San Clemente del Tuyú: Naturaleza pura a 315 km de CABA

Una ciudad que ofrece mucho más que el famoso Mundo Marino

(Por Claudio Omar Antunovich) A la hora de definir a dónde vamos de vacaciones, la Costa Atlántica es el sitio preferido de la mayoría de los Argentinos.

Por lo general, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar o San Bernardo acaparan el gusto preferencial, quienes pueblan sus playas en cada temporada veraniega.

Si usted desea optar por un cambio positivo y disfrutar algo diferente en esa zona, desde esta columna le proponemos San Clemente del Tuyú.

Tal vez, al hablar de este lugar el lector sólo lo identifique con Mundo Marino (el oceanario más grande y espectacular de América) pero la propuesta clementina no se agota en el fastuoso show de orcas, delfines y lobos marinos.

San Clemente cuenta con amplias, coquetas y tranquilas playas. Con vegetación silvestre, dunas y médanos, ideales para la relajación visual y donde también pueden practicarse deportes diversos.

Su mar es sereno, y en el sector céntrico se encuentra un amplio muelle donde los fanáticos de la pesca hacen de la misma una rutina inevitable.

El centro comercial es pequeño y modesto, pero muy completo en cuanto a las alternativas que se le ofrecen al turista.

La calle 1 es la arteria principal, y sobre ella conviven gran cantidad de bares, pubs, restaurantes, confiterías, casas de ropa, venta de artesanías y recuerdos turísticos… Pero en San Clemente también se puede disfrutar del cine, el teatro, y la movida en pubs y discos, entre otras actividades de esparcimiento.

De todas formas, la diferencia con otros polos turísticos la encontrará al conectarse con la naturaleza.

Es que a 12 km del centro hacia el norte (en el extremo sur de la Bahía Samborombón) se encuentra la Estación Biológica Punta Rasa.  Un sitio donde se preserva la belleza del paisaje, se custodia la flora y la fauna, se organizan visitas guiadas, proyectan audiovisuales o se realizan safaris.

Además, en Punta Rasa (aseguran los pescadores, que es el ‘paraíso de la corvina negra’) se halla uno de los faros más antiguos del país: el San Antonio (inaugurado el 1 de enero de 1892). El mismo es una torre de hierro de 58 mts de altura y 298 escalones, que el turista puede escalar disfrutando de la magia de una geografía inigualable: toda la curvatura de la Bahía Samborombón, el recorrido interno de las rías de San Clemente y la unión de las aguas azules del Océano Atlántico y las marrones del Río de la Plata (ver fotos).

También, quienes gusten de caminatas, pueden asistir a un bello y gratuito regalo de la naturaleza: partiendo de la más céntrica de las playas de San Clemente hacia el norte, podrá apreciarse con mucho olfato y tacto la modificación de la geografía costera de San Clemente. Son 12 km en el cual se parte del mar y se llega al Río de la Plata acompañados de miles de aves, vegetación autóctona, médanos, brisa marina, aroma a río…

Para efectuar este fascinante recorrido, los más exigentes pueden alquilar caballos, o cuatriciclos.

Además de apreciar y disfrutar este paisaje de Punta Rasa (semejante a Punta del Este, pero sin construcciones), visitar Mundo Marino, deleitarse con la paz que ofrece el frondoso bosque anclado en el Autocampig del ACA (para los amantes del camping) o el gigantesco Vivero, otras de las tantas alternativas que les ofrece San Clemente del Tuyú, son las siguientes:

 

Termas Marinas

 

Están dentro del ‘Parque Bahía Aventura’ y son un nuevo concepto en Parque Termal: bellas piscinas de distintas profundidades, caprichosas formas, y con 162 hidrojets. Se adaptan al gusto del visitante: para el relax total, la recreación, para masajes o para los niños.

Lo más importante de Termas Marinas es la excepcional calidad de sus aguas termales mineromedicinales, que surgen de las capas profundas de la tierra a 43° de temperatura y que poseen extraordinarias características para el termalismo de salud.

 

Tapera de López

 

Es el lugar por excelencia para la práctica de los distintos deportes náuticos como: wind surf, remo, canotaje, motonáutica, sky acuático, surf…

Ubicado en los márgenes del arroyo San Clemente en dirección norte hacia Bahía Aventura; la tranquilidad de sus aguas hacen de este lugar un páramo ideal para disfrutar de los deportes y de sus comodidades. Ya que cuenta con un sector rodeado de árboles que invitan a hacer uso de las mesas que se encuentran al borde de la Ría. Además de poseer juegos para los más chicos, confitería y bar y duchas de agua caliente y fría.
Tapera de López se encuentra preparada para recibir a las embarcaciones, ya que cuenta con una extensa bajada de lanchas, amarradero, un muelle de 40 metros de largo y una grúa.

Este es el sitio elegido para llevar a cabo anualmente la Regata de Remos – San Clemente.

 

Puerto

 

La combinación de la actividad pesquera, los restaurantes que ofrecen verdaderos manjares y delicias elaborados con los frutos frescos del mar y la nueva parquización conjugan el lugar perfecto para el placer y la observación.

Este es el único puerto que posee el Partido de La Costa y está ubicado en Avenida Naval y Boulevard Marítimo formando un abanico con las instalaciones de Mundo Marino.

 

Muelle céntrico

 

Ubicado en Avenida Costanera y Diagonal 63, es el punto de encuentro de los amantes de la pesca con caña y mediomundo.

Posee 129 mts. de largo y 4,50 mts. de ancho con una excelente iluminación. Sus instalaciones ofrece servicio de gastronomía, alquiler de elementos para pesca y sanitarios. Depende de la época del año, entre la especies que se obtienen se encuentran pejerreyes, brótolas, camarones o cornalitos, entre otras.

 

Parque Municipal

 

Este es un lugar de esparcimiento para disfrutar en familia, con amigos o en pareja, de las bondades naturales y de un asadito inolvidable en el sector de las parrillas. Con hermosos caminos para recorrer y sentir el placer del aire puro, recreando la vista con los distintos matices de verdes que ofrece la vegetación circundante.

Los más chicos podrán divertirse en los juegos hechos en quebracho o jugarse un ‘picadito’ de fútbol con los vecinos de al lado. Este es el lugar indicado para encontrar relax y disfrutar de la naturaleza antes de caminar por la playa, ya que se encuentra a pocos metros del mar.

 

Museo de artesanía regional

 

Allí puede encontrarse con un trabajo de investigación e historia natural de la zona, un trabajo de relevamiento e historia del lugar desde sus comienzos, fundación y actualidad.

 

Plaza David Méndez

 

Esta plaza es el epicentro del tradicional asado de corvinas en la Fiesta Nacional de la Corvina Negra.

Además del asado cuenta con puestos de venta de asado y artesanales/comerciales, se relizan números artísticos y por protocolo se sirve una mesa con el intendente municipal, representantes del municipio y de la Comisión de Festejos de San Clemente, la Reina Nacional de la Corvina Negra y sus princesas (en caso de ser elegida la noche anterior) y con las postulantes (si la reina no fue elegida) últimamente las reinas son elegidas después del evento del asado de corvinas.

La Plaza cuenta con arboleda, juegos infantiles y un barco – escenario de usos múltiples por el municipio o por los vecinos del barrio El Puerto.

 

Plaza Pereira

 

Es la plaza principal del pueblo aunque no está rodeada de los edificios de gobierno ya que la urbanización del balneario es moderna.

La Plaza cuenta con escenario y anfiteatro, juegos infantiles, jardines de césped, senderos y el Monumento a la Madre. En época de período turístico, ésta cuenta con la feria artesanal más grande de la localidad.

 

Plaza Domingo Faustino Sarmiento

 

Esta Plaza cuenta con un Paseo Artesanal, con artesanos de San Clemente.

Cuenta con un sendero, algunas esculturas, plantines plantados y el Monumento al Nuevo Milenio.

En el año 2009 la plaza fue remodelada junto con otras del partido de La Costa, lo cual incluyó veredas, un sendero de madera, el traslado del paseo artesanal al medio de la plaza, bancos de madera y luminarias.

 

Características del Faro

 

En el extremo de Punta Rasa (cabo San Antonio) precisamente en 36º 18º´24″ de latitud Sur y 56º 46´25″ Longitud Oeste, se emplaza el Faro San Antonio.

En el origen de su denominación proviene del accidente geográfico homónimo, descubierto en el siglo XVI por la expedición de Hernando de Magallanes, quien llevaba una embarcación cuyo nombre honraba al santo.

Fue inaugurado el 1 de enero de 1892, su torre es de hierro de 58 metros de altura y su luz se observa desde el mar hasta una distancia de 46 kilómetros.

Para ascender al punto más alto se debían subir 298 escalones, pero actualmente se colocó un ascensor. Una curiosidad, cuando se inauguró, el equipo luminoso era a gas, hoy día es alimentado por la red urbana de 220 volts y trabaja con una lámpara de 500 Watts y su el equipo óptico concentrador de luz.

 

Vivero Cosme Argerich

 

El Vivero descansa sobre 36 hectáreas, de las cuales 23 se encuentran forestadas por el trabajo de hombres y mujeres que con su esfuerzo y cuidado mantienen la belleza de esta verdadera fuente de energía. El Vivero produce alrededor de 25.000 plantines por año, que se distribuyen durante el mes de agosto entre residentes y turistas o se intercambian con otros productores de otras regiones. Entre las especies más comunes podemos ver eucaliptos, pinos, aromos, álamos, tala, entre otras. Con bellos paseos de arreglos florales, glorietas y bancos de plaza se encuentra en su zona central una ofrenda a la Virgen de Itati en homenaje al primer encargado que vio nacer al Vivero, y el hermoso Jardín de los Inmigrantes como homenaje a los pioneros de San Clemente.

 

(*) Foto: Mr. Drone y Argentina 360


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones