de vida al estar rodeada de bosques de colihue, pires, robles y cipreses.
Enclavada en la Cordillera de los Andes, al sudoeste de la Provincia de Neuquén, se accede por rutas pavimentadas o por aire a través del aeropuerto Carlos Campos, distante a 1575 km. de Buenos Aires y 45 km de la frontera chilena.

San Martín de los Andes es un centro turístico, con una tipología arquitectónica, que se manifiesta en el uso de materiales como madera y piedra, que conjuntamente con el entorno paisajístico le dan un carácter único de Aldea de Montaña.
Con una oferta turística de más de 4.000 plazas habilitadas distribuidas principalmente entre 3 y 5 estrellas se destacan los hoteles, hosterías y cabañas; acompañados por un excelente nivel gastronómico y de actividades de esparcimiento nocturno.
A solo 21 km. de este hermoso lugar está el Cerro Chapelco, un centro internacional de esquí. Se accede por la ruta nacional Nº 234 (7 lagos) que bordea el lago Lacar y luego de 16 km. asfaltados se empalma a la izquierda por la ruta provincial Nº 19, y a 5 km. se llega a la base del cerro.
La prestigiosa escuela de esquí de Chapelco dicta clases colectivas e individuales, de esquí nórdico, alpino y snowboard. Por otra parte cuenta con una clínica de esquí propia cubriendo las expectativas de los esquiadores más avanzados.
Haciendo honor a su tradición de “centro turístico familiar”, San Martín de Los Andes pone a disposición de los visitantes varias opciones para dejar descansar las tablas un día, y recorrer la maravillosa geografía del lugar.
Lagos, ríos, cerros y todo el bosque se suman a una flora y fauna única, la tranquilidad y la paz del ambiente natural y la proverbial calidez de sus servicios.

 

Excursiones

–  Corredor de los 7 Lagos.  Desde San Martín de los Andes, recorriendo 50 kms. de asfalto y 50 de ripio en dirección a Villa La Angostura, se recorre este camino por la RN 234. El primer lago es el Machonico que se encuentra a la derecha del camino y a 31 kms.

Más adelante se atraviesa la zona del lago Hermoso, que no se encuentra a la vera de la ruta sino que está indicado por un cartel, en la cual se puede observar una pequeña laguna llamada Pudu Pudu (lleva el nombre de un pequeño ciervo de la zona que se encuentra en vías de extinción). En el lago Hermoso hay una zona de camping libre con playa.

A 6 kilómetros de allí se accede al Parque Nacional Nahuel Huapi y 5 kms más adelante se divisa a mano derecha la casacada de Vuligñanco (lagartija) que posee unos 20 mts. de caída.

Siguiendo el camino atravesaremos los lagos Falkner y Villarino y entre un selvático bosque de cohiues y cañas colihues se divisa el lago Escondido de color verde esmeralda.

Más adelante se encuentra el desvío al lago Pichi Traful y al lago Correntoso se llega 29 kms. más adelante, luego de atravesar una extensa zona boscosa.
Este lago y en el río, que también lleva su nombre, son conocidos por la excelente pesca de salmonidos. En éste circuito cabe destacar como lugar interesante Ruca Malén, un hermoso valle, y desde allí a de divisa el lago Espejo Chico y más adelante el lago Espejo, que recibe su nombre por la tranquilidad de sus aguas.
Dicho recorrido termina en la localidad de Villa La Angostura, una pequeña aldea de montaña desde la que se puede acceder al Parque Nacional Los Arrayanes

–  Villa Quila Quina.  Por la RN 234, pasando 2 kms. el acceso a Catritre, se encuentra el desvío que conduce a Quila Quina, ubicada a 12 kms. de esta bifurcación recorriendo un camino de bosques de robles espectacular.
La época ideal para transitar éste camino es el verano por ser muy angosto y de pronunciadas pendientes. Durante su recorrido se transita el Paraje Quila Quina de la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Dada su ubicación y especial microclima es uno de los mejores balnearios naturales. Allí se puede visitar la Cascada Grande, una fuente de agua mineral carbonatada, así como también observar pinturas rupestres.

–  Lago Meliquina y Filo Hua Hum.  A 30 kms. de la ciudad costeando el lago Lacar, sobre la margen izquierda y luego de cruzar el río Hermoso, se encuentra el desvío hacia el Paso Córdoba.

Se toma la RP 63 y a 6 kms. se llega al lago Meliquina, el cual es ideal para la pesca deportiva.
Hasta la ribera del lago (de 8 kms. de largo por 2.5 de ancho) se encuentran hermosos bosques de coihues y cipreses.

Por la ruta hacia Paso del Córdoba, se abre un camino hacia el Lago Filo Hua Hum rodeado de bosques de ñires, coihues y otros árboles característicos de la zona.
Si se continúa el camino hasta Confluencia, por Paso Córdoba, se podrán observar rocas erosionadas por el viento y los años que forman diversas e interesantes figuras.

–  Lago Lolog y Puerto Arturo.  Al lago se accede recorriendo 16 kms. por la RN 62 en dirección a Junín de los Andes. Se destaca por ser una zona de playas de arena cercana a la ciudad, con una vista espectacular al lago y una extensa área de picnic agreste.
El recorrido en sí es bastante corto y vale la pena disfrutar todo un día de playa en éste tranquilo balneario.

Si desea seguir recorriendo la zona, a 9 kms. del puente y también sobre la mano izquierda, se abre el sendero que conduce a Puerto Arturo. Dicho puerto dista 3 kms. y su acceso es a través de un camino serpenteante que.
En Puerto Arturo encontrara un hermoso lugar de acampe agreste con fogones, proveeduría y sanitarios.

–  Lagos Huechulafquen y Paimun.  Partiendo desde San Martín por la RN 234 y luego la RP 61 en la cual se recorren 22 kms. se llega al nacimiento del río Chimeuin en el lago Huechulafquen.
En el camino se atraviesan muchos arroyos que ofrecen al viajante agua fresca y un lindo paisaje.

El río Chimeuín es un verdadero paraíso para los pescadores y es reconocido por la práctica de la pesca deportivo.

El camino se tiñe con el rojo de los notros (arbusto originario del lugar que florece durante los meses de diciembre y enero) se ingresa en el bosque de coihues de hasta 40 mts. de altura.
Debajo de ellos la caña colihue ocupara todo el terreno. Entre el lago y el camino hay doce kilómetros de acampe libre.

En la zona de Puerto Canoas se encuentra la vivienda del guardaparques y por el desvío a la izquierda la zona de fogones con mesas y restaurante-parrilla.

–  Ascenso al Volcán Lanín. Puede realizarse tanto de la Pared Norte como de la Sur. Esta última es solo para escaladores dado que posee un alto grado de dificultad.
La pared sur, en cambio, requiere de un cierto equipo y conocimiento, pero puede ser realizada por los visitantes en general, existiendo excursiones con guías habilitados por el Parque.
En todos los casos es necesario registrarse con el guardaparque antes del ascenso.
El equipo obligatorio incluye Botas de Trekking, crampones, piquetas (piolet), anteojos de sol, guantes, botiquín, linterna, calentador, bolsa de dormir, abrigo y alimentos energéticos.
Por la pared Norte se puede ascender hasta la ‘base’ y desde allí hasta alguno de los dos refugios pertenecientes al Ejercito (RIM 26) y al Club Andino Junín de los Andes (CAJA).
Los refugios tienen capacidad limitada y al registrarse el guardaparque informará si es posible pernoctar en ellos. El tiempo de ascenso se estima en 6 hs.
Debe llevarse alimentos, los que se encuentran en ambos refugios están destinados a emergencias, y los residuos deben bajarse hasta la seccional. Para llegar a la cumbre, donde el panorama de Argentina y Chile es espectacular, se requiere el equipo obligatorio, estimándose un tiempo de 7 hs.
Es importar comenzar el ascenso temprano ya que debe calcularse las horas de luz necesarias para el ascenso y el descenso.
Las instrucciones para llegar a la cumbre deben requerirse al guardaparque, ya que existen rutas fijas que evitan grietas y otros riesgos. Puede calcularse un descenso de unas 5 o 6 hs hasta la seccional del guardaparque.

–  Parque Nacional Lanín.  Emplazado en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén, este parque nacional abarca una superficie de 378.000 hectáreas.
Creado en 1937 con el objeto de proteger los bosques de araucaria o pehuén y otros representantes de la flora autóctona, así como su fauna y bellezas escénicas naturales entre las que se destaca el Volcán Lanín (3776 metros sobre el nivel del mar).
La pintoresca población de San Marín de los Andes, situada al este el Lago Lacar, es la entrada natural al Parque Nacional Lanín.

En el Parque se concentran comunidades boscosas que, por su composición y características, son únicas en el país.
En el área norte, entre los lagos Ñorquinco y Huechulafquen se desarrolla el bosque de pehuén cuya semilla, el piñón, es rica en proteínas e hidratos de carbono.
Por ello constituye parte importante en la dieta de los mapuches, permitiéndoles a los descendientes que pueblan actualmente el Parque recolectarlas.
El raulí es otra especie característica que es actualmente aprovechada con criterio de manejo sustentable en el área.

Asociado con el coihue o con el raulí, en el norte y en el sur del Parque, el roble pellín ocupa grandes extensiones. En las áreas que tienen un promedio anual de precipitaciones de 1500 mm se desarrolla la Selva Valdiviana.
En ella los ejemplares de coihue superan los 2 m de diámetro y los 40 m de altura. Un denso sotobosque de caña colihue, asociada con arbustos como el michay y el espino negro, caracteriza este espacio.

Las comunidades vegetales se intercalan con lagos, lagunas, ríos y arroyos de aguas cristalinas que pertenecen a las once cuencas lacustres distribuidas a lo largo del Parque de norte a sur. Excepto la cuenca del lago Lacar, el resto desagua al Océano Atlántico a través de la cuenca del Río Negro.
Entre la fauna se destaca la presencia de dos especies autóctonas amenazadas, el pudú o ciervo enano y el huillín o nutria, que vive en los ríos y lagos de la región Además ñas, zorros y pumas.

–  Cerro Chapelco.  Con 22 pistas de diversas dificultades y una excelente calidad de nieve, el cerro Chapelco combina adrenalina y paisaje al por mayor. La imponente vista del lago Lácar, el silencio de los bosques de lengas y la impresionante presencia del volcán Lanín quebrando el horizonte cordillerano hacen de este lugar una opción única para practicar deportes de invierno.

Además de la moderna infraestructura y la belleza de su entorno, Chapelco es uno de los centros de esquí más seguros y confiables del mundo. Sus 140 hectáreas ‘esquiables’, con pendientes que varían entre los 20 y los 45º y un desnivel de 730 metros, cuentan con la presencia de patrullas altamente capacitadas que recorren las pistas y poseen puestos fijos en varios puntos del cerro.

El cerro Chapelco ofrece la posibilidad de practicar distintas modalidades de esquí: alpino, de fondo y de travesía. Asimismo, sus pistas son elegidas por los amantes del snowboard, que despliegan su destreza en las cuatro categorías de este deporte: half pipe, slalom paralelo, big air y fun park, en el snowboard park ubicado al final de la silla Graeff, en la plataforma 1.700.

También se puede disfrutar de paseos en motos de nieve y en trineos impulsados por perros huskies siberianos, o de caminatas por el bosque virgen con raquetas de nieve, uno los deportes blancos que invierno a invierno gana más adeptos.

Con servicios como la Escuela de Esquí y Snowboard de reconocida trayectoria en la enseñanza de estos deportes y que ha sido pionera en promover las ‘Clases para Personas con Capacidades Diferentes’.

 

*  Fotos: Criterio Online (arriba) / Mza Online (abajo)

 

*  Fuente de nota:  www.sanmartindelosandes.com.ar  /  www.interpatagonia.com  


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Por el mejor locro del 25 de mayo

San Isidro convoca a los comercios gastronómicos a presentar su mejor locro para celebrar el 25 de Mayo

Ultimas noticias del distrito de Vicente López

Atención Munro: llega una nueva jornada de Empleo en tu Barrio. El Lumiton presente en BAFICI: qué hay que saber.

Mediante su portal de empleo, el Municipio de Tigre promueve la empleabilidad local

El Gobierno local brinda a los vecinos y vecinas la posibilidad de conectarse con búsquedas presentadas por empresas y comercios

Fue reprogramada la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

El evento previsto  para el domingo 21 de abril, se realizará el domingo 28, a partir de las 9 horas.

Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda