Charly García: cantó en los festejos por su cumpleaños número 70

En una jornada histórica y llena de emociones, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura, celebró el cumpleaños de Charly García con música en vivo, conversatorios y performances. La fiesta colectiva reunió sus enormes hits de todas sus épocas, grandes figuras de la música y un público que se entregó al baile de principio a fin durante las presentaciones (ver el video al pie de la nota)

El momento culminante fue la participación de Charly García en los festejos por su cumpleaños, quien cantó sus clásicos en un potente show para algarabía de sus fans.

La gran sorpresa ocurrió en el tercer bloque de los conciertos en el Auditorio Nacional, cuando se corrió el telón montado especialmente con la inscripción Say No More y apareció Charly García en escena. Con sombrero, saco blanco y remera negra, y sentado junto a los teclados, cantó Cerca de la revoluciónPromesas sobre el bidetRaros peinados nuevos y Demoliendo hoteles y como bis hizo Canción para mi muerte. Estuvo acompañado por una poderosa banda integrada por Fito Páez y Zorrito Von Quintiero en teclados, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en coros, Fernando Samalea en batería, Alfredo Toth en bajo y Pablo Guyot en guitarra. El público, conmovido hasta las lágrimas, lo ovacionó, coreó todos los temas y como cierre le cantó el feliz cumpleaños a García.

Durante nueve horas ininterrumpidas, desde las 14 h y hasta las 23 h, se realizaron actividades en celebración por su cumpleaños en el Centro Cultural Kirchner. Hubo cuatro bloques de conciertos temáticos con figuras de otros géneros como el tango, folklore y jazz. También participó una orquesta de cámara y una banda estable de rock junto a músicos invitados. Además, se realizaron conversatorios sobre la trascendencia de su obra y se hicieron performances. Participaron más de cien artistas en vivo.

Todas las alternativas se pudieron seguir desde el Auditorio Nacional, el Salón de Honor y La Cúpula. Además, se montó una pantalla gigante en la explanada del Kirchner, desde donde se transmitieron las imágenes de las actividades. La transmisión salió en vivo por La Rock (FM 93.7)AM Nacional (AM 870) y las 49 emisoras de Radio Nacional de todo el país, además de varios canales públicos de las provincias. Y se pudo seguir toda la programación a través del canal de YouTube y la página de Facebook del Ministerio de Cultura de la Nación, del Centro Cultural Kirchner, el canal de YouTube y página de Facebook de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la plataforma Contar, la página web y canal de YouTube de Télam, el canal de Twitch de La Rock, el canal de YouTube de la Televisión Pública, , el canal de YouTube de Mica y la plataforma Latir!

A continuación, la cobertura de todas las actividades:

Concierto: Bloque 1. Auditorio Nacional

Con la dirección y arreglos de Julián Caeiro y Pablo Salzman, una orquesta de cámara abordó la obra de Charly en cuatro momentos de su trayectoria: en el bloque 1, dedicado a su obra con Sui Generis, sonaron fragmentos de Confesiones de invierno, Cuando ya me empiece a quedar solo, Alto en la Torre e Instituciones. Luego la orquesta interpretó Cinema Verité, Desarma y Sangra / 20 trajes verdes y Canción de Alicia en el país, de la etapa de Serú Girán. Para el bloque 3, hizo un popurrí por pasajes de la primera etapa solista de García, con Superhéroes, Ojos de videotape y Yendo de la cama al living. Y como cierre, eligió fragmentos de Adela en el carrousell, Chipi Chipi y Cuchillos. El ensamble estuvo integrado por Irene Cadario, Lucía Herrera, Julieta Bril y Natalia Cabello en violines, Mariano Malamud y Dolores Mackenzie en violas, Paula Pomeraniec y María Eugenia Castro en cellos, Adrián Speziale en contrabajo, Carlos Britez en piano y dirección, Sebastián Achenbach en órgano, Víctor Carrion en flauta y saxo, Daniel Kovacich en clarinete y saxo, Álvaro Suárez Vázquez en corno y Ignacio Svachka en percusión.

Concierto: Bloque 2. Auditorio Nacional

El segundo bloque del concierto reflejó el impacto de las canciones de Charly en músicos del jazz, el tango y el folklore, con una obra tan potente que trasciende géneros, estéticas y generaciones. Sonia Alvarez interpretó Pasajera en tranceHernán Jacinto eligió Cuchillos, Andrés Beeuwsaert 20 trajes verdes, Santiago Vázquez hizo en mbira Rezo por vos, Sof Tot Amo lo extrañoVruma Confesiones de inviernoClara Cantore SuperhéroesDarío Jalfin Canción de 2X3Diego Schissi y Diana Arias tocaron Nos siguen pegando abajoNico Sorín Quizás porque y Mariano Otero junto a Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli Ojos de videotape.

Concierto: Bloque 3. Auditorio Nacional

En un pasaje inolvidable, se corrió el telón montado especialmente en el Auditorio Nacional con la inscripción Say No More y apareció Charly García en escena, quien participó de los festejos por su cumpleaños en el Auditorio Nacional. En un clima vibrante de emoción, sorpresa y festejos, Charly, con sombrero, saco blanco y remera negra con la estampa de un escorpión, y sentado junto a los teclados, cantó Cerca de la revoluciónPromesas sobre el bidetRaros peinados nuevos y Demoliendo hoteles y como bis hizo Canción para mi muerte. “Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino”, dijo Charly al arrancar el último tema. El cantante estuvo acompañado por una poderosa banda integrada por Fito Páez y Zorrito Von Quintiero en teclados, Hilda Lizarazu y Rosario Ortega en coros, Fernando Samalea en batería, Alfredo Toth en bajo y Pablo Guyot en guitarra. El público, conmovido en un torbellino emocional hasta las lágrimas, lo ovacionó, coreó todos los temas y como cierre le cantó el feliz cumpleaños a García.

Concierto: Bloque 4. Auditorio Nacional

El último bloque del concierto en el Auditorio Nacional reunió enormes hits de García de todas sus épocas, grandes figuras del rock y un público que se entregó al baile de principio a fin. Con una banda estable integrada por Zorrito Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en batería, María Eva Albistur en bajo y Fernando Kabusacki en guitarra, fueron subiendo al escenario los invitados: Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Raúl Porchetto, María Rosa Yorio, Leo García, Guido Spina, Andy Chango, Alejandro Medina, Lola Medina, Julia Zenko, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Cucuza Castiello, Alfi Martins, Christian Basso, Julieta Venegas, Richard Coleman, Benito Cerati, Florencia Croci, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi Díaz, Almendra, Lito Epumer, Celeste Carballo, Alina Gandini, Nahuel Pennisi, Sara Hebe, Joaquín Levinton, Leandro Lopatín, Hilda Lizarazu, Mía Folino y Fernando Ruíz Díaz.

El cierre fue con todos los artistas en escena cantando Demoliendo hoteles.

Conversatorios Nuestras vidas García. Salón de Honor

Durante la jornada, también se realizaron dos conversatorios que contaron con la participación de artistas, academicxs y periodistas, quienes se refirieron a la trascendencia de las canciones, la poética y la música de García. En el primer conversatorio participaron la investigadora en músicas populares Lisa Di Cione, la pianista, cantautora y gestora cultural Victoria Gandini y el profesor Diego Madoery, autor del libro Charly y la máquina de hacer música. Un viaje por el estilo musical de Charly García (1972-1996). Y el segundo conversatorio contó con la presencia de la fotógrafa y cineasta Karin Idelson, el historiador y ensayista Sergio Pujol y el periodista y poeta Martín Rodríguez. Cada uno de ellos abordó desde una dimensión diferente la obra de Charly, haciendo énfasis en su música, en el legado, en la relación personal con sus canciones, en sus letras.

TRIP. Una experiencia sobre Charly García. La Cúpula

La propuesta de música e imágenes contó con la participación especial de la artista Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid, quienes hicieron un collage interpretativo de canciones e imágenes. Borda y Godfrid interpretaron una selección de canciones de Charly editadas recientemente en un EP del mismo nombre (TRIP), con arreglos de Godfrid. La música estuvo acompañada por proyecciones de material fílmico y fotográfico del archivo personal de Lezano. La propuesta contó con Martín Antuña en edición de video, Paula Pomeraniec en cello y Pablo Salzman en contrabajo.

(*) Fuente de la Foto: Cultura Nación


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Zamora a los clubes de remo de Tigre: “Debemos trabajar juntos para que la Pista Nacional esté en condiciones para nuestros atletas”

“Hay un nuevo Gobierno y no tenemos ningún reparo en golpear las puertas y contribuir para que se pueda cumplir

El domingo, San Fernando celebrará el Día del Animal con muchas actividades

El 28 de abril de 9 a 12.30h en el Parque del Bicentenario de Berutti y Los Pinos, el Municipio

Bajó casi un 20% el delito en San Isidro y hubo un 64% más de detenidos

Las estadísticas oficiales muestran que en marzo de este año hubo un fuerte descenso en las modalidades principales. Además, aumentaron

El Municipio de Tigre dispone de 182 puntos de acceso a WiFi gratuitos en el distrito

El Gobierno local ofrece a los vecinos y vecinas internet en diferentes zonas de la ciudad que tiene como objetivo

Falleció Francisco Di Crescenso

Conocido vecino de la zona. Sus restos fueron velados el 24 de abril, por la mañana

“Seguimos invirtiendo en educación pública”

“No voy a recortar ni un solo peso”, dijo la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez

Plan integral de diagnóstico de Destino Turístico Inteligente (DTI)

Autoridades del Poder Ejecutivo comunal encabezaron el lanzamiento del proyecto, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos

Buscan restringir el acceso a juegos de azar online en menores de edad

Los senadores Agustín Maspoli y Lorena Mandagaran (UCR + Cambio Federal) presentaron un proyecto en el Senado bonaerense con el

Nuevo equipamiento destinado a mejorar el servicio de los Bomberos Voluntarios de General Pacheco

En el cuartel de la localidad, el intendente de Tigre entregó 33 aparatos de respiración autónoma, de un total de

Vicente López se presentó en el festival sustentable más importante de Latinoamérica

El municipio estuvo presente en la Bioferia, el festival sustentable más importante de la región, con actividades para promover la