La inolvidable Tamara Castro

Fue una gran cantante argentina que tuvo la desgracia de fallecer en un accidente de tránsito el 8 de diciembre de 2006, hace 15 años. Estaba en el mejor momento de su carrera. Hace pocos días fue homenajeada en Brandesen (la tierra que se crió), donde estuvimos y participamos. En este espacio reflejamos ese momento y repasamos su historia. Nota ilustrada con dos videos al pie de la misma, en el primero se ven imágenes del evento del último fin de semana, en el segundo podés disfrutar de Tamara Castro y sus canciones.

Escribe: Glenn Miller

 

El 11 de diciembre de 2021 (también se hizo el 12) concurrimos al homenaje a una de las mejores voces femeninas del folclore, la inolvidable Tamara Castro. Y lo hicimos con nuestro móvil en carácter de administradores del Grupo de Facebook: ‘Tamara Castro Sublime’ que ya superó en quince meses los 31 mil fans.

El evento se realizó en la Plaza Hipólito Irigoyen de la ciudad de Brandsen en el Anfiteatro que lleva su nombre ante una muy buena cantidad de espectadores y a metros de su Monumento en dónde yacen sus cenizas.

La tarde cálida y soleada ayudó al desarrollo de los distintos shows y números artísticos. La emoción, el recuerdo y la pasión fueron comunes denominadores de la jornada y una fuerte luz y energía se impregnaba del corazón y de la mente de los presentes.

El periodista Javier Rebot llevó adelante la conducción, jóvenes artistas tributaron en sus voces los cantos de Tamara y la Banda Original de la Negra de Brandsen se hizo escuchar en la tarde primaveral.

Tuvimos la ocasión de ver y escuchar a sus familiares más directos como Yoli (mamá), Emanuel (hermano), Elsa (tía). Una gran amiga de la infancia como María Rosa Carreira y diversos fans. Hablando de los mismos nos sorprendió que cuando realizábamos el vivo gran número de seguidores nos saludaban desde distintos rincones de Argentina, Perú, Venezuela y México entre otros. Un Homenaje como tantos que tuvo la particularidad de ser el decimoquinto desde aquélla infausta mañana del 8 de diciembre de 2006 en que Tamara a los 34 años perdiera la vida en un accidente automovilístico.

Sus miles de seguidores en el mundo no se olvidan de que ella cantaba: Podrás, Cenizas, Endechas, Por Qué Será, Zamba de Amor en Vuelo… No se olvidan de su canto, su excelsa voz y su sombrero.

No se olvidan de su talento, carisma y simpatía. Simplemente no se olvidan de Tamara Castro que vive y vivirá en los corazones de los amantes de la música del pueblo y de la tierra, hoy, mañana y siempre.

 

TAMARA CASTRO

 

Nació en la localidad bonaerense de Ensenada. Al poco tiempo la familia se mudó a Brandsen, también localidad de la provincia de Buenos Aires donde vivió toda su vida. A los 3 años concurre a clases de Oscar Murillo y Mabel Pimentel, con quienes al poco tiempo se conforman como Ballet Brandsen. Allí estudió danzas tradicionales y estilizadas hasta los 8 años.

Niña inquieta y deseosa de aprender cada vez más, a los 11 años integraba un coro, hacía teatro, participaba de talleres de arte y tocaba en la Banda Municipal.

A esta edad recibe su primera guitarra, regalo del día de Reyes. Tan grande fue su inquietud por aprender a utilizar este instrumento que a los 12 años participaba de peñas y festivales locales.

Su primer certamen llegaría a los 17 años en City Bell donde obtiene el Primer Puesto Solista Vocal Femenino, fue también a varios Certámenes Municipales, Provinciales y Nacionales entre los que estuvieron “La fiesta del ternero” (Ayacucho), “Encuentro de las sierras” (Tandil), “Festival Coronel Dorrego” (Mar del Plata), “Chascomús al País” (Chascomús) y al Pre Cosquín.

Cuando termina sus estudios secundarios decide ir a estudiar a Buenos Aires en el Instituto Nacional del Profesorado de Folclore. La vida le tendría reservado un encuentro que marcaría su vida artística; es en ese período donde conoce a Jorge Mlikota quien queda cautivado por su calidad artística y carisma. Graban diferentes demos y comienzan a presentarlos en distintos medios de difusión.

Decide dedicarse por completo a su vocación y es así que parte rumbo a Cosquín para probar suerte. Allí recorre todas las peñas pero debe volver por no conseguir la atención de los productores.

Cantando en una parrilla de General Rodríguez para ganarse la vida, la descubre Titán Amorena, propietario de DBN con quien firma un contrato.

Este giro en su vida hace que aparezca su primer material grabado: “Pasiones“.

Editó seis discos como solista: Pasiones (1997), Revelaciones (1999), Resplandor (2000), Lo mejor de mí (2001), La patria digna (2003) y Vital (2006). Ese año, en el certamen Cosquín de la Canción, la joven había recibido el premio a la mejor interpretación por la pieza Paradoja, de Jorge Mlikota.

Tenía previsto participar del Festival Internacional de la Canción de Viña del mar (Chile) y del 47° Festival de Cosquín en 2007. Pero el 8 de diciembre de 2006, cerca de las 10.30, en un accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la Comuna de Humberto Primo (Santa Fé). El accidente ocurrió en la Ruta Provincial RP 13 cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo.​ La camioneta Peugeot Parter en la que viajaban la cantante, su marido (quien conducía) y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio, por un giro brusco realizado por la furgoneta, a raíz de haberse volcado un mate caliente sobre el conductor. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los cinco ocupantes del Fiat -dos hombres y dos mujeres en el momento y una tercera mujer en el hospital-. Cuatro días antes había cumplido treinta y cuatro años.

 

Datos bibliográficos: wikipedia

Foto: musica.com