El intendente Mario Ishii encabezó el 27° aniversario de José C. Paz

Al pie de ésta nota, el reconocido vecino paceño Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar hace referencia a la historia de este distrito

El intendente municipal, Dr. Honoris Causa, Mario Alberto Ishii, encabezó el acto conmemorativo del aniversario de José C. Paz, una fecha trascendental para los paceños debido a la rica historia que en épocas contemporáneas ha logrado su autonomía, y como dice el jefe comunal: “hemos crecido mucho y vamos creciendo a mayor velocidad para que los paceños tengamos salud, educación, trabajo y seguridad, pero sobre todo dignidad”.

Miles de familias disfrutaron de la festividad paceña, actuaron artistas como Damas Gratis con su líder Pablo Lescano, Rocío Quiróz, Nolberto Alkalá, Perro Primo, El Show de Andy, Román El Original, Érica Sonora Master, Dúo Cuore, y otras bandas soportes locales.

Mediante la Ley Nº 11.551, sancionada el 20 de octubre de 1994, se divide el partido de General Sarmiento, al dividirse surge el distrito de José C. Paz, cumpliendo veintisiete años como partido propio.

 

(*) A 127 años de la fundación del pueblo y 27 años de la creación del partido de José C. Paz

 

Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

 

El escudo de José C. Paz es obra del ilustre ciudadano paceño Juan Penacca, autor además del escudo de San Miguel. Penacca vivía sobre la calle Sarmiento a media cuadra de Lavalle.

Pero vayamos un poco más allá… Cada 20 de octubre recordamos, en este día, dos acontecimientos de la historia local.

En primer lugar la fundación de la localidad en 1897. Por iniciativa de los vecinos se impuso el nombre de Villa Altube al pequeño caserío surgido en el triángulo formado por las vías de ambos ferrocarriles (llamados desde 1948 Gral. Urquiza y San Martin) y el camino de San Fernando a Luján, hoy Av. Hipólito Yrigoyen por el famoso mirador de la familia de José Vicente Altube.

Cabe destacar que ese nombre ya venía siendo utilizado desde principio de esa última década del siglo XIX (En actas de la Sociedad Italiana de San Miguel encontramos a socios que moraban en el ‘Paraje Villa Altube’).

El 6 de octubre de 1906 se inauguró la estación ferroviaria del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy San Martin) con el nombre de ‘Arroyo Pinazo’. Este será el segundo nombre de la localidad.

El 13 de julio de 1913, se impone un nuevo nombre a la localidad, el tercero, desde este día se llama ‘José C. Paz’.

El pueblo fue creciendo. Entre 1952 y 1955 recibió el nombre de ‘Manuel de Pinazo’.

En los primeros años de la década del sesenta surgió el Movimiento Pro Autonomía Municipal, logrando que en noviembre de 1965 José C. Paz sea elevada al rango de ciudad.

Los gobiernos de facto de 1966/1973 y de 1976/83 frenaron este movimiento que resurgió con el retorno de la democracia. Después de 10 años de gestión.

Segundo. El 20 de octubre de 1994, se creó el Municipio de José Clemente Paz, tal su nombre oficial, por ley 11.551.

Estos dos acontecimientos, 127 años de la fundación del pueblo y 27 años de la creación del partido de José C. Paz, se celebran cada 20 de octubre todos los que nacimos y adoptaron esta tierra como lugar de vida.


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


San Isidro inauguró una base permanente de la UTOI para reforzar la prevención

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente Ramón Lanús participaron del acto. Efectivos de la unidad trabajan

Dos detenidos por un robo agravado en una carnicería de Los Polvorines

El hecho ocurrió el 25 de agosto en Velázquez al 4100. La investigación permitió identificar a cuatro personas presuntamente vinculadas

En una tarea articulada, el Municipio acompañó la entrega de ajuares en el Hospital Materno Infantil de Tigre

Autoridades del Poder Ejecutivo local participaron de la actividad encabezada por las Mujeres Sanmartinianas, quienes confeccionan y donan kits de

San Isidro alcanza las 1.000 habilitaciones comerciales online con un sistema ágil y moderno

El Municipio simplificó la apertura de comercios a través de la digitalización del trámite y la eliminación de la tasa

Julio Zamora participó del primer torneo interescolar de ajedrez del Municipio de Tigre

“Más de 13.000 niños, jóvenes y adultos juegan a través de nuestra escuela municipal y eso es motivo de orgullo

Concurso de frases “En mi pueblo se decía…”

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires lanza el concurso de frases de la cultura popular

Ojos en Alerta: el 37% de los avisos al sistema de seguridad de llega por WhatsApp

El canal es utilizado cada vez más por comerciantes y vecinos para alertar sobre situaciones sospechosas, robos y hechos de

Con eje en la conciencia ambiental en las escuelas, Julio Zamora firmó un convenio con la empresa Veolia

En el Palacio Municipal, el intendente de Tigre y representantes de la entidad rubricaron un acuerdo, a fin de llevar

Vicente López transforma un terreno abandonado de Munro en un nuevo espacio verde 

La Municipalidad de Vicente López avanza con la transformación del Paseo Baigorria en Munro, un espacio que durante años estuvo

Nardini: “El Estado no puede seguir funcionando con lógicas de hace 30 o 40 años”

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, encabezó el lanzamiento de “Habilitá tu comercio 100% online” y el relanzamiento del

El Hospital Materno Infantil de Tigre fue reconocido como “Establecimiento de salud Comprometido con la Calidad”

Luego de una evaluación, el Ministerio de Salud de la Nación entregó la distinción al espacio situado en el centro