“Colaborar en la  promoción de conductas solidarias sobre los derechos de las personas con discapacidad”

Lo dice la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC  (obra social con origen en UTEDYC -Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-), quien en esta nota invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad en pos de que las mismas convivan en una sociedad inclusiva y equitativa.

El objetivo de conmemorar a principio de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de dichas personas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida: política, social, económica y cultural. La idea, es que las personas con discapacidad convivan en una sociedad inclusiva y equitativa.

Las personas con discapacidad son aquellas que padecen una alteración funcional permanente o prolongada, ya sea motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables en su integración familiar, social, educacional y/o laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del ser humano y las características de la sociedad en la que vive. Por lo tanto, se debe considerar como factor importante el entorno físico, social y familiar donde se desarrolla la persona, así como también los recursos y accesos que se brindan, ya que también pueden ser barreras que imposibilitan su bienestar y desarrollo. Por ello, es necesario poder tener una mirada integral de la persona con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y manifiesta que el número de personas con discapacidad está aumentando drásticamente. Ello se debe, entre otras causas, a las tendencias demográficas y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Este es un día para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida en pos de seguir trabajando en una sociedad más inclusiva y equitativa”, comenta Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. Y agrega que: “reconocer en primera instancia, su calidad de persona y trabajar también para que puedan desarrollar una vida independiente y una participación activa en la sociedad”.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Ello se debe a la falta de recursos que les faciliten una mejor calidad de vida como, por ejemplo, acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

En OSPEDYC contamos con un equipo formado por personal administrativo y profesionales capacitados y comprometidos en la tarea de brindar asesoramiento, orientación y contención a las personas con discapacidad y sus familias. Tomamos a la discapacidad desde una mirada integral, y compleja considerando a la persona desde su unicidad. Además, trabajamos en conjunto con las familias de las personas con discapacidad, brindándoles herramientas, ya que ellos cumplen un rol fundamental para el desarrollo de la autonomía del individuo y su acompañamiento diario”, finaliza la Dra. El Haj.

 

FOTO: ‘La Razón’


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Operativos de tránsito en José C. Paz

El último operativo realizado fue en la calle Alsina y Croacia. 

AcroYoga: un desafío para el cuerpo y la mente en Quinta Trabucco

Este sábado 29 de enero a las 18 horas se brindará un taller de AcroYoga a cargo de Eugenia Huarte

Más de 66 mil vecinos adquirieron su Tarjeta Ciudadana en 2021

El carnet, que sirve para mejorar la prestación de los servicios municipales, se solicita de forma gratuita en cualquier Centro

Juan Andreotti visitó el avance de la obra de restauración del Palacio Otamendi

El Intendente de San Fernando recorrió la obra de conservación y cuidado de la estructura del edificio histórico. “Es una

El Municipio de Tigre ofrece nuevas propuestas culturales para disfrutar del verano en la ciudad

Durante los próximos días, vecinos y vecinas podrán participar de forma gratuita de una tarde de folclore en Dique Luján

Ishii recibió a importantes empresarios chinos interesados en José C. Paz

Representantes de una de las empresas estatales de la República Popular China y miembros de la embajada de ese país

Julio Zamora se sumó a la campaña anual de educación para la memoria del Holocausto #WeRemember

El intendente de Tigre se unió a la iniciativa, con el propósito de ratificar el compromiso del Gobierno local en

Noelia Correa visitó la obra Seguí Norte

Se realiza pavimentación e hidráulica. Incluye a las calles Seguí Norte, Combate de San Lorenzo, Rep. Argentina, Perú y América.

Alicia Aparicio: “La creación de la Universidad del Delta permitirá capacitar a los jóvenes para los empleos del futuro”

La diputada y referente de San Fernando analizó los proyectos que se debatirán en el Congreso, entre los que se

Se abre la inscripción para formación profesional de árbitros de fútbol

A partir del martes 1 de febrero a las 10 horas estará abierta la inscripción online para cursar la Formación Profesional