Celebración de Hanukkah o ‘Fiesta de las Luces’en Vicente López y San Fernando

Se trata de una festividad de ocho días de duración, que se celebra todos los años a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario (lunar) hebreo, que se corresponde con finales de noviembre o los primeros días de diciembre.

EN VICENTE LOPEZ

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, acompañado por su pareja y periodista, María Belén Ludueña, participaron de la celebración judía, junto al Rabino Abraham Benchimol, Mendy Kpaluschink y vecinos que se acercaron al encendido de menorá.

En este sentido, el jefe comunal de Vicente López expresó: “Esta época es una gran oportunidad para pensar en todas las enseñanzas que nos deja el año que está terminando y en lo que esperamos del que está por empezar. Confío en que la luz de este candelabro nos va a traer la paz y la unidad que los argentinos tanto necesitamos en este momento difícil. Espero que sigamos caminando con la comunidad judía de Vicente López para hacer de nuestro municipio un lugar cada día mejor”.

Hanukkah en hebreo significa “rededicación”, pero es sobre todo el nombre de una de las celebraciones más importantes del judaísmo. Una de las acciones más importantes de esta fecha es el encendido progresivo de las velas de un candelabro especial de nueve brazos, una nueva cada noche hasta completar ocho.

 

EN SAN FERNANDO

La tradicional celebración de la comunidad judía se llevó a cabo en el ámbito de la céntrica plaza Mitre, con el encendido comunitario al bajar el sol del candelabro gigante que da inicio a una festividad de ocho días de duración.

En el marco de una nueva celebración de la “Fiesta de las Luces” en San Fernando, el Rabino de la Comunidad San Fernando-Tigre, Moshé Aburdarham, detalló: “Hace unos años, empezamos en la calle Constitución 1470, con un nuevo rumbo que no se venía viendo, que es expandir el judaísmo. Y dentro de esta expansión, empezamos a tener cada año la fiesta de Hanukkah (Janucá) o de las luminarias que es tan importante, porque es la única que se nos permite luminarias afuera. La gente viene de todas las comunidades y participa. Es un evento que creo aparte de agradecer al Municipio que nos aporta, que estamos dando mucha fuerza al lugar en si con esta festividad, que nos da una capacidad muy particular de estar asociados a la alegría, lo que es el milagro, el agradecimiento”.

“Hubo de todo en esta fiesta: encendido, bailes, palabras alusivas a la festividad, videos, juegos. Todo esto nos transmite, nos lleva de alguna forma a compartir; por eso les deseo felices fiestas a toda la comunidad en general de todo San Fernando, agradeciendo el apoyo, estar siempre con nosotros y que nos podamos reunir en momentos de alegría como este, y que cada día tengamos más gente, más participación y que esto ayude a iluminar a todo San Fernando, a la Argentina y al mundo entero”, concluyó el Rabino.

Y su hijo Jacob, también rabino, agregó: “Tenemos el gusto de estar aquí en este hermoso encuentro en esta plaza, el acto de Janucá en el que iluminamos la plaza Mitre y el alma de todos los aquí presentes. Cada uno tiene una luz propia, que hay veces que tiene que revelar. Al hacerlo, ayuda a que haya una luz mucho más potente para iluminar el mundo entero. Esto se puede ver más, no sólo en la rama religiosa judía, porque cada uno es una luz propia. Muchas de las festividades judías son un potencial para que en el año lo podamos desarrollar. En este caso es la luz, que podemos también revelar, encontrar, buscar en cualquier día del año”.

“Hoy festejamos un hecho de hace más de 2.000 años, una victoria de pocos frente a muchos, de impuros frente a puros, donde se encontró una pequeña vasija de aceite que ardió durante 8 noches, por lo que el 25 de Kislev de cada año, encendemos la primera vela de Janucá al bajar el sol, sumando una luz por día hasta tener 8, porque la meta es agregar luz y aproximar la llegada del Mashía, con el que veremos la luz en todo su potencial, su luz divina revelada en la Tierra”, concluyó.

En cuanto a los vecinos que concurrieron, Daniel Zimmerman, presidente de la Comunidad Israelita de San Fernando, destacó: “Es un honor para mí estar en esta festividad y encender luz para la humanidad, y que todos los pueblos, religiones y culturas vivan en paz, se aprecien y se den un lugar para poder coexistir en esta ciudad tan hermosa y pujante, con una buena calidad de vida para todos. Tiene luminarias en todas las calles hasta donde termina el Municipio, y se puede disfrutar de sus espacios públicos de calidad donde sea. San Fernando se renovó completamente”.

“El Municipio siempre nos acompaña en todas las actividades que realizamos en nuestra sede de Constitución 1470. Y ante nuestro interés de querer celebrar Janucá en esta plaza, pusieron todo a nuestra disposición. Estamos muy agradecidos”, finalizó Zimmerman.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Operativos de tránsito en José C. Paz

El último operativo realizado fue en la calle Alsina y Croacia. 

AcroYoga: un desafío para el cuerpo y la mente en Quinta Trabucco

Este sábado 29 de enero a las 18 horas se brindará un taller de AcroYoga a cargo de Eugenia Huarte

Más de 66 mil vecinos adquirieron su Tarjeta Ciudadana en 2021

El carnet, que sirve para mejorar la prestación de los servicios municipales, se solicita de forma gratuita en cualquier Centro

Juan Andreotti visitó el avance de la obra de restauración del Palacio Otamendi

El Intendente de San Fernando recorrió la obra de conservación y cuidado de la estructura del edificio histórico. “Es una

El Municipio de Tigre ofrece nuevas propuestas culturales para disfrutar del verano en la ciudad

Durante los próximos días, vecinos y vecinas podrán participar de forma gratuita de una tarde de folclore en Dique Luján

Ishii recibió a importantes empresarios chinos interesados en José C. Paz

Representantes de una de las empresas estatales de la República Popular China y miembros de la embajada de ese país

Julio Zamora se sumó a la campaña anual de educación para la memoria del Holocausto #WeRemember

El intendente de Tigre se unió a la iniciativa, con el propósito de ratificar el compromiso del Gobierno local en

Noelia Correa visitó la obra Seguí Norte

Se realiza pavimentación e hidráulica. Incluye a las calles Seguí Norte, Combate de San Lorenzo, Rep. Argentina, Perú y América.

Alicia Aparicio: “La creación de la Universidad del Delta permitirá capacitar a los jóvenes para los empleos del futuro”

La diputada y referente de San Fernando analizó los proyectos que se debatirán en el Congreso, entre los que se

Se abre la inscripción para formación profesional de árbitros de fútbol

A partir del martes 1 de febrero a las 10 horas estará abierta la inscripción online para cursar la Formación Profesional