“Colaborar en la  promoción de conductas solidarias sobre los derechos de las personas con discapacidad”

Lo dice la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC  (obra social con origen en UTEDYC -Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-), quien en esta nota invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad en pos de que las mismas convivan en una sociedad inclusiva y equitativa.

El objetivo de conmemorar a principio de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de dichas personas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida: política, social, económica y cultural. La idea, es que las personas con discapacidad convivan en una sociedad inclusiva y equitativa.

Las personas con discapacidad son aquellas que padecen una alteración funcional permanente o prolongada, ya sea motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implica desventajas considerables en su integración familiar, social, educacional y/o laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del ser humano y las características de la sociedad en la que vive. Por lo tanto, se debe considerar como factor importante el entorno físico, social y familiar donde se desarrolla la persona, así como también los recursos y accesos que se brindan, ya que también pueden ser barreras que imposibilitan su bienestar y desarrollo. Por ello, es necesario poder tener una mirada integral de la persona con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que, alrededor del 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y manifiesta que el número de personas con discapacidad está aumentando drásticamente. Ello se debe, entre otras causas, a las tendencias demográficas y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Este es un día para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida en pos de seguir trabajando en una sociedad más inclusiva y equitativa”, comenta Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC. Y agrega que: “reconocer en primera instancia, su calidad de persona y trabajar también para que puedan desarrollar una vida independiente y una participación activa en la sociedad”.

Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobre todo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Ello se debe a la falta de recursos que les faciliten una mejor calidad de vida como, por ejemplo, acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

En OSPEDYC contamos con un equipo formado por personal administrativo y profesionales capacitados y comprometidos en la tarea de brindar asesoramiento, orientación y contención a las personas con discapacidad y sus familias. Tomamos a la discapacidad desde una mirada integral, y compleja considerando a la persona desde su unicidad. Además, trabajamos en conjunto con las familias de las personas con discapacidad, brindándoles herramientas, ya que ellos cumplen un rol fundamental para el desarrollo de la autonomía del individuo y su acompañamiento diario”, finaliza la Dra. El Haj.

 

FOTO: ‘La Razón’


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Desarticulan una banda dedicada al narcomenudeo tras tres allanamientos en Grand Bourg

La investigación permitió desarticular una organización que comercializaba cocaína en los barrios Estudiantes y Bella Flor. Se realizaron tres allanamientos

Los adultos mayores de Tigre participaron de un taller de fortalecimiento de la memoria y de inclusión digital

A través de diferentes iniciativas desarrolladas en centros de jubilados del distrito, el Gobierno local tiene como objetivo mejorar el

Se modificó el sentido de circulación de dos calles en Las Lomas

Para mejorar la seguridad vial en el barrio de Las Lomas, se modificó el sentido de las calles Don Bosco

Paseo Victorica, Dique Luján-Villa La Ñata y el Boulevard Saénz Peña, opciones imperdibles para disfrutar la naturaleza y la gastronomía

Durante el receso invernal, el Gobierno local propone redescubrir uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos

27 de julio: San Pantaleón. Conozca su historia en esta nota

Para muchos es el santo de la salud y los enfermos.  Su historia es fascinante.  Tuvo un trágico final.  En Mataderos (Capital Federal)

Nardini visitó los avances de obra de pavimentación en el Barrio Iparraguirre

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, continúa con el Plan Integral de obra pública en distintos puntos del distrito.

La Policía de la Provincia desbarató una banda vinculada al narcotráfico en el barrio Las Tunas

Los dos allanamientos de las fuerzas de seguridad se ejecutaron luego de la colaboración del Centro de Operaciones Tigre (COT),

El Hospital Materno Infantil incorpora turnos telefónicos y avanza en su proceso de digitalización

Por primera vez, los vecinos podrán gestionar por teléfono turnos para múltiples especialidades del Hospital Materno Infantil, evitando traslados innecesarios

Ishii acompañó a cientos de chicos en “Diversión Bajo Cero” por las vacaciones de invierno

La Municipalidad de José C. Paz, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante este sábado el evento “Diversión

La playa que está a 4 horas de Buenos Aires y está escondida dentro de un bosque

Esta localidad combina la inmensidad del mar con la calma de su arboleda, al crear un espacio ideal para quienes