EFEMERIDES SEMANAL

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

 (*) Día nacional del humorista

Un 26 de noviembre de 1944 nació en Rosario uno de los más queridos artistas populares de la Argentina: Roberto Fontanarrosa.

El Negro descolló como dibujante a partir de los años 70, en la revista Hortensia y luego en Clarín. Creador de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, encontró otra veta en la literatura, con libros de cuentos como Los trenes matan a los autos, El mayor de mis defectos, La mesa de los galanes y El mundo ha vivido equivocado. También publicó tres novelas: Best Seller, El área 18 y La Gansada. Murió en 2007. Por su natalicio, el 26 de noviembre es el Día Nacional del Humorista.

 

(*) El 26 de noviembre de 1943, se crea la Secretaría de Trabajo de la Nación

Y en el mismo decreto, se nombraba a Juan Domingo Perón como el nuevo Secretario de Trabajo, que comenzaba así su inmensa tarea en beneficio de los y las que trabajan.

El nuevo organismo incorporaba en su organigrama las funciones del Departamento de Trabajo y a otras reparticiones, tales como la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social, la Junta Nacional para Combatir la Desocupación y la Cámara de Alquileres, entre otras.

Su función consistía en centralizar toda la acción social del Estado y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales, para lo cual contaba con delegaciones regionales en todo el país.

 

(*) 25 de noviembre: Día del Paleontólogo’

La paleontología estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. La Cuenca Neuquina es una de las regiones del país más estudiadas por los paleontólogos.

Mujeres en la Paleontología: Mary Anning realizó grandes contribuciones a la Paleontología en una época donde está disciplina era exclusivamente de hombres. Aún hoy en día poco se sabe de su vida y los aportes que realizó.

Nace en 1799 en Lyme Regis en la costa sur de Gran Bretaña. Originaria de una familia de escasos recursos económicos, sus padres tuvieron 10 hijos, pero sólo ella y su hermano alcanzaron la adultez.

Su padre era ebanista y ocasionalmente recolector de fósiles, al morir en 1810, la familia hereda este último oficio. Vivieron por mucho tiempo en la pobreza y el anonimato, hasta que en 1820 el paleontólogo Thomas Birch se da cuenta de la precariedad de la familia y de que muchos de los ejemplares que habían descubierto eran parte de grandes colecciones en museos, es por ello que realiza una venta de sus fósiles para hacer donaciones a la familia y ayudar con su desesperada situación económica.

Mary tenía grandes habilidades limpiando los fósiles y pegando las partes fragmentadas, realizando dibujos para entender la anatomía y la correlación de las partes que integraban estos esqueletos.

Su conocimiento autodidacta sobre anatomía y su gran experiencia en campo la llevaron a realizar descubrimientos en un grupo del que se conocía muy poco: reptiles marinos. Sus hallazgos incluyen esqueletos impresionantes de reptiles marinos como ictiosaurios, así como los primeros plesiosaurios estudiados en la historia.

Pronto se volvió famosa, profesores eminencias en el grupo la buscaban para discutir y admirar sus hermosos ejemplares en su tienda, así como museos y coleccionistas de todo el mundo la buscaban para comprar sus hallazgos.

Sin embargo, con el pasar del tiempo su trabajo no tuvo el reconocimiento en la historia de la paleontología en parte por su estatus social y su género, y a que los ejemplares terminaron en museos y colecciones privadas sin dar el crédito a su trabajo.

Hoy admiramos y reconocemos el trabajo de esta primera paleontóloga en una disciplina de hombres que no le hizo justicia, pero que fue pieza angular para allanar el camino de las futuras paleontólogas que hoy en día seguimos trabajando para ser incluidas en la ciencia.

 

(*) 26 de noviembre: 70 años de La Ciudad de los Niños

En 1951, en Argentina es inaugurada la ‘República de los Niños’, un parque temático con edificios públicos a pequeña escala.

La República de los Niños es un parque educativo ubicado en la localidad de Manuel Bernardo Gonnet, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Es considerado el primer parque temático de América y reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, con todas las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, restaurantes, hoteles…

Fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires en 50 hectáreas de un predio que perteneciera al campo de golf ‘Swift Golf Club’ e inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el presidente Juan Domingo Perón.​

Su similitud arquitectónica con Disneyland permitió el surgimiento de un mito urbano, el cual afirma que Walt Disney se inspiró en este parque para fundar varios años después el ubicado en California.

(*) Foto de Fontanarrosa (arriba): Radio Gráfica